lunes, 17 de agosto de 2015

Las mejores películas de 1997


Vuelve la sección que más trabajo me da del blog, pero a su vez, con la que más disfruto a la hora de prepararla. La idea es simple: me veo todas las películas que me interesan de un año y les otorgo mis propios premios, con nominaciones y todo. Me da igual si son películas de animación o acción real, españolas o americanas, incluso me da igual si solo tuvieron un lanzamiento limitado al mercado doméstico, la única norma que tengo es que se hayan estrenado en 1997, sea donde sea.

Quiero aclarar que el premio a mejor animación se refiere (valga la redundancia) a la película con mejor animación, no a la mejor película de animación (vuélvelo a leer si no lo has pillado). Para eso ya está el premio a mejor película, ¿no?

Os recuerdo que ya hice esto mismo con la cinematografía de 1999, 2013 y 2014. Sin más, vamos al lío.


Efectos especiales
  • Contact
  • Starship Troopers
  • Titanic
  • Alien: Resurrección
  • El mundo perdido

Arte
  • La princesa Mononoke
  • Perfect Blue
  • Gattaca
  • The end of Evangelion
  • Cube

Fotografía
  • Amistad
  • Perfect Blue
  • Carretera perdida
  • Gattaca
  • Cube

Efectos de sonido
  • Contact
  • Perfect Blue
  • Titanic
  • El mundo perdido
  • The end of Evangelion

Sonido
  • Contact
  • Starship Troopers
  • Amistad
  • Horizonte Final
  • L.A. Confidential

Canción
  • De cero a héroe (Hércules)
  • Tan cierto como tú (Hércules)
  • Ha nacido una estrella (Hércules)
  • Thanatos (The end of Evangelion)
  • Ai No Techi (Perfect Blue)

Banda sonora
  • Alan Menken (Hércules)
  • Alan Silvestri (Contact)
  • Joe Hisaishi (La princesa Mononoke)
  • John Williams (Amistad)
  • Joe Hisaishi (Hana-Bi)

Animación
  • La princesa Mononoke
  • The end of Evangelion
  • Hércules
  • Anastasia
  • Perfect Blue

Montaje
  • Perfect Blue
  • Boogie Nights
  • L.A. Confidential
  • Abre los ojos
  • Starship Troopers

Guión
  • La vida es bella
  • Boogie Nights
  • Contact
  • Perfect Blue
  • Funny Games

Mejor escena
  • La vida es bella (Traducción graciosa)
  • Contact (Comienzo)
  • Perfect Blue (Primer asesinato)
  • Boogie Nights ("Córrete dentro")
  • Pactar con el diablo ("Soy un devoto del hombre")

Actriz secundaria
  • Heather Graham (Boogie Nights)
  • Najwa Nimri (Abre los ojos)
  • Patricia Arquete (Carretera perdida)
  • Sarah Polley (El dulce porvenir)
  • Charlize Theron (Pactar con el diablo)

Actor secundario
  • Robin Williams (El indomable Will Huting)
  • Jude Law (Gattaca)
  • Al Pacino (Pactar con el diablo)
  • Burt Reynolds (Boogie Nights)
  • Horst Buchholz (La vida es bella)

Actriz
  • Jodie Foster (Contact)
  • Pam Grier (Jackie Brown)
  • Kate Winslet (Titanic)
  • Cecilia Roth (Martin (Hache))
  • Susanne Lothan (Funny Games)

Actor
  • Takeshi Kitano (Hana-Bi)
  • Roberto Benigni (La vida es bella)
  • Djimon Honsou (Amistad)
  • Arno Frisch (Funny Games)
  • Ian Holm (El dulce porvenir)

Director
  • Robert Zemeckis (Contact)
  • Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke)
  • Satoshi Kon (Perfect Blue)
  • Vicenzo Natali (Cube)
  • Paul Thomas Anderson (Boogie Nights)

Película
  • La vida es bella
  • Contact
  • Abre los ojos
  • La princesa Mononoke
  • Starship Troopers
  • Perfect Blue
  • Boogie Nights
  • Cube
  • Gattaca
  • Carretera perdida

Número de nominaciones
  1. Perfect Blue - 10
  2. Contact - 9
  3. Boogie Nights - 7
  4. La princesa Mononoke - 5
  5. La vida es bella - 5
  6. Hércules - 5
  7. Cube - 4
  8. Gattaca - 4
  9. Starship Troopers - 4
  10. Amistad - 4
  11. The end of Evangelion - 4
  12. Carretera perdida - 3
  13. Abre los ojos - 3
  14. Pactar con el diablo - 3
  15. Funny Games - 3
  16. Titanic - 3
  17. El dulce porvenir - 2
  18. Hana-Bi - 2
  19. L.A. Confidential - 2
  20. El mundo perdido - 2
  21. Jackie Brown - 1
  22. El indomable Will Hunting - 1
  23. Martín (Hache) - 1
  24. Horizonte final - 1
  25. Anastasia - 1
  26. Alien: Resurrección - 1


El premio a los mejores efectos especiales es para...


Contact
Lo más importante de los efectos especiales es que no se noten, y Contact destaca justo por ello. Es evidente que lo que vemos no es real, pero en ningún momento nos desvía de la historia que nos está contando, todo lo contrario de lo que pasa con la mayoría del cine de este tipo.


El premio a mejor arte es para...


Cube
Es impresionante como nos pueden maravillar con tan poco. Concretamente, un local. Eso es lo que necesitó Vincenzo Natali para producir Cube. Pero además de su virtuosismo técnico, lo que nos transmite con los colores es una auténtica bestialidad. ¿Quiere que nos sintamos incómodos? Una escena en la que estén a punto de morir transcurre en una sala con un relajante tono azulado. Así toda la cinta.


El premio a mejor fotografía es para...



Perfect Blue
Soy consciente de lo raro que es darle este premio a una película de animación, pero solo hace falta ver un fotograma cualquiera para darnos cuenta de lo que quiero decir. Por ejemplo: vemos a un tipo perturbado, la "cámara" se mueve y vamos viendo con lo que está obsesionado, cambio de iluminación incluido. Si eso no es trabajo de fotografía, no se que es.


El premio a mejores efectos de sonido es para...


Perfect Blue
En una película como esta, donde hay tantos sonidos extraños e inconcedibles en el mundo real, el trabajo de los técnicos en este aspecto era esencial. Como se podrá suponer, lo hicieron de maravilla.


El premio a mejor sonido es para...


Contact
En los grandes premios, se suele premiar al mejor sonido a la producción ruidosa que mejor se oye. No voy a negar que en muchos casos el reconocimiento está merecido, pero de vez en cuando el uso del silencio es importante, ya no solo para nuestros oídos, sino para la propia narración si así lo requiere. Contact es una de las mejores en este aspecto sin ningún tipo de duda.


El premio a la mejor canción es para...


Tan cierto como tú (Hércules)
Aunque empieza como una parodia muy divertida sobre el mito del héroe, termina siendo la historia más típica que uno se pueda echar a la cara, lo cual le deja muy mal para una valoración final. Pero si hay algo que no se puede discutir, es que tiene una de las bandas sonoras más originales, con más personalidad y más memorables ya no solo de Disney, si no de todo el cine musical.

"Tan cierto como tú", la canción con la que nos dejan claro que una banda de negras cantando gospel en la Grecia clásica es una buenísima idea, es tal vez el mejor ejemplo.


El premio a la mejor banda sonora es para...


La princesa Mononoke
Si escuchamos esta banda sonora individualmente, se trata de una colección de piezas musicales extremadamente épicas e inolvidables. Pero si la escuchamos mientras vemos la película... orgasmo audiovisual se queda corto.


El premio a la mejor animación es para...


La princesa Mononoke
Me ha costado lo mío elegir. Hércules tiene una animación muy cuidada, cada fotograma de Perfect Blue está lleno de detalles... pero La princesa Mononoke irradia vida. No vemos un monigote andando, vemos una persona andando; no vemos un ciervo corriendo, vemos a un ciervo respirar y sentir; y sobre todo, no vemos un bosque, vemos a la mismísima naturaleza. De lo mejorcito que he visto nunca en el campo de la animación 2D.


El premio al mejor montaje es para...


Boogie Nights
El premio lo tiene merecido por dos razones: la primera por su sensacional manera de mezclar tramas de tantos personajes, y la segunda por su absoluto frenetismo sin llegar a marear. Por no hablar de los fantásticos planos secuencia, que aunque no lo parezca, también es una labor de montaje bestial.


El premio al mejor guión es para...


Contact
Sé que mucha gente critica el guión de esta cinta, de hecho, soy consciente de que estoy muy solo en este particular. Y no lo entiendo. Veo una protagonista excelentemente desarrollada, unos diálogos creíbles y a la vez grandilocuentes, y sobre todo, veo una historia preciosa sin necesidad de caer en la ñoñería. Y todo esto, ahondando en multitud de dilemas filosóficos sin ser aburrida ni un solo momento.


El premio a la mejor escena es para...


Contact
Nos expresa tanto con tan poco. La inmensidad del espacio, lo inabarcable de las ambiciones humanas, lo precioso del cielo, el desconocimiento... y con un silencio sepulcral. Se me ocurren muy pocos comienzos mejores.


El premio a la mejor actriz secundaria es para...


Heather Graham (Boogie Nights)
Ojo, no es solo porque no tenga ningún problema en enseñar su espectacular cuerpo, aunque ayuda. La vemos hacer de guarrona durante mucho tiempo, la vemos disfrutar con lo que hace, pero sabemos que quiere algo más. ¿Gran trabajo de guión? Por supuesto, pero sus miradas y sus gestos asustadizos ayudan mucho a ello. Es una pena que casi no haya destacado después de esta película, se le notaba mucho talento.


El premio al mejor actor secundario es para...


Robin Williams (El indomable Will Hunting)
Robin Williams era un grandísimo actor dramático, lástima que tardaran tanto en darse cuenta. Transmite cariño y confianza en una escena, en la siguiente ira y en la siguiente sabiduría. Y te lo crees. Es más, parece imposible que sea el mismo hombre que se disfrazaba de anciana uno años antes. Pero si, lo es. Y que bien lo hacía.


El premio a la mejor actriz es para...


Jodie Foster (Contact)
No haré spoilers, solo diré que a su personaje le pasan cosas totalmente inimaginables en nuestras aburridas vidas de ciudadanos grises, por lo tanto, caer en la sobreactuación era algo muy fácil y peligroso en una película tan emocional. Y no solo consigue que nos la creamos, sino que al final, justo antes de que aparezcan los créditos, no vemos a una científica que acaba de vivir mil y una aventuras, seguimos viendo a una científica con sus inseguridades y su vida rutinaria.


El premio al mejor actor es para...



Arno Frisch (Funny Games)

Puro carisma. No hay otra forma de definirlo. No le he visto en nada más, no se si ese carisma es gracias a una gran naturalidad o a una gran actuación, pero lo que está claro es que nos regala un personaje irrepetible. Y eso que hay un remake americano por el mismo director y calcada plano por plano. Pero como digo, es irrepetible.


El premio a la mejor dirección es para...


Satoshi Kon (Perfect Blue)
"Un director de animación no se merece ganar este premio, hay todo un equipo de animadores detrás", dirían los cinéfilos más anticuados. Ok, compro vuestra argumentación. Pero pensad por un momento: ¿qué hace un director tradicional? Tiene camarográfos, directores de fotografía, guionistas, montadores, músicos. Y muy pocos logran transmitir personalidad. ¿Y qué es Perfect Blue? Personalidad pura y dura.

Si aún no he logrado venderte mi argumento, mira cualquier otro thriller animado, de donde sea y de cuando sea. Luego compáralo con Perfect Blue.


El premio a la mejor película es para...


Contact
Contact es uno de esos milagros que se dan en Hollywood de vez en cuando. Película de gran presupuesto, de gran estudio, con grandes profesionales detrás, y a pesar de ello, valiente, original y personal. Aunque sea triste, en aquellos años (y ahora también, para que negarlo), era todo un suicidio comercial que una mujer protagonizase una película de ciencia-ficción. Y aún así, se arriesgaron. La película está llena de largos silencios, cuestiones filosóficas y cero concesiones al espectador, y repito: se arriesgaron.

Pero fracasó. Ha sido ignorada durante muchos años, hasta que apareció Interstellar y la gente clamaba a los cuatro vientos que la cinta de Nolan es caca por ser un plagio ("plagio") de Contact. Si mis cálculos son correctos, de aquí a 15 años, saldrá otra película similar e Interstellar estará bien vista.


Número de galardones
Contact - 6
Perfect Blue - 3
Boogie Nights - 2
La princesa Mononoke - 2
Cube - 1
Hércules - 1
El indomable Will Hunting - 1
Funny Games - 1
_______________________________________________________________________

Hasta aquí la gala de premios del año 1997. Si hay algo que tengo que destacar de este año, son dos cosas: la primera es que hubo un gran nivel en la animación japonesa, y la segunda es que hubo un gran nivel en la ciencia ficción. En cualquier otro año, películas como Gattaca, Abre los ojos o Cube hubieran tenido mucha más suerte en mis premios personales, lo cual es una buena muestra del gran nivel general de ese año.

Si queréis ver en orden de preferencia mis películas favoritas de ese año, aquí dejo mi lista de FilmAffinity.

Por desgracia, me deprime repasar lo que pasó en aquella época. Los premios más importantes de aquel año premiaron películas mucho más tradicionales, comerciales y simples en general. Cube fue visto como "una cosa rara canadiense de serie B", Gatacca como "muy bonita pero lenta" y La princesa Mononoke y Perfect Blue como "dibujos de chinos". Es injusto, pero para eso estoy yo aquí, para hacer justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario