Que yo pueda contabilizar, llevo un seguimiento del cine contemporáneo casi enfermizo desde hace más o menos 5 años, casualidades de la vida, los mismos que llevamos de década. Así que digo yo, que mejor excusa para hacer un top de este tipo justo cuando vamos por la mitad de década (más o menos), y de esa manera, hacer retrospectiva de aquí a 5 años, con la lista ya completa.
Si, exacto, me propongo volver a esta lista de aquí a 5 años, en 2020, cuando los gatos hayan dominado el mundo, cuando los patinetes vuelen y el porno sea realidad virtual.
Ahora que lo pienso, cuando el porno sea virtual nadie tendrá sexo real, por lo tanto, no habrá natalidad, por lo tanto, será el principio del fin.
Pase lo que pase en el futuro, aquí está la lista de las que son mis películas favoritas desde 2010 hasta el día de hoy.
30. El dictador
Sacha Baron Cohen me parece un actor sensacional, el guión es divertidísimo y si su humor hubiera sido un poco más negro, lo habría adoptado Angelina Jolie. Puede que más de uno se me eche al cuello por poner esta película por delante de muchas otras, pero solo por su discurso final merece mis respetos.
29. El mundo es nuestro
Otra película de comedia, aunque en este caso más satírico y con más pretensión. Aunque El mundo es nuestro pasó desapercibido entre los premios y la crítica, el público ha respondido como se merece: con ovaciones. Un gran ejemplo de que para hacer una gran película no se necesitan grandes presupuestos, solo se necesita talento.
28. La red social
Si fuera una lista de los mejores guiones de lo que llevamos de década, La red social estaría entre los primeros puestos sin ningún tipo de dudas. El trabajo de Alan Sorkin es toda una lección de como presentar personajes, como hacer que evolucionen y como relacionarlos entre ellos. Además, David Fincher se luce en la dirección.
Una de esas películas que no me interesaría si viniera de un director cualquiera, pero viniendo de un tipo así, me parece soberbia.
27. Código fuente
Una peli de ciencia ficción que le gustó a mi madre. ¿Por su simpleza a la hora de plantear la historia? Aunque suene negativo, la respuesta es sí. Se deja de explicaciones tecnológicas y se centra en mostrarnos a un protagonista perfectamente escrito, interpretado por un Jake Gyllenhaal maravilloso, con el que empatizamos desde el segundo uno. El argumento tampoco le anda a la zaga, mostrando un reparto coral muy bien presentado.
Todo ello acompañado de unos efectos especiales geniales, secuencias muy impactantes y la dirección de Duncan Jones, uno de los directores con futuro más esperanzador de Hollywood. ¿Se puede pedir más?
26. 12 años de esclavitud
Ganar el Oscar a mejor película no le hizo ningún bien, ya que provocó que la gente la infravalorase, y aunque hay otras películas de ese año que me gusten más (como se podrá ver a continuación) no me parece nada justo su infravaloramiento. Puede que su guión sea algo simple y que el paso del tiempo no esté nada bien plasmado en pantalla, pero la forma que tiene Steve McQueen de plasmar el angustia y el sufrimiento de un esclavo es sencillamente sensacional.
25. Whiplash
Si hiciera un resumen de la película, se dejaría en evidencia lo simple de su historia, pero Whiplash no intenta ser rompedora en ese aspecto. Nos muestra un protagonista con un objetivo, el obstáculo para llegar a él y que es lo que hace para superarlo. Dentro de esa simpleza, Whiplash es una película majestuosa.
24. Nightcrawler
La degradación de los medios de comunicación. La demostración de que este modelo de sociedad no funciona. Un ejemplo de como los libros de autoayuda no son el camino. Uno de los mejores personajes que ha parido el cine en mucho tiempo.
Nightcrawler se convertirá en una cinta de culto al nivel de Taxi Driver, El club de la lucha y similares. Estoy seguro de ello.
23. El lobo de Wall Street
Una de las películas mejor dirigidas de Martin Scorsese y una de las mejores actuaciones de Leonardo DiCaprio. Solo con esto debería de tener ganado a cualquiera que considere tener criterio, pero añadiré algunas cosas buenas más: frenetismo en estado puro, carisma desbordante y sentido del humor maravilloso.
22. Babadook
Esta película ha dividido bastante al público, ya que habían muchos que fueron al cine con la intención de encontrarse con la típica peli de terror con sus sustos fáciles y demás, pero aquellos con la mente más abierta les ha sorprendido encontrarse con un producto mucho más complejo de lo que podría aparentar en un principio. Muy recomendable para todo el mundo, tiene la virtud de que cada cual se sacará su propia conclusión.
21. Enemy
Una de las películas más raras que he tenido el placer de ver. No esperéis explicaciones para lo que pasa, ni tan siquiera sentido. Y precisamente ahí esta su belleza. Supongo.
20. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
No es muy común, pero de vez en cuando aparece una película "¿¡pero como cojones han rodado ésto?!", y aunque por lo general se le suelen ver los truquitos a la mínima que se investigue un poco, no deja de ser un gran mérito en un medio donde los efectos especiales hacen que nos creamos cualquier cosa.
Además, Birdman no solo destaca en la dirección: actoralmente es prodigiosa, su música me encanta y el guión es maravilloso.
19. Coriolanus
¿Una modernización de una obra de Shakespeare, pero conservando los diálogos interminables en inglés antiguo? Dicho así puede parecer una locura, y aunque es cierto que tanto en taquilla como en crítica se pegó un batacazo importante, a mi, personalmente, me dejó flipadísimo. Esa grandilocuencia al hablar, esas actuaciones de Ralph Fiennes y Vanessa Redgrave, ese estilo teatral...
18. Ex_Machina
Un solo escenario y cuatro actores. No hay peleas, persecuciones ni nada, solo conversaciones. Y a pesar del peligro que suelen tener este tipo de películas para hacerse repetitivas, Alex Garland (guionista de 28 días después, Dredd o Sunshine) logra una tensión constante que muy pocos directores pueden conseguir con mucho más presupuesto.
17. Gravity
Sus detractores le han criticado ante todo por su guión, y la verdad, lo considero una crítica estúpida. Primero, porque el guión no es para nada malo (simple, pero no malo), y segundo, Gravity es una película ante todo visual, capaz de hacernos creer que se ha grabado en el espacio. Por no hablar de lo emotiva que es y como su banda sonora nos sumerge como pocas en la lucha por la supervivencia de Sandra Bullock.
16. Scott Pilgrim contra el mundo
Claramente, la mejor película "de molar" que he visto en tiempo. Esas onomatopeyas, ese montaje tan alocado, ese sentido del humor tan extraño, esa estética de videojuego... Y lo mejor es que dentro de todo ese espectáculo de luces y colores, hay un mensaje positivo que alegra el día a cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario