Tras hacer mis predicciones para los premios más famosos del séptimo arte en los años 2014, 2015 y 2016, este año vuelvo a las andadas con una de las galas (en principio) más predecibles de los últimos años, sobre todo por el terremoto mediático e incluso generacional de La La Land.
Debo remarcar que esto no son más que predicciones, ya expresé en su momento mis películas favoritas del año pasado. Una vez hechas las aclaraciones, paso directamente a las predicciones.
Mejor película de animación
- Kubo y las dos cuerdas mágicas - Alguna posibilidad
- Vaiana - Nulas posibilidades
- La vida de Calabacín - Nulas posibilidades
- La tortuga roja - Nulas posibilidades
- Zootrópolis - Favorita
Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película muy meta-narrativa y con apartado visual muy interesante, lo cual le da un toque aún más mágico viniendo de un estudio como Laika. Pero Zootrópolis es una película con un guión mucho más trabajado y claramente enfocada a un espectro de público mucho mayor, por lo que la película de Disney es mi apuesta para el premio. Las otras tres nominadas ya tienen el premio con la nominación.
Mejores efectos especiales
- Marea negra - Nulas posibilidades
- Dr. Strange - Alguna posibilidad
- El libro de la selva - Favorita
- Kubo y las dos cuerdas mágicas - Nulas posibilidades
- Rogue One: Una historia de Star Wars - Alguna posibilidad
Tanto Rogue One como Dr. Strange tienen grandes virguerías técnicas y muy vistosas, pero nada comparado con lo logrado en El libro de la selva, donde animan de manera realista a más de 60 tipos de animales, y encima haciéndoles hablar sin que quede ridículo. Dudo mucho que pierda.
Mejores efectos sonoros
- La llegada - Alguna posibilidad
- Marea negra - Nulas posibilidades
- Hasta el último hombre - Favorita
- La La Land - Alguna posibilidad
- Sully - Nulas posibilidades
Por norma general, el cine bélico siempre tiene las de ganar en esta categoría, aunque este año hay dos variantes que le puede quitar el galardón a Hasta el último hombre. Por un lado, este premio sería en el que mejores opciones tiene La llegada, película muy nominada pero que es posible que se vaya de vacío. Por otro lado, La La Land podría usar el "efecto arrastre" del fenómeno que está suponiendo y convertirse en el primer musical en ganar este premio.
A pesar de todo, sigo pensado que Hasta el último hombre será la película ganadora.
Mejor sonido
- La llegada - Nulas posibilidades
- Hasta el último hombre - Alguna posibilidad
- La La Land - Favorita
- Rogue One: Una historia de Star Wars - Nulas posibilidades
- 13 Horas - Nulas posibilidades
Mejor maquillaje
- Un hombre llamado Ove - Nulas posibilidades
- Star Trek: Más allá - Favorita
- Escuadrón suicida - Alguna posibilidad
Con diferencia, el premio más imprevesible de la noche, puesto que dos de sus películas han sido un fracaso crítico, y la otra es una cinta sueca que el mero hecho de llegar a los Oscar ya es un premio. Diré que es posible que gane Star Trek por tener un maquillaje más vistoso, pero podría ganar cualquiera.
Mejor vestuario
- Aliados - Favorita
- Animales fantásticos y dónde encontrarlos - Nulas posibilidades
- Florence Foster Jenkins - Alguna posibilidad
- Jackie - Nulas posibilidades
- La La Land - Alguna posibilidad
Mejor vestuario es una categoría que va muy a parte del resto, sin importar la calidad de la película, un auténtico truño puede acabar con un premio bajo el brazo. Aliados ha sido un fracaso económico y crítico, pero tiene un vestuario muy vistoso y bonito, justo las características que suelen tener las ganadoras de esta categoría. Como alternativa se me ocurre Florence Foster Jenkinks por compartir similitudes con Aliados, y como no, La La Land por el factor arrastre que comentaba antes.
Mejor diseño de producción
- La llegada - Alguna posibilidad
- Animales fantásticas y dónde encontrarlas - Nulas posibilidades
- ¡Ave, César! - Nulas posibilidades
- La La Land - Favorita
- Passengers - Nulas posibilidades
Al igual que pasa con mejor vestuario, Mejor diseño de producción suele ser completamente independiente con el resto de categorías, pero en esta ocasión no tengo dudas de que ganará La La Land, entre otras cosas, porque a excepción de La llegada, el resto de sus competidoras apenas han tenido relevancia.
Mejor canción
- "Audition" - La La Land - Alguna posibilidad
- "Can't Stop the Feeling" - Trolls - Nulas posibilidades
- "City of Stars" - La La Land - Favorita
- "The Emty Chair" - Jim: The James Foley Story - Nulas posibilidades
- "How Far I'll Go" - Vaiana - Nulas posibilidades
Mejor banda sonora
- Lion - Nulas posibilidades
- Passangers - Nulas posibilidades
- La La Land - Favorita
- Moonlight - Alguna posibilidad
- Jackie - Nulas posibilidades
Un musical que es el gran favorito de ganar el premio a mejor película, como no podía ser de otra manera, es el gran favorito para ganar el premio a mejor banda sonora. Por si fuera poco, sus rivales tienen música muy buena, pero nada destacable fuera de sus respectivas películas, así que queda claro, La La Land tiene otro premio asegurado.
Mejor fotografía
- La llegada - Alguna posibilidad
- Lion - Nulas posibilidades
- La La Land - Favorita
- Moonlight - Alguna posibilidad
- Silencio - Nulas posibilidades
La La Land tiene en su parte visual continuas y evidentes referencias al cine clásico, empezando por la intención de darle a la cinta un colorido similar al del cine musical de los 50-60. Algo tan jugoso como esto podría darle el premio, pero a su vez, es posible que los votantes más técnicos prefieran premiar al virtuosismo y la espectacularidad de La llegada o Moonlight. Aún así, veo poco probable que La La Land pierda este premio.
- La llegada - Nulas posibilidades
- Hasta el último hombre - Alguna posibilidad
- Comanchería - Nulas posibilidades
- La La Land - Favorita
- Moonlight - Nulas posibilidades
El mayor rival que tiene La La Land en esta categoría no es Hasta el último hombre, sino que lo es Whiplash, la anterior película de su director, la cual tenía un montaje muy parecido a La La Land, lo cual puede hacer que los votantes se decanten por no premiar dos trabajos tan parecidos en tan poco tiempo. Por otro lado, ya sabéis, factor arrastre, además de que el montaje es objetivamente muy bueno.
- La llegada - Alguna posibilidad
- Fences - Nulas posibilidades
- Figuras ocultas - Nulas posibilidades
- Lion - Nulas posibilidades
- Moonlight - Favorita
Con la polémica que hubo el año pasado respecto al racismo en la academia, está claro que este año harán lo posible por darle premios a gente afroamericana, y en pocas categorías hay algo tan jugoso como el guión de Moonlight, que por otra parte, es realmente bueno. La llegada podría lograr el premio, pero dudo mucho que se lo quite a Moonlight.
Mejor guión original
- Comanchería - Alguna posibilidad
- La La Land - Alguna posibilidad
- Manchester frente al mar - Favorita
- Langosta - Nulas posibilidades
- 20th Century Women - Nulas posibilidades
Para variar, La La Land no es la gran favorita en algo, entre otras cosas, porque una de las pocas cosas que han sido criticadas de dicha película ha sido su guión. Manchester frente al mar es un viaje a la redención de un hombre tradicionalmente americano, por lo que tendrá todas las simpatías de los votantes de la academia. Eso si, no hay que descartar una posible victoria de La La Land, o incluso una sorpresa con Comanchería.
- Toni Erdmann - Favorita
- Land of Mine - Nulas posibilidades
- Un hombre llamado Ove - Nulas posibilidades
- Tanna - Nulas posibilidades
- El viajante - Alguna posibilidad
A diferencia del resto de categorías, donde se mezclan factores como la popularidad, el momento político, la carrera de los actores o la temática a la hora de votar, la categoría de Mejor película de habla no inglesa gira casi exclusivamente en lo referente al prestigio. Y teniendo en cuenta que otras películas no americanas con similar prestigio como La doncella o Julieta no han sido ni nominadas, Toni Erdmann tiene el premio casi asegurado.
Mejor actriz de reparto
- Viola Davis - Fences - Favorita
- Noamie Harris - Moonlight - Nulas posibilidades
- Nicole Kidman - Lion - Nulas posibilidades
- Octavia Spencer - Figuras ocultas - Nulas posibilidades
- Michelle Williams - Manchester frente al mar - Alguna posibilidad
Entre la polémica que he comentado antes respecto al racismo y que Viola Davis tiene un aura de "gran actriz que todavía no tiene un Oscar", no me extrañaría para nada que acabase ganando, sobre todo cuando el resto de sus rivales, a excepción de Michelle Williams, ya tienen el premio con la nominación. Para colmo, Michelle Williams tiene muy pocos minutos en pantalla, todo lo contrario a Viola Davis, que le da tiempo de sobra para lucirse.
- Mahershala Ali - Moonlight - Favorito
- Jeff Bridges - Comanchería - Alguna posibilidad
- Lucas Hedges - Manchester frente al mar - Nulas posibilidades
- Michael Shannon - Animales nocturnos - Nulas posibilidades
- Dev Patel - Lion - Nulas posibilidades
Jeff Bridges es una leyenda de Hollywood, por lo que sería tentador darle un segundo Oscar... si no hubiera ganado su primera estatuilla hace relativamente poco. En cambio, Mahershala Ali es un actor que lleva mucho tiempo apareciendo en películas y series de cierto culto, y poco a poco va haciéndose más relevante, por lo que sería muy tentador darle un premio para terminar de lanzar su carrera. Así que por ahora mis apuestas están con Mahershala Ali.
Mejor actriz
- Isabelle Huppert - Elle - Alguna posibilidad
- Ruth Negga - Loving - Nulas posibilidades
- Natalie Portman - Jackie - Nulas posibilidades
- Emma Stone - La La Land - Favorita
- Maryl Streep - Florence Foster Jenkins - Nulas posibilidades
Emma Stone tiene el perfil de ganadora tradicional de un Oscar: actriz joven que ha ido mejorando con los años, ha demostrado versatilidad, está en la película del año, su carrera está en el punto más alto... En principio, lo tendría todo para ganar, pero tiene como rival a Isabelle Huppert, una actriz mucho menos famosa que ella, pero con un prestigio mucho mayor, y además, da la sensación que si la francesa no gana este año, no ganará nunca.
Me decanto por Emma Stone porque la película de Isabelle Huppert es muy bruta para los votantes de la academia, pero podría pasar cualquier cosa.
Me decanto por Emma Stone porque la película de Isabelle Huppert es muy bruta para los votantes de la academia, pero podría pasar cualquier cosa.
Mejor actor
- Casey Affleck - Manchester frente al mar - Favorito
- Andrew Garfield - Hasta el último hombre - Nulas posibilidades
- Ryan Gosling - La La Land - Alguna posibilidad
- Viggo Mortensen - Captain Fantastic - Nulas posibilidades
- Denzel Washington - Fences - Alguna posibilidad
Denzel Washington tendría la victoria asegurada si no tuviera ya dos Oscars en su palmares. Aunque roza la calificación de "leyenda de Hollywood", no creo que gane una tercera estatuilla, o por lo menos, no este año ni con esa película. Ryan Gosling está en la película del año y tiene muchos fans, pero su actuación es tal vez el apartado que menos destaca de La La Land.
Por falta de competencia y por haber arrasado en los premios de la crítica, creo que ganará Casey Affleck, aunque su interpretación es tal vez muy introspectiva como para ganar, como digo, no tiene demasiada competencia.
Por falta de competencia y por haber arrasado en los premios de la crítica, creo que ganará Casey Affleck, aunque su interpretación es tal vez muy introspectiva como para ganar, como digo, no tiene demasiada competencia.
Mejor director
- Denis Villeneuve - La llegada - Nulas posibilidades
- Mel Gibson - Hasta el último hombre - Nulas posibilidades
- Damien Chazelle - La La Land - Favorita
- Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar - Alguna posibilidad
- Barry Jenkins - Moonlight - Alguna posibilidad
Está muy claro que ganará Damien Chazelle. Lo más destacado de La La Land es su marcada personalidad, por lo tanto, con todos lo premios que (supongo) que ganará y con una previsible victoria en mejor película, veo muy difícil que Damien Chazelle no logre el premio a mejor director.
Aunque lo considero improbable, en caso de que no gane, Barry Jenkins o Kenneth Lonergan podrían dar la sorpresa.
Aunque lo considero improbable, en caso de que no gane, Barry Jenkins o Kenneth Lonergan podrían dar la sorpresa.
Mejor película
- La La Land - Favorita
- Fences - Nulas posibilidades
- Hasta el último hombre - Nulas posibilidades
- Comanchería - Nulas posibilidades
- La llegada - Nulas posibilidades
- Figuras ocultas - Nulas posibilidades
- Lion - Nulas posibilidades
- Manchester frente al mar - Alguna posibilidad
- Moonlight - Alguna posibilidad
Está muy claro, va a ganar La La Land. Lo ha ganado todo: los Globos de oro, el BAFTA, multitud de premios de asociaciones de críticos... Además, tiene poca competencia. Sus dos grandes competidoras son películas muy humildes, hasta el punto Moonlight prácticamente solo destaca por su guión, y Manchester frente al mar destaca por Casey Affleck.
Lo tengo claro, La La Land es una ganadora clara del Oscar a mejor película como no la ha habido en muchos años.
En total, el reparto de premios quedaría así:
La La Land - 9 premios
Moonlight - 2 premios
Manchester frente al mar - 2 premios
Zootrópolis - 1 premio
Star Trek: Más allá - 1 premio
El libro de la selva - 1 premio
Hasta el último hombre - 1 premio
Aliados - 1 premio
Toni Erdmann - 1 premio
A diferencia de como pasa otros años, donde la ganadora final se decidiría un poco respecto al transcurso de la entrega de premios, este año podría pasar algo parecido a lo ocurrido el año pasado: que la ganadora a mejor película tuviese solo un par de premios en total. Eso, o que La La Land haga historia e iguale a Titanic, Ben-Hur y El retorno del rey en número de premios (11), o incluso superarles (tiene 13 nominaciones). Como siempre, una vez concluida la entrega de premios, actualizaré esta entrada para comentar mis aciertos y mis errores.
[Actualización] Al final fallé mucho más que lo esperado. Concretamente, en Efectos sonoros (ganó La llegada), Sonido (Hasta el último hombre), Maquillaje (Escuadrón suicida), Vestuario (Animales fantásticos y donde encontrarlos), Montaje (Hasta el último hombre), Película extranjera (El viajante), y Mejor película (Moonlight). Ni más ni menos que 7 errores.
Y aunque me cueste admitirlo, lo prefiero así. Puede que quede en ridículo al fallar tanto, pero al menos, este tipo de sorpresas hacen que sea mucho más entretenido seguir los Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario