Los jóvenes de hoy en día no saben lo que es ir a una
recreativa. Cuando yo era un mozo, ir a una recreativa era como
cambiar de dimensión, la jugabilidad cambia con ese extraño mando,
el sonido es orgásmicamente arcade, y por supuesto, los gráficos
son la hostia. Yo tenía la PlayStation, y eso de ir a los
recreativos y jugar a un Metal Slug era lo mejor. Si vale, no era en
3D, pero esos graficazos en 2D eran como si hubiera visto Avatar en
términos videojueguiles.
Hoy, con un recopilatorio de la Neo Geo de la PS2, con un amigo he
revivido esos momentos volviendo a jugar al Metal Slug. Veamos si ha
envejecido bien el susodicho juego:
Gráficos
El nivel de detalle es enorme, veremos en pantalla enormes
edificios con sus ventanas, sus puertas, sus farolas. Pero esas
ventanas tienen cosas dentro, y esas cosas se ven. Si estamos en un
pueblo, entre las explosiones veremos una asustada mujer con su bebe
en brazos. El nivel de detalle es simplemente bestial.
Pero la cosa no se queda ahí, la calidad gráfica es alucinante,
no en vano la Neo Geo sigue siendo toda una bestia gráfica hoy en
día, y este juego aprovecha plenamente las capacidades de la
consola. Las animaciones, enormes jefes, los disparos, las
explosiones, muchos enemigos en pantalla… Sin duda, uno de los
juegos que mejor envejecen en el apartado gráfico.
Diseño artístico: 80/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad gráfica: 40/40
Nota total: 200/200
Sonido
El sonido es enfermizamente arcade, ese tipo de sonido que solo
con escucharlo piensas en gráficos 2D, un montón de enemigos y
armas para matarlos. La música engancha, pega perfectamente con el
estilo alocado, acelerado y de cachondeo del juego. Genial.
Pero además, están los efectos. Menudos efectos. Cada enemigo
tiene un sonido para morir, dependiendo de la forma en la que muere.
Los enemigos más grandes, como los tanques o las avionetas, tienen
un sonido característico que hace que tengas miedo solo con
escucharlo. Pura poesía.
A pesar de esto, hay algo aún mejor: los disparos. La pistola, el
arma predefinida, tiene un efecto contundente. Pero las armas
especiales tienen un sonido aterrador. Oír como una escopeta dispara
es arte, arte videojueguil.
El juego tiene escasas voces, las cuales suenan cuando coges un
arma, rescatas a un prisionero y demás acciones. Suenan pocas veces,
pero el carisma que desprenden es enorme.
Banda sonora: 99/100
Doblaje: 48/50
Efectos: 50/50
Nota final: 197/200
Argumento
El argumento no puede ser más simple: unos rebeldes van a luchar
por la paz. Ya está, no hay más. El video de los créditos tiene un
hermoso video para enseñar que la paz es lo mejor.
A pesar de ser tan simple, hay ciertos personajes que derrochan
tal carisma que me veo incapaz de poner poca puntuación. Y como ya he dicho, el video de créditos es precioso.
Historia: 40/50
Personajes: 25/25
Narrativa: 21/25
Nota final: 86/100
Duración
Es una recreativa, estos juegos suelen ser cortos. Este en
concreto, dura sobre los 40 minutos a una hora. Para ser una
recreativa no está mal. De hecho, si fuera más largo se haría muy
cansino, sobre todo para nuestros bolsillos.
A eso hay que sumarle la enorme dificultad y su
rejugabilidad, a pesar de que no tiene ningún secreto (cosa que se
añadiría en las siguientes entregas) el juego es tan entretenido que
se puede repetir 5 veces y no cansarse de él.
Aventura principal: 49/50
Extras: 13/30
Rejugabilidad: 20/20
Nota final: 82/100
Jugabilidad
Lo mejor del juego. Es un “gun and run”, ese tipo de juego en
el que tienes un escenario plagado de enemigos, y tienes que matarlos
los suficientemente rápido como para que no te maten a ti. Más
sencillo imposible.
Hay una buena variedad de armas, desde una pistola poco potente
con balas infinitas hasta un lanzacohetes teledirigido, este con
munición limitada. La diferencia entre armas es notable, habiendo
una gran diferencia entre la estrategia a seguir con cada una.
Los enemigos tienen una variedad aún mayor, hay soldados,
soldados con escudo, avionetas, tanques, barcos… El comportamiento
de estos y la estrategia a seguir para acabar con ellos requiere que
usemos un poco la cabeza, algo que pocos juegos de este estilo han
conseguido.
Para acabar, destacar el control del juego, suave, rápido, y
preciso. Desde el segundo uno tenemos control absoluto de nuestros
actos, y a medida que la aventura avance, nuestro control será
mayor. Simplemente alucinante.
Hay dos formas de matar a nuestros enemigos: disparando o con el
cuchillo, para hacerlo de esta manera simplemente hay que acercarse y
atacar. A pesar del riesgo que conlleva atacar de esta manera, es muy
divertido y gratificante, incluso diría que enfermizamente
sangriento.
Sistema de juego: 100/100
Jodidómetro: 47/50
Vicio: 100/100
Diversión: 150/150
Nota final: 397/400
Conclusión: Me he pasado la saga varias veces, y hoy, a pesar de
tenerlo muy jugado, he disfrutado lo mismo que disfrutaba cuando metía una
moneda de 20 duros en aquel oscuro y mágico local de recreativos,
hasta que unos matones se “apoderaran “ de él, claro.
Nota final: 962/1000
Lo mejor:
·
Jugablemente aún no ha sido superado, como mucho igualado, y
hace ya 15 años de su lanzamiento.
·
Los gráficos son gloria 2D
·
El nivel de detalle en cada uno de sus apartados es genial.
·
La banda sonora es una de las mejores que he escuchado.
·
El carisma del juego es enorme.
·
Precioso video final.
Lo peor:
·
No tiene ningún extra, a pesar de ser extremadamente
rejugable gracias a lo genial que es.
·
La dificultad puede ser demasiado elevada para los jugadores
noveles. Es más, a los dioses del mando les hará sudar en algunos
tramos.
Te gustará si te gustó...
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