miércoles, 8 de febrero de 2017

Repaso cinematográfico mensual - Enero 2017


Normalmente el mes de Enero suele ser en el que más cine veo para preparar mi lista de películas favoritas del año, pero como en 2016 he ido mucho al cine, la realidad es que al final se me habían quedado muy pocas películas pendientes. No os podéis ni imaginar el gustito que da.


8. El Hobbit


Directores: Jules Bass, Arthur Rankin Jr.
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 77 minutos
Nota: 3/10

Para ser justo, debo decir que fue una producción para televisión, por lo que sería injusto compararla con otras películas de animación de su época. Pero a pesar de esa aclaración, esta adaptación de El Hobbit es claramente una mala película, puesto que adapta el libro tal cual, haciendo que sea inentendible para quien no lo haya leído. Y bueno, vale, será televisión, pero diablos, que animación tan mala.


7. Captain Fantastic


Director: Matt Ross
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 118 minutos
Nota: 6/10

Una de esas películas que tiene un mensaje sociopolítico muy fuerte y está bien representado, y la verdad, como comulgo con la idea que quiere transmitir, me estaba gustando mucho... hasta llegar al final. No se si hicieron ese final por presiones de la productora o algo relacionado, pero considero que tiene un final muy decepcionante respecto a lo que estaba contando.


6. Passengers


Director: Morten Tyldum
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 116 minutos
Nota: 6'5/10

Una de esas películas de "gente encerrada en sitios que hablan mucho porque no tienen otra cosa que hacer", pero a diferencia de la mayoría de películas de este tipo, tiene un presupuesto enorme, por lo que se queda en un espectáculo visual muy intimista, algo realmente curioso. Lástima que el guión no sea tan bueno como la idea y su lado audiovisual, pero la considero muy interesante.


5. Elle


Director: Paul Verhoeven
Año: 2016
Nacionalidad: Francesa
Duración: 130 minutos
Nota: 6'5/10

Elle es un buen ejemplo de quien mucho abarca poco aprieta. El personaje de Isabelle Huppert está magníficamente escrito e interpretado, y aunque el resto de personajes están igual de cuidados, no son ni la mitad de interesantes. Si Paul Verhoeven se hubiera centrado en su historia hubiera sido una película mucho más redonda, pero al final, la sensación que me queda es que da muchos rodeos. Y ojo, gustándome mucho la película, pero me dejó con una sensación agridulce.


4. Julieta


Director: Pedro Almodóvar
Año: 2016
Nacionalidad: Española
Duración: 96 minutos
Nota: 7/10

La primera película que veo de Almodóvar, y la única pregunta que me hago al acabarla es la siguiente: "¿por qué diablos he tardado tanto en ver una película suya?". Menudo manejo de las emociones, que lenguaje visual, que grandes actuaciones ha sacado de sus protagonistas. Me pondré con el resto de su filmografía más pronto que tarde.


3. La tortuga roja


Director: Michael Dudok de Wit
Año: 2016
Nacionalidad: Francesa
Duración: 80 minutos
Nota: 7'5/10

Aunque tenga una animación muy simple y poco vistosa en un principio, La tortuga roja me ha encadilado con su magnífico leguaje visual y su poesía naturalista. No quiero concretar nada por riesgo a spoilers, pero creo que tiene algunos de los momentos más intensos que he visto desde hace tiempo en una película.


2. La La Land


Director: Damien Chazelle
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 127 minutos
Nota: 7'5/10

La gran favorita de los Oscar, y no me extraña, pues es muy vistosa en muchos apartados: las canciones, su guión meta-narrativo, la actuación de Emma Stone, su fotografía, sus decorados, la dirección de Damien Chazelle... Una vez pasada la euforia de haberla visto y analizada con la cabeza fría me queda la sensación de que la historia es tal vez demasiado cliché, pero no se le puede negar su gran capacidad de emocionar al espectador.


1. Silencio


Director: Martin Scorsese
Año:
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 159 minutos
Nota: 8/10

Scorsese nos muestra una faceta suya como director algo desconocida: su capacidad de contar dramones silenciosos, con una gran importancia del entorno e introspección muy profunda y emocional con sus personajes. Aunque de esta faceta suya como director hayan salido algunas de sus películas menos interesantes, en esta ocasión le ha salido muy bien.

Me ha gustado tanto que no entiendo el silencio que ha habido en sus nominaciones de los grandes premios cinematográficos.

No me mires así, no he podido evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario