martes, 3 de noviembre de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Octubre 2015

"Seguro que nuestras respectivas carreras van como la seda a partir de ésta película"
Cuando quise hacer un repaso del cine del año pasado lo hice en pocos días, lo que resultó muy estresante. Por ello, este año me adelanto y veo muchas películas contemporáneas para adelantar trabajo. Problemas de blogueros, dejádme en paz.

Vamos con la lista en orden de preferencia de las películas que he visto el último mes.


21. Mr. Holmes


Director: Bill Condon
Año: 2015
Duración: 104 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 4/10

Falla en lo más importante: no vemos a Sherlock Holmes. Una cosa es que el conocido detective esté retirado, y otra muy distinta es que sea un viejo chocho y cascarrabias que de pronto encuentra el sentido de la vida con un niño. No deja de ser la clásica película entrañable para después de la comida, pero con un Ian McKellen notable.


20. Cuatro fantásticos


Director: Josh Trank
Año: 2015
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Es una pena, porque el principio realmente me estaba gustando. Nos muestra unos personajes interesantes, es creíble lo que pasa y está bien dirigido. El problema es cuando llegamos al final. Todo es precipitado, los cambios de personalidad son incomprensibles y los efectos especiales son bastante malos. Una pena, tenía potencial para ser una gran película.


19. The Assassin


Director: Hou Hsiao-Hsien
Año: 2015
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Taiwanesa
Nota: 5/10

Cada jodido plano es una puta maravilla visual, pero se recrean mucho en ello. Si te parece bonita la imagen de un palacio chino con alguien sentado en una preciosa silla, no te preocupes, que lo verás durante minutos mirando al vacío. En serio, si hubiera visto la película acelerada me hubiera gustado más.


18. Terminator Génesis


Director: Alan Taylor
Año: 2015
Duración: 126 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

La idea que plantea es bastante interesante dentro de la saga, lo cual es de agradecer, pues siempre han dado vueltas a lo mismo. El problema está en sus dos protagonistas, un pozo de inexpresividad sin fondo. Al menos las escenas de acción están bastante bien rodadas.


17. Cuatro hermanos


Director: John Singleton
Año: 2005
Duración: 109 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Lo tenía todo para gustarme: venganza, pandillas, buena música, reparto coral, rencillas del pasado, acción, personajes molones... Pero tiene una serie de problemas, la mayoría centrados en lo poco inspirados que están tanto los protagonistas como el director. No pondré ejemplos por spoilers y tal, pero bueno, aún con todas me ha parecido altamente divertida, que viene a ser lo importante.


16. Blackhat - Amenaza en la red


Director: Michael Mann
Año: 2015
Duración: 133 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Con esta película me ha pasado algo parecido a lo que me ha pasado con 4 Fantásticos: genial comienzo pero mal final. Aunque por lo menos Blackhat tiene perdón, porque aunque el final sea una desfachatez, al menos está bien rodado.


15. La loca historia de las galaxias


Director: Mel Brooks
Año: 1987
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Parodia muy buena de Star Wars, pero con muchos altibajos. A pesar de tener chistes muy buenos, otros no lo son tanto, y para colmo, suelen ser chistes largos, por lo que puede llegar a molestar bastante. Una de esas películas con las que tienes que conectar al 100% para disfrutarla como es debido.


14. Grease


Director: Randal Kleiser
Año: 1978
Duración: 110 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Tanto John Travolta como Olivia Newton-John están estupendos, pero dado lo bien considerada que está, me ha decepcionado un poco. La trama es muy predecible, muchas canciones abusan de repetir el estribillo y algunas tramas me sobran un poco. Muy divertida, pero opino que su condición como clásico es algo exagerada.


13. Eternal


Director: Tarsem Singh
Año: 2015
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Tarsem Singh es uno de los directores más desaprovechados del cine. Tiene una capacidad visual fuera de toda duda, pero tiene muy mala suerte con los guiones. Esta película comienza interesante, pero una vez llegados a cierto punto, se convierte en algo extremadamente previsible. Es una pena, porque con ese comienzo y ese tratamiento visual podría haberse convertido en una de las grandes películas de ciencia ficción del año.


12. Chicas malas


Director: Mark S. Waters
Año: 2004
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

La vi en su día para ver lo buena que estaba Lindsay Lohan (que vueltas da la vida), pero casi no me acordaba de nada. Con la revisión me ha sorprendido muy para bien la visión que muestra del instituto, muy exagerado pero perfectamente aplicable a la vida real. Aunque tiene unos diálogos muy forzados, no dejo de recomendarla.


11. Regreso al futuro II


Director: Robert Zemeckis
Año: 1989
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Extremadamente divertida y con una realización impresionante para su época, pero en mi opinión, da excesivas vueltas a la trama de la peli original.


10. Z for Zachariah


Director: Craig Zobel
Año: 2015
Duración: 95 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Me considero un gran fan del género "gente encerada en sitios que no para de hablar" (nombre provisional), y ésta película me ha encantado por todo lo que logra abarcar con tan pocos personajes, además de hacer un uso notable del lenguaje cinematográfico. No se llevará ningún premio, pero se la recomiendo a todo el mundo.


9. La mosca


Director: David Cronenberg
Año: 1986
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La película de por si es genial. Pero tiene un fallo gordo: que la transformación del protagonista no sea instantánea. Entiendo que a términos cinematográficos es más interesante mostrarlo de esa forma, pero me suena tan a "sin esto no hay película" que me ha hecho quitarle algún punto que otro. Y es una pena, porque repito: es genial.


8. Marte (The Martian)


Director: Ridley Scott
Año: 2015
Duración: 142 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Aunque en mi opinión se le está sobrevalorando un poco, la última cinta de Ridley Scott es puro entretenimiento y puro carisma. Aquí la crítica que escribí de la susodicha.


7. Platoon


Director: Oliver Stone
Año: 1986
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Está genialmente dirigida y es todo lo violenta que debe ser, pero a mi parecer le falta algo primordial: personalidad. Aunque no se le puede reprochar nada de nada, no deja de ser un batiburrillo de cosas que ya he visto antes.


6. Regreso al futuro


Director: Robert Zemeckis
Año: 1985
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

La vi de pequeño, y la recordaba como una cursilada. Ahora que la he vuelto a ver pienso lo mismo, pero es una cursilada extremadamente molona y extremadamente bien escrita. Y por supuesto, extremadamente divertida, me reí en muchas más ocasiones que en una comedia convencional.


5. La cumbre escarlata


Director: Guillermo del Toro
Año: 2015
Duración: 119 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Además de tener un trabajo actoral, artístico y de fotografía sensacional, tiene exactamente el tono que pido para una película de terror: inquietante, sin necesidad de sustos. Por desgracia, tiene algunos sustos típicos del cine adolescente, el cual estoy convencido que han metido para el tráiler, y me cabrea, porque podría haber sido una gran película.


4. Beasts of No Nation


Director: Cary Joji Fukunaga
Año: 2015
Duración: 137 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10

Está claro: Cary Joji Fukunaga es uno de los directores con más futuro de Hollywood. Con poco dinero ha logrado hacer una de las mejores películas bélicas que he visto en años, sacando lo mejor de sus protagonistas y con algunas secuencias que quitan el hipo. El día que pille una superproducción puede ser el mejor día de nuestras vidas.


3. Ágora


Director: Alejandro Amenábar
Año: 2009
Duración: 126 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 7'9/10

En su momento quise verla, pero recibió tan malas críticas que pasé de ella hasta el día de hoy. Y la verdad, no entiendo a que vinieron esas críticas. Decorados espectaculares, actores muy inspirados, guión muy trabajado... Y pensar que incluso en el extranjero tuvo una recepción muy fría. No lo entiendo, de verdad, no lo entiendo.


2. Hard Candy


Director: David Slade
Año: 2005
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Ya he comentado antes lo mucho que me gustan las películas de "gente encerada en sitios que no para de hablar", y ésta se ha convertido de mis favoritas de forma instantánea. No diré nada más, creo que se disfruta el doble si vas con cero conocimiento de lo que trata.


1. El exorcista


Director: William Friedkin
Año: 1973
Duración: 121 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

No la había visto hasta ahora porque tenía la sensación de que estaría muy sobrevalorada, y como se podrá suponer, para nada he terminado pensando así. Puede que ya no dé miedo como lo daba antes, pero su valor como película de personajes es incuestionable. No tiene violencia gratuita, no tiene casquería gratuita, no tiene sustos gratuitos... al contrario del 95% del cine de terror actual, vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario