miércoles, 16 de mayo de 2012

Análisis - Ico

 


Comúnmente este juego aparece en las listas de los mejores videojuegos de la historia. Siempre que alguien discute sobre si los videojuegos son arte, este suele ser uno de los ejemplos para demostrar que lo son. Muchos afirman que es el videojuego más bonito de la historia. Ha recibido notas cercanas a la perfección en incontables revistas especializadas.


Pero eso no siempre fue así. Durante su lanzamiento, este juego paso muy desapercibido, recibiendo notas muy dispares. Pero una vez los mismos creadores de Ico empezaron a trabajar en Shadow of the Colossus, un juego con una potente y agresiva publicidad, todo el mundo quería jugar a Ico.
Hasta que no pasaron unos años, casi nadie se dio cuenta del potencial de este juego, siendo yo uno de esos. Cuando lo jugué aún era un adolescente, no apreciaba estas cosas. Pero ahora, ahora… pasad al análisis y sabréis que opino.

Gráficos
Realmente buenos. Las animaciones tienen una fluidez y una agilidad deslumbrantes, y a eso hay que sumar los enormes niveles. Además, este juego fue uno de los primeros en utilizar un sistema de iluminación dinámica, algo más común de esta generación de consolas que de la época de PS2.
 


El juego estaba pensado para ser lanzado en PSX, lo que se nota en ciertas texturas del escenario. No suelen estar muy presentes, pero las pocas veces que aparecen hace que el apartado visual chirríe un poco.
Pero donde hay algo que destaca es en el diseño del castillo, siendo el verdadero protagonista. Simplemente maravilloso. Y los movimientos de la cámara buscando siempre la panorámica más espectacular hacen que sea más maravilloso aún.

Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 38/40
Nota final: 198/200

Sonido
Un apartado mágico. El idioma en el que hablan los escasos protagonistas es totalmente inventado, y a pesar de ello tiene una fuerza y un carisma bestial.


Hay poca música, la cual solo aparece en momentos muy determinados de la trama. Y ahí reside el secreto: nada de música, solo el inquietante sonido de la soledad. Y cuando aparece música, lo hace con una calidad ejemplar.

Banda sonora: 95/100
Doblaje: 50/50
Efectos: 50/50
Nota final: 195/200

Argumento
El argumento es bastante simple, y se puede explicar en pocas líneas. Pero este juego no quiere mostrarnos un argumento complejo, sino que quiere transmitirnos emociones. Dejar sola a Yorda te deja agobiado, deseando que llegue el momento de volver a cogerle de la mano.
 

Los juegos en los que tienes que proteger a alguien muy débil suelen ser un coñazo, pero este no solo consigue que no lo sea, sino que ahí reside su grandeza. Sublime.

Argumento: 50/50
Personajes: 25/25
Narrativa: 25/25
Nota final: 100/100

Duración
El punto débil del juego, y la principal razón por la que pasó desapercibido en su día. Una partida normal puede durar unas 7 horas, y si te sabes la solución de los puzles se reduce a unas 4 horas. Sus escasas horas no me parecen un problema, lo que me parece un problema es que cuando el juego empieza a mostrar su increíble potencial se acaba.

Por lo menos ofrece unos cuantos extras para ser rejugado, entre ellos curiosidades como un modo para dos jugadores o armas nuevas. Nada del otro mundo, pero cumplen.

Aventura principal: 34/50
Rejugabilidad: 22/30
Extras: 12/20
Nota final: 68/100

Jugabilidad
Hoy en día no parece nada raro, pero este juego a mi me parece bastante revolucionario, y no lo digo por su acabado artístico. En este juego tenemos fases de plataformas muy parecidas a las que veríamos en Prince of Persia unos años después, protegeríamos a chicas en apuros como en Metal Gear Solid 2 o Resident Evil 4, o veríamos esas espectaculares panorámicas tan características de la saga God of War.

Y no solo ofrecía esas innovaciones, sino que lo hacía con un manejo buenísimo del personaje, con unos puzles no muy difíciles, pero que requerían un grado de concentración importante, ya que teníamos que aprendernos el castillo de memoria.
 

Pese a esto, hay una cosa que era un arma de doble filo: la cámara. Muestra siempre unas panorámicas increíbles, pero a costa de dejarnos una enorme cantidad de puntos muertos, y por culpa de esto podríamos estar perdiéndonos la clave para avanzar, o no vemos a nuestros enemigos. Por desgracia, es bastante común esta deficiencia en la cámara, lo que hace que nuestra frustración también sea común. Si se hubiera pulido este apartado, tendría un apartado jugable redondo.

Sistema de juego: 98/100
Jodidómetro: 23/50
Vicio: 100/100
Diversión: 149/150
Nota final: 370/400

Conclusión: Lo jugué más o menos en su época, y no me acabo de convencer. Lo veía todo muy bonito, pero no llegaba a ser lo suficientemente divertido. Ahora, veo que lo que quiere no es ser divertido, sino emocionarnos. Y lo consigue, vaya si lo consigue.

Nota final: 931/1000

Lo mejor:
  • El diseño del castillo.
  • Es emoción pura, no podrás resistir sentir tristeza en ciertos momentos.
  • A pesar de que el argumento no es muy complejo, la narrativa es tan magistral que lo suple con creces.
  • La música y el doblaje son muy épicos.
  • Jugabilidad muy variada y bien ajustada.
  • Algunos extras bastante curiosos.

Lo peor:
  • Muy corto, deja con ganas de más.
  • La cámara es muy buena mostrando planos artísticos, pero muy mala para un videojuego.


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