jueves, 2 de junio de 2016

Iniciativa - Los cómics favoritos de Zona Delta


De nuevo, tras las listas grupales de videojuegos, películas y  mangas, vuelvo a invocar a los usuarios de Zona Delta, la comunidad bloguera más dicharachera del mundo mundial, para que hagamos una lista grupal de nuestros cómics favoritos.

Como en otras ocasiones, el sistema es extremadamente sencillo: debéis mandarme una lista de 20 posiciones, contabilizaré cada voto y de aquí a un tiempo, publicaré la lista final. El sistema de puntuación seguirá siendo el mismo:

  • 1º puesto: 5 puntos
  • 2º-5º puesto: 4 puntos
  • 6º-10º puesto: 3 puntos
  • 11º-15º puesto: 2 puntos
  • 16º-20º puesto: 1 punto
En esta ocasión, siendo los cómics de superhéroes en particular algo tan extremadamente amplio, debo dejar claro como quiero que se vote: no se puede votar a una línea editorial. Por ejemplo, no me vale que me pongáis "Batman", así a secas, pues así estás votando a miles de cómics escritos y dibujados por cientos de personas. Por ejemplo, en el caso de Batman, se puede votar Año 1, que está dentro de la obra regular, pero es una historia con principio y final guionizada por la misma persona y sin parones. Otros ejemplos: El viejo Logan, Born Again, Una muerte en la familia... como digo, historias con su principio y su final.

Evidentemente, obras como El regreso del caballero oscuro, Love & War o Hijo rojo se pueden votar sin problema, pues no dejan de ser novelas gráficas que se publicaron fuera de la línea regular.

Lo complicado viene con etapas muy largas, como lo pueden ser La cosa del pantano de Alan Moore, los 4 fantasticos de John Byrne o el Daredevil de Frank Miller. En principio, mientras sean de ese tipo (sin parones en su publicación), lo acepto como una votación para un solo puesto. También debo matizar que no soy especialmente experto en cómics, así que puede que pida ayuda.

Otro tipo de obras como lo pueden ser Planetary, Predicador o Sandman se votaran al completo, ya que aunque sean muy largas y tengan varios arcos argumentales, el escritor es siempre el mismo y como ya he dicho con anterioridad, tienen un principio y un final.

El cómic independiente o europeo se puede votar al completo (Persépolis, El incal), aunque en el caso de colecciones como Asterix & Obélix o Mortadelo y Filemón, seguirán las mismas normas que he comentado con los superhéroes.

Para resumir: se vota por tomos. Si puedes comprar un tomo (o una serie de tomos) de X historia, es que se puede votar. Por ejemplo, hace poco salieron dos tomos enormes de La era del Apocalipsis, que no deja de ser una amalgama de colecciones diferentes de los X-Men, pero en conjunto, forman una historia con su principio y final, por lo tanto, se puede votar.


Tras toda esta parrafada, os digo que me podéis mandar las listas tanto por mi correo (lunarevelen@gmail.com), por mi Twitter (@Lunarevelen) o por mi Facebook (Maqui Norris). Prefiero que me lo mandéis por correo, pero como gustéis.

Tenéis hasta el 30 de Junio para mandarme vuestras listas, y como suelo decir, procurad no mandarmelo a última hora, pues se me acumularía el trabajo. Os insto a que dejéis en los comentarios obras que recomendéis a todo el mundo antes de mandarme vuestra lista, y de esa forma, que esta sea una iniciativa llena de fraternidad y amistad.

Yo os recomiendo, que digo, os obligo a que todos os leais Yo maté a Adolf Hitler, escrito y dibujado por el grandísimo Jason, que son 48 páginas de pura gloria. Está un poco caro, pero es relativamente fácil conseguirlo en digital, no se si me entendéis.

Nada más. ¡A leer cómics y a prepararme listas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario