Ya hice mis predicciones en los años 2014 y 2015, y este año se convierte en tradición. Por lo general, suelo tener un gran porcentaje de acierto, aunque este año está especialmente abierto, por lo que puede que falle mucho. Y oye, yo que me alegro, eso le da mucha emoción.
Debo aclarar que esto no son más que predicciones, ya dije en su momento los que querría que ganasen.
Mejores efectos especiales
- Marte (The Martian) - Nulas posibilidades
- El renacido - Alguna posibilidad
- Mad Max: Furia en la carretera - Favorita
- Star Wars: El despertar de la fuerza - Alguna posibilidad
- Ex Machina - Nulas posibilidades
Esta categoría está muy abierta. Podría ganar la película favorita del gran público y su virtuosismo tecnológico (Star Wars), los efectos especiales más tradicionales y artesanos (Mad Max) o los que casi no se notan pero están ahí todo el tiempo (El renacido). Le veo más posibilidades a Mad Max por eso de rellenar el palmarés de una de las más nominadas, aunque bueno, gane quien gane, lo considero un ganador justo.
Mejores efectos de sonido
- Mad Max: Furia en la carretera - Favorita
- Star Wars: El despertar de la fuerza - Alguna posibilidad
- Marte (The Martian) - Nulas posibilidades
- El renacido - Alguna posibilidad
- Sicario - Nulas posibilidades
Mis discurso aquí es más o menos el mismo que he comentado en la categoría anterior, aunque aquí le veo menos posibilidades a El renacido. Mad Max es más contundente, aunque Star Wars es más icónica. Voy a apostar por Mad Max, más que nada porque ya se premió a la Star Wars original del 1977.
Mejor sonido
- Mad Max: Furia en la carretera - Alguna posibilidad
- Star Wars: El despertar de la fuerza - Alguna posibilidad
- Marte (The Martian) - Nulas posibilidades
- El renacido - Favorita
- El puente de los espías - Nulas posibilidades
Estoy siendo un pesado, pero aquí veo nuevamente tres frentes: El renacido, Mad Max y Star Wars. Voy a apostar por El renacido, más que nada porque el sonido es extremadamente bueno, aunque no me sorprendería otro ganador.
Mejor maquillaje
- Mad Max: Furia en la carretera - Favorita
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Nulas posibilidades
- El renacido - Alguna posibilidad
El renacido tiene un gran trabajo de maquillaje, pero pasa desapercibido. En cambio, el de Mad Max a pasado a ser icónico, por lo que tiene el premio casi asegurado. La nominación ya es un premio para El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Mejor vestuario
- Carol - Nulas posibilidades
- La chica danesa - Alguna posibilidad
- Cenicienta - Alguna posibilidad
- El renacido - Nulas posibilidades
- Mad Max: Furia en la carretera - Favorita
Por norma general, esta categoría suele premiar a la película con vestidos más bonitos en lugar de las que verdaderamente tienen un trabajo de documentación y estilismo detrás, por ello, la presencia de El renacido y Mad Max aquí son tal sorpresa que incluso podrían hasta ganar. Me decanto por dos posibilidades: premian a lo fashion de Cenicienta o La chica danesa (poco probable) o el gran trabajo artístico que hay tras Mad Max (probable).
Mejor diseño de producción
- El puente de los espías - Nulas posibilidades
- Mad Max: Furia en la carretera - Favorita
- La chica danesa - Alguna posibilidad
- Marte (The Martian) - Nulas posibilidades
- El renacido - Nulas posibilidades
En principio, gracias al trabajo puesto en los coches y las localizaciones, Mad Max es la gran favorita, pero sería una ganadora atípica, ya que aquí suelen ganar las películas más "cuquis", así que no hay que descartar una victoria de La chica danesa o incluso de El puente de los espías.
Mejor banda sonora
- Star Wars: El despertar de la fuerza - Alguna posibilidad
- Los odiosos ocho - Favorita
- Carol - Nulas posibilidades
- El puente de los espías - Nulas posibilidades
- Sicario - Nulas posibilidades
Ennio Morricone no tiene ningún Oscar (uno honorífico, pero no por un trabajo individual), y parece que ésta será su última película, además de que tiene temas muy icónicos, así que todo indica que es el gran favorito. No creo que pierda, pero por si las moscas, diré que la banda sonora de Star Wars podría llegar a dar la campanada.
Mejor fotografía
- El renacido - Favorita
- Mad Max: Furia en la carretera - Alguna posibilidad
- Sicario - Nulas posibilidades
- Carol - Nulas posibilidades
- Los odiosos ocho - Nulas posibilidades
La fotografía de Emmanuel Lubezki para El renacido es extremadamente buena, ha ganado todos los premios imaginables, a falta del más importante: el Oscar. Y por si fuera poco, hay que añadirle que solo ha usado luz natural. Tendría garantizada la victoria si no fuera porque ya ganó los dos años anteriores por Gravity y Birdman, y aunque se lo merezca, tal vez algunos académicos piensen que no. En caso de que Lubezki no gane, lo más más probable es que lo haga John Seale por Mad Max.
Mejor montaje
- Mad Max: Furia en la carretera - Favorita
- La gran apuesta - Alguna posibilidad
- El renacido - Alguna posibilidad
- Spotlight - Nulas posibilidades
- Star Wars: El despertar de la fuerza - Nulas posibilidades
Categoría muy abierta. La favorita sería Mad Max, pero hace muchos años que una película de acción gana en montaje, así que tengo razones para ser precavido. Podrían dar la campanada La gran apuesta si resulta ganadora a mejor película, y de esa forma rellenar su palmarés, e incluso podría pasar lo mismo con El renacido.
Mejor guión adaptado
- La gran apuesta - Favorita
- La habitación - Alguna posibilidad
- Marte (The Martian) - Nulas posibilidades
- Brooklyn - Nulas posibilidades
- Carol - Nulas posibilidades
Aquí la gran favorita es La gran apuesta, porque además de que se ha llevado un montón de premios de la crítica, el guionista es también el director de la peli, e históricamente es un factor a tener en cuenta. De no ser así, podría ganar La habitación, pero creo que este premio para La gran apuesta es de los más cantados de la noche.
Mejor guión original
- Spotlight - Favorita
- Del revés (Inside Out) - Nulas posibilidades
- El puente de los espías - Nulas posibilidades
- Straight Outta Compton - Alguna posibilidad
- Ex Machina - Nulas posibilidades
Lo que he dicho de la categoría anterior se repite en ésta en el caso de Spotlight, con el añadido de que Spotlight es una película muy de guión, así que es hasta posible que solo le den éste premio. Por la polémica que ha habido respecto a que no han nominado a ningún intérprete negro, podrían premiar a Straight Outta Compton, aunque lo veo poco probable.
Mejor película de habla no inglesa
- El hijo de Saúl - Favorita
- El abrazo de la serpiente - Nulas posibilidades
- A War - Nulas posibilidades
- Theeb - Nulas posibilidades
- Mustang - Alguna posibilidad
La gran favorita es El hijo de Saúl, más que nada porque ha arrasado en premios de la crítica, y la única que se le acerca sería The Assassin, la cual no ha estado ni nominada. De los premios más cantados de la noche.
Mejor largometraje de animación
- Del revés (Inside Out) - Favorita
- Anomalisa - Alguna posibilidad
- La oveja Shaun: La película - Nulas posibilidades
- El niño y el mundo - Nulas posibilidades
- El recuerdo de Marnie - Nulas posibilidades
Del revés es la única de las nominadas que está en otra categoría, y es en una importante (mejor guión), así que tiene el premio casi asegurado. Además, el resto de las nominadas son películas mucho más desconocidas, así que es hasta probable que los académicos ni las hayan visto.
Mejor actriz de reparto
- Kate Winslet (Steve Jobs) - Alguna posibilidad
- Jennifer Jason Leight (Los odiosos ocho) - Nulas posibilidades
- Alicia Vikander (La chica danesa) - Favorita
- Rooney Mara (Carol) - Alguna posibilidad
- Rachel McAdams (Spotlight) - Nulas posibilidades
La gran favorita sería Alicia Vikander, ya que ha arrasado en los premios de la crítica, pero ganaba por Ex Machina, no por La chica danesa, así que su victoria no está tan clara. La otra gran favorita sería Rooney Mara, pero precisamente por la indecisión de los votantes, veo a Kate Winslet con alguna posibilidad.
Mejor actor de reparto
- Mark Ryalance (El puente de los espías) - Alguna posibilidad
- Sylvester Stallone (Creed) - Favorita
- Christian Bale (La gran apuesta) - Nulas posibilidades
- Mark Ruffalo (Spotlight) - Nulas posibilidades
- Tom Hardy (El renacido) - Nulas posibilidades
Sylvester Stallone lo tiene casi seguro. Dar el premio a una leyenda del cine, los fans de Stallone tendrían de pronto interés por los Oscar y todo el público le haría una sonada ovación cuando baje a recoger la estatuilla. Demasiado tentador como para no concedérselo. El segundo en la torna sería Mark Ryalance, que es un perfil absolutamente opuesto al de Stallone.
Mejor actriz principal
- Brie Larson (La habitación) - Favorita
- Saorirse Ronan (Brooklyn) - Alguna posibilidad
- Cate Blanchett (Carol) - Nulas posibilidades
- Charlotte Rampling (45 años) - Nulas posibilidades
- Jennifer Lawrence (Joy) - Nulas posibilidades
Jennifer Lawrence y Cate Blanchett ganaron hace poco, lo cual casi fulminan sus posibilidades, y Charlotte Rampling puede considerar la nominación como un premio. Por pura eliminación, Brie Larson es una de las grandes favoritas, ya que ha arrasado en la crítica y hace un tipo de actuación muy del gusto de la academia. Uno de los premios más cantados de la noche.
Mejor actor principal
- Leonardo DiCaprio (El renacido) - Favorita
- Michael Fassbender (Steve Jobs) - Alguna posibilidad
- Eddie Redmayne (La chica danesa) - Alguna posibilidad
- Bryan Cranston (Trumbo) - Nulas posibilidades
- Matt Damon (Marte (The Martian)) - Nulas posibilidades
Leonardo DiCaprio parece ser el gran favorito. Y eso que hace un tipo de actuación que casi nunca se suele premiar (un trabajo muy físico, casi sin diálogos y con muchas escenas de acción), pero el resto de nominados no son especialmente potentes, como mucho Eddie Redmayne, que ya ganó el año pasado. Michael Fassbender es uno de los actores más respetados de la actualidad y sería tentador darle un Oscar, pero no creo que sea este año.
Mejor director
- Thomas McCarthy (Spotlight) - Alguna posibilidad
- Alejandro González Iñárritu (El renacido) - Favorita
- George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) - Alguna posibilidad
- Lenny Abrahamson (La habitación) - Nulas posibilidades
- Adam McKay (La gran apuesta) - Nulas posibilidades
Tanto George Miller como Iñárritu han hecho unos trabajos muy premiables, por ello es difícil saber quien va a ganar. Iñárritu ya ganó el año pasado, lo que le quita opciones, y Mad Max se ha desinflado mucho, por lo que sería muy raro que le den el premio a una película que solo tenga algún premio técnico. Y por en medio está Thomas McCarthy, que podría llegar a ganar gracias a la indecisión de los votantes. Una de las categorías más abiertas de la noche.
Mejor película
- El renacido - Favorita
- Spotlight - Alguna posibilidad
- El puente de los espías - Nulas posibilidades
- La habitación - Nulas posibilidades
- Mad Max: Furia en la carretera - Alguna posibilidad
- Brooklyn - Nulas posibilidades
- Marte (The Martian) - Nulas posibilidades
- La gran apuesta - Alguna posibilidad
En teoría, por la inercia seguida de Los globos de oro, el DGA y los BAFTA, la gran favorita es El renacido, pero tiene dos grandes obstáculos: ya ganó una película de Iñárritu el año pasado y resulta una historia demasiado bruta es su contenido y en sus formas como para ser una favorita a ganar el Oscar. Luego estarían La gran apuesta y Spotlight, ambas tratando temas importantes de la historia reciente de Estados Unidos. Y por último, está Mad Max, la cual es de un género (acción gamberra y constante) completamente ignorado por la academia en sus 87 años de existencia, y aunque eso en principio le quitaría todas las opciones de victoria, si hay un año en el que puede ganar, sería uno tan abierto como éste.
Mi apuesta final está con El renacido, pero son consciente de que tengo muchas posibilidades de equivocarme. Y me alegro que sea así, desde hace varios años, la ganadora a mejor película está muy clara o es un duelo entre dos, lo cual le quita mucha emoción.
En total, la cosa quedaría así:
Mad Max: Furia en la carretera - 6
El renacido - 5
Los odiosos ocho - 1
La gran apuesta - 1
Spotlight - 1
El hijo de Saúl - 1
Del revés - 1
La chica danesa - 1
Creed - 1
La habitación - 1
Como suele ocurrir, todo depende de la ganadora final. Por ejemplo, si finalmente gana La gran apuesta, es posible que además de Mejor película, se lleve mejor guión, mejor director e incluso mejor secundario. Aunque un año como éste, donde lo que más destaca son los blockbuster (diría que es la primera vez en toda la historia de los Oscar), me creo cualquier cosa.
[Actualización tras la gala] He fallado en mejores efectos especiales (sorprendentemente para Ex_Machina), mejor sonido (ganó Mad Max), actor secundario (se lo llevó Mark Rylance) y mejor película (Spotlight).
Me da rabia, porque aunque había fallado dos categorías técnicas, estaba acertando en casi todo, y al final, voy y fallo en dos de los premios importantes. Espero que algún día logre acertar un 100%, y aunque este año he estado cerca (15 aciertos y 4 fallos), no logro hacer pleno.
Pero oye, mejor que hayan sorpresas, ¿no?, sería un rollazo al contrario.
El renacido - 5
Los odiosos ocho - 1
La gran apuesta - 1
Spotlight - 1
El hijo de Saúl - 1
Del revés - 1
La chica danesa - 1
Creed - 1
La habitación - 1
Como suele ocurrir, todo depende de la ganadora final. Por ejemplo, si finalmente gana La gran apuesta, es posible que además de Mejor película, se lleve mejor guión, mejor director e incluso mejor secundario. Aunque un año como éste, donde lo que más destaca son los blockbuster (diría que es la primera vez en toda la historia de los Oscar), me creo cualquier cosa.
[Actualización tras la gala] He fallado en mejores efectos especiales (sorprendentemente para Ex_Machina), mejor sonido (ganó Mad Max), actor secundario (se lo llevó Mark Rylance) y mejor película (Spotlight).
Me da rabia, porque aunque había fallado dos categorías técnicas, estaba acertando en casi todo, y al final, voy y fallo en dos de los premios importantes. Espero que algún día logre acertar un 100%, y aunque este año he estado cerca (15 aciertos y 4 fallos), no logro hacer pleno.
Pero oye, mejor que hayan sorpresas, ¿no?, sería un rollazo al contrario.
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