Es posible que esta sea junto Final Fantasy 3 el Final Fantasy con
menos tirón comercial. Sus personajes son muy poco conocidos, la
música es de las más flojas de la saga y está entre FF4 y FF6. A pesar de ser para los acérrimos a la saga uno de los mejores,
no es muy conocido por el gran público. ¿Pero merece serlo? Ahora
lo veremos.
He jugado a las versiones de Super Nintendo, PlayStation y Game
Boy Advance, es decir, a todas.
Gráficos
En su día no eran nada del otro mundo, así que imaginaros como
luce hoy en día. Tiene una calidad muy parecida a la de FF4, y eso
que dicho juego tampoco fue puntero en su día. En cambio, la pantalla está llena de detalles, sobre todo en los
trajes de los protagonistas. Las animaciones de ataques normales
cumplen, pero las magias e invocaciones son pura dinamita en aquel
lejano 1992.
El diseño de los monstruos se repite bastante (la técnica de
cambiar de color a los bichos y darles más poder), pero en cambio
los personajes principales tienen unos diseños bastante molones.Con la versión de GBA se mejoró un poco este apartado, dándole
unos nuevos fondos a las batallas y alguna mejora en las animaciones
de batalla y menús, pero no es un cambio muy importante.En definitiva, normalito pero con algunos detalles muy buenos.
Diseño artístico: 71/80
Diseño de escenarios: 68/80
Calidad grafica: 29/40
Nota final: 168/200
Sonido
Nobuo Uematsu está a la batuta, pero a pesar de ello la banda
sonora del juego está un poco por debajo del resto de las
composiciones del famoso compositor.La mayoría de canciones son bastante repetitivas, o pasan muy
desapercibidas. Aunque una vez avanzado el juego la cosa mejora
bastante, especialmente en los últimos compases de la aventura.
Curiosamente, de este Final Fantasy han salido algunas de las
mejores versiones metaleras que he podido escuchar:
Hay muchos efectos y la mayoría son muy variados, cosa que ayuda
mucho en un juego tan largo como este.
Banda sonora: 125/150
Efectos: 48/50
Nota final: 173/200
Argumento
Con el argumento pasa más o menos como la banda sonora, al
principio no mola demasiado, pero a medida que avanza el juego mejora
mucho. Esto es algo muy bueno, ya que hay muchos personajes que dan
verdadero asco, pero al ver la evolución de estos al final les coges
mucho cariño.
Además de los grandes momentos épicos de la aventura, uno detrás
de otro, algo a lo que contribuye perfectamente la ambientación.
Parece mentira que un RPG de Super Nintendo me haya hecho sentir algo
de miedo.
Personajes: 24/25
Narrativa: 22/25
Historia: 46/50
Nota final: 92/100
Duración
La aventura principal es trepidante, sin grandes cambios de
dificultad y dura aproximadamente 20 horas, algo que no está nada
mal para la época.Pero además de eso está el entrenamiento de los distintos
trabajos, algo realmente viciante, que puede alargar bastante el
juego, dando ganas incluso de rejugarlo, gracias a la gran cantidad
de estrategias posibles.
Y por supuesto, las mazmorras que se abren al final de la aventura
y los jefes secretos, algo que puede alargar perfectamente la
duración 15 horas más. No en vano, fue el primer juego de la saga
en tener gran cantidad de extras.
Aventura principal: 46/50
Rejugabilidad: 25/30
Extras: 19/20
Nota final: 90/100
Jugabilidad
El punto fuerte del juego. Tendrás 4 personajes, y cada uno puede
tener una profesión: arquero, mago blanco, mago negro, guerrero,
ladrón, berseker, adiestrador, ladrón, invocador…. La variedad de
trabajos es realmente grande, y cada una tiene algo que la hace útil.Cada profesión tiene unas habilidades especiales, las cuales
luego las puede fusionar con otras. Algo tan sencillo como esto da
como resultado una gran cantidad de estrategias: magos a saco, ninjas
con dos armas y poderosos proyectiles, la ultra protección de tener
2 magos blancos, un caballero y un caballero dragón, la potencia de
ataque de un berseker fusionado con un samurái…
Esto son solo ejemplos, las estrategias son muchísimas. Y lo
mejor de todo, es que hay muchos jefes que solo los podrás vencer si
utilizas unas determinadas estrategias, lo que hace a este juego una
especia de “RPG con puzles en los mismos combates”. Sin duda, de
los mejores sistema de la saga.
Como punto negativo, decir que la dificultad se dispara al final
del juego, te tienes que pasar 5 horas entrenando para poder pasar
por cierto lugar que seguro que recuerdan los que han jugado.
Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 30/50
Vicio: 96/100
Diversión: 139/150
Nota final: 364/400
Conclusión: A pesar de ser de la saga que es, por alguna razón
no es muy conocido. Tal vez será por estar entre FF4 y FF6, o por no
tener personajes tan carismáticos, o yo que sé. Muy recomendado si
estas harto de los RPG genéricos de esta generación y no te importa
su pobre apartado grafico.
Nota final: 887/1000
Lo mejor:
- El sistema de entrenamiento es una delicia: adictivo, sencillo y lleno de posibilidades.
- Aunque empieza de una manera bastante sosa, el argumento es muy bueno.
- Gran cantidad de extras.
- Los jefes secretos son todo un desafío.
- Algún detalle gráfico.
- Gilgamesh, el secundario más gracioso de la saga después de Ultros.
Lo peor:
- Aunque no son infames, los gráficos son muy mejorables, la Super Nintendo ya movía cosas mucho más potentes en aquella época.
- La música es bastante irregular.
Te gustara si te gusto...
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