martes, 6 de diciembre de 2011

Análisis - Cadillacs and Dinosaurs



Si hay una cosa que me caló hondo cuando era pequeño, fue todo lo relacionado con los dinosaurios. Tal vez fue por el boom de Jurassic Park, o tal vez fue toda la fascinante historia sobre el planeta y sus continuos cambios a lo largo de los millones de los años, pero lo que está claro es que me gustaron lo suficiente como para que buscara como un loco cualquier videojuego relacionado con esta temática.
Así fue como llegue a conocer “Cadillacs and Dinosaurs”, un juego que me hizo perder incontables horas en el Mame, a pesar de que le pegues a los dinosaurios en cuestión. Es sin duda el juego de mi infancia, pues fue mi favorito hasta que jugué a Tekken 3.
Hace poco me he puesto nostálgico en lo que a videojuegos se refiere, y me lo he vuelto a pasar después de unos cuantos años. ¿Tenía un buen recuerdo y eso difumino mi visión sobre la calidad del título, o en cambio lo he visto mejor incluso? Pasemos al análisis para comprobarlo.
Pongo aquí un link para su descarga, y aclaro que no es piratería ya que hace años que dicho juego no estaría disponible de no ser por la emulación.

Gráficos
CPS-1 amigos, seguramente la placa de recreativa que mejores juegos sacó, después de la prolífica Neo Geo. En pantalla veremos todo con una calidad de detalle ejemplar, como la ropa de los personajes y de los enemigos (impagable el escote de Hannah Dundee), los variados escenarios o la enorme calidad de algunos fondos(ese laboratorio, esa ciudad). 



También es importante destacar la calidad y fluidez de las animaciones, ya que otros juegos de la misma placa eran un poco bruscas (el archiconocido Street Fighter es el juego más conocido de dicha plataforma) pero en este juego todo se ve con una fluidez muy buena incluso hoy en día.
Y por supuesto, ver como lucen los Cadillacs y los dinosaurios en glorioso 2D es impagable. Magnífico. 

Diseño artístico: 78/80
Diseño de escenarios: 77/80
Calidad gráfica: 38/40
Nota: 193/200

Sonido
Pura esencia 16bitera, puro arcade, puro beat’em up. Melodías pegadizas que transmiten buen rollo y ganas de machacar a nuestros pixelados rivales. Eso sin olvidar los temas que suenan en los momentos más épicos y en los jefes, siendo una autentica delicia. 







En los efectos y en las voces también hay un gran trabajo detrás, con los gritos, el sonido a puñetazo impactando contra la carne, el bazokazo, el escopetazo, la explosión… 

Banda sonora: 91/100
Voces: 42/50
Efectos: 50/50
Nota: 183/200

Argumento
Por lo general las recreativas tienen un argumento muy simple, sirviendo cualquier excusa para ir y pegar hostias a todo el mundo. Pero esta es una excepción, en parte porque está basado en un comic, en parte porque la gente de Capcom se lo curró para mostrarnos un mundo interesante.
El argumento trata de una guerra que obligó al ser humano a vivir durante cientos de años bajo tierra, para cuando salieran darse cuenta que los dinosaurios vuelven a pulular por sus anchas por la Tierra. 


Además de este atractivo comienzo, habrá momentos en los que veremos como la historia avanza casi sin darnos cuenta, ya sea por la forma en la que aparecen algunos jefes o por su comportamiento y morfología. Todo un logro que un arcade como este tenga una narrativa tan efectiva. 

Historia: 47/50
Personajes: 23/25
Narrativa: 25/25
Nota final: 95/100

Duración
Dura alrededor de 40-60 minutos dependiendo de nuestra habilidad, en mi opinión la duración perfecta para estos títulos, ya que con más duración se hubiese hecho pesado, y más corto con ganas de más. 



A eso hay que sumarle la posibilidad de jugar con cuatro personajes bastante diferenciados y el modo multijugador, con el cual la estrategia a seguir a la hora de pegar hostias cambia, requiriendo una cierta coordinación. 

Aventura principal: 48/50
Rejugabilidad: 27/30
Extras: 16/20
Nota: 91/100

Jugabilidad
Prácticamente perfecto. En un principio puede parecer que el control es simple, ya que únicamente hay botones para saltar, pegar y ataque especial, y aún con eso la cantidad de opciones a la hora de atacar es enorme.
Podemos pegar normal, pegar en el aire, hacer agarres (con varias posibilidades), esprintar, ataque con sprint, armas de corto alcance, armas arrojadizas, de fuego, cuchillos y ataques especiales. No fue nada original en su día, pero la grandeza es que todo esto se hace con el mismo botón y aún a pesar de eso se hace con una velocidad y una naturalidad alucinante. 




Otro punto a favor es la diferenciación de enemigos, habiendo una gran diversidad y requiriendo cada uno de ellos una estrategia diferente. Por poner un ejemplo, a un saltarín no le intentaras pegar con armas de fuego o arrojadizas, ya que casi nunca le darás. Lo mejor sería realizar un ataque aéreo o lanzarle dinamita. En cambio a un “gordo” lo mejor es llenarle de plomo, ya que sus ataques pueden ser mortíferos.
Eso sin menospreciar los jefes de final de fase, habiendo combates tan alucinantes como un Cadillac contra un motorista, un Pachicefalosaurus cabreado o una célula que va cambiando de cuerpo. 

Sistema de juego: 100/100
Jodidómetro: 45/50
Vicio: 99/100
Diversión: 149/150
Nota: 393/400

Conclusión: Por alguna razón, Capcom aún no lo a lanzado en ningún recopilatorio ni en las tiendas digitales, haciendo que mucha gente desconozca el que es el mejor Beat’em up de la historia para muchos. No solo recomendable para los aficionados de dicho género, sino para los amantes de videojuego en general. 

Nota final: 955/1000
 
Lo mejor:
·         Jugablemente perfecto.
·         Audiovisualmente toda una bestia parda en su época.
·         Bastante largo y con una buena diferenciación de personajes, lo que aumenta su rejugabilidad.
·         Gran diversidad de formas de atacar y de enemigos.
·         Narrativa sorprendentemente buena e interesante.
Lo peor:
·         Más allá de los distintos personajes, no hay grandes razones para rejugarlo, excepto que es glorioso y quieres repetir la experiencia una y otra vez.


Te gustará si te gustó...


No hay comentarios:

Publicar un comentario