lunes, 16 de julio de 2012

Análisis - Zelda: Wind Waker

 
 
Siempre he sido un poco anti-zelda. Aunque soy consciente de que una buena parte de la saga es pionera en muchísimos aspectos de la historia de los videojuegos, nunca me había gustado esta saga. 

Tal vez sería por su desarrollo de “buscar trocitos de cosas”, su argumento interesante pero mal desarrollado, o por el protagonista mudo. Pero ahora, mi visión de los Zeldas ha cambiado. ¿Quieres saber a qué dirección? Pues sigue leyendo.

Gráficos
Simplemente sublimes. El conocido estilo Cell-Shading, que tanta polémica levantó en su momento, le queda de maravilla. Nada más empezar, me costó creer que ese juego sea del 2003, un juego actual con esos gráficos sería sobresaliente. Puedo decir sin temor a equivocarme, que será el videojuego que mejor ha envejecido gráficamente de todos los que he visto, y no he visto pocos.
 
 
Pero la cosa no se queda en simplemente espectáculo gráfico. Hay una enorme variedad de enemigos, con su variedad de ataques y un detalle extremo. Los escenarios son grandes y detallados, y no sufren ningún tipo de ralentización por muchos elementos que haya en pantalla. Las animaciones son una delicia, casi parecen de verdad si no fuera por ese estilo de dibujos animados. 

Hay dos cosas a destacar: el mar y los jefes finales. Como veremos más adelante, el mar tiene un gran protagonismo, y le han dado un comportamiento magistral. La marea, las olas, su tamaño… brutal. Y los jefes, enormes y con un diseño exquisito. 

Diseño artístico: 79/80
Diseño de escenarios: 80/80
Calidad grafica: 40/40
Nota final: 199/200

Sonido
La música del juego es bastante irregular. Durante el transcurso de la aventura, oiremos las mismas canciones ambientales una y otra vez. Además de que se hacen cansinas, su calidad es normalita. Pero de vez en cuando, sobre todo en los momentos cruciales de la trama, oiremos algunos temas excelentes. 

Por otro lado, tenemos los fx. A pesar de ser los mismos que salen en todas las entregas de la saga, tienen un carisma enorme que hacen que no cansen. Es más, en cierto modo los echas de menos. 

 

 Y por último, el tema del “doblaje”. Esta saga siempre se ha caracterizado por no tener doblaje estrictamente dicho, sino que oiremos los gruñidos, risas y demás sonidos de los personajes secundarios. Esto puede parecer malo, pero le da un carisma importante al juego. 

Banda sonora: 82/100
Voces: 45/50
Efectos: 49/50
Nota final: 176/200

Argumento
El argumento es muy interesante, tiene grandes momentos emotivos, cómicos y por supuesto, épicos. Pero hay dos problemas: 

1. Si no has jugado al Ocarina of Time (y pillado su final, cosa complicada), te pierdes una buena parte de los detalles importantes del juego. La historia se disfruta igualmente, pero te pierdes muchas cosas.
2. El argumento se puede resumir en pocas frases, pero el juego es larguísimo. ¿Cómo se explica esto? Relleno, mucho relleno. “Coge X orbes y ponlos en su lugar”, “Ves y activa esos templos”, “Coge los pedazos de tal cosa”. La ley del Zelda amigos, no saben cómo alargar el juego, y lo hacen de la manera más fácil posible. Y lo peor: estas partes rara vez tienen argumento, lo que se traduce en muchas horas sin argumento para luego unos minutillos de argumento. Muy buenos, eso sí.
 
 
Estos dos problemas no le quitan todo lo bueno al genial argumento del juego, pero sí que hacen que lo tengas como un poco “olvidado”, cosa que no mola.

Historia: 49/50
Personajes: 22/25
Narrativa: 8/25
Nota final: 79/100

Duración
El juego no marca las horas jugadas, pero sí que se que es larguísimo. A mí me habrá durado… como mínimo 20 horas. Y seguro que son más. Por no hablar que me lo he pasado “a saco”, y algunas partes con guía. 

La cantidad de extras es enorme: descubrir todas las islas, tener todas las mejoras, descubrir todos los mapas del tesoro, resolver todos los puzles, superar el modo extra una vez que superas el juego… Aproximadamente, 50 horas de juego, además de tener una buena rejugabilidad. 

Aventura principal: 49/50
Extras: 30/30
Rejugabilidad: 17/20
Nota final: 96/100

Jugabilidad
El punto fuerte del juego, después de los gráficos. Es muy típica de la saga, con su mezcla de combate y puzles muy complejos. 

Los combates están cuidadísimos, hay muchos tipos de enemigos, lo que significa que hay muchas formas de matar. Además de que la gran cantidad de artilugios disponibles hacen que requieran estrategias muy diferentes entre ellos. A destacar los jefes finales, son puzles en sí mismos. 

Y los puzles… madre mía, que puzles. Está claro que el que dice que el Zelda es de niños no ha jugado más de 5 minutos. Los puzles requieren que te fijes en todos los detallitos de la pantalla, el más mínimo detalle puede ser crucial. Tal vez ves “una cosa rara” en un sitio, y al rato consigues un artilugio que hace que “esa cosa rara” sea más útil de lo que parece. Pero además de eso, hay algunas partes en las que te tienes que calentar la cabeza de mala manera. Palabra que todos los puzles los he hecho sin guía, solo he necesitado a mi primo dándome consejos.
 
 
Pero hay una parte que no mola nada. En cierto momento de la aventura, tendrás que buscar ciertos objetos por el mundo. Eso estaría muy bien, pero el problema es que no te dan ninguna pista. Tú, en tu sabiduría videojueguil, tienes que adivinar en que partes del mundo de Hyrule se encuentran las cosas que necesitas para avanzar. Lo único que te dan son unas pistas que ayudan muy poco. Para estas partes, si no tienes ninguna guía, es casi imposible pasárselo. Muy mal por este apartado, que hace que la curva de dificultad tenga un cambio importante, y mal ejecutado. Y ojo, que cuando sabes lo que hay que hacer, es muy divertido hacerlo. 

Sistema de juego: 99/100
Jodidómetro: 20/50
Vicio: 99/100
Diversión: 140/150
Nota final: 358/400

Conclusión: Por las cosas malas de este juego es por lo que no me apasionaba esta saga. Pero ahora que por fin me he pasado un Zelda, puedo decir que me muero de ganas por jugar a los demás. 

Nota final: 908/1000
  
Lo mejor:
  • Gráficos sublimes, de lo mejor de la historia, pasen los años que pasen este juego tendrá buenos gráficos.
  • El sistema de juego es impecable, desde los combates hasta los puzles.
  • Historia muy interesante, sobre todo si sabes la historia del “Ocarina of time”.
  • Los jefes son un puzle en sí mismo, y el último combate es muy épico.
  • Algunos temas musicales son muy buenos.
Lo peor:
  • Los momentos en los que no sabes que hacer.
  • La historia está llena de altibajos.
  • La música se repite en exceso en algunos momentos.

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