jueves, 30 de junio de 2016

Odio los spoilers, y más concretamente, a los que spoilean

El mayor spoiler de la historia
En un principio, quería llamar a este texto "Odio los spoilers, y más concretamente, a los que hacen críticas de cine/cómics/series/videojuegos/libros contando todos los giros de guión", pero hubiera sido muy largo.

Antes de nada, quiero avisar que no habrá ningún spoiler en esta entrada, al contrario que otros infraseres, voy a ser respetuoso. Y es que ahí está el quid de la cuestión: el respeto. Si hubiera respeto, no habrían spoilers. Para darle más énfasis al asunto, voy a dividir los spoilers en 5 categorías, empezando por los menos graves y terminando en los más hijoputescos.


1º Grupo: Las críticas que cuentan demasiado


En más de una ocasión he escuchado o leído alguna crítica que dice que el protagonista "desaparece" a la mitad de la historia y lleva las riendas "el personaje encarnado por X actor". Vamos a ver, maldito spoileador, ¡¿QUÉ COJONES ME APORTA ESA INFORMACIÓN AL VEREDICTO QUE LE TENGAS QUE DAR?!

Que si, que no me especifica porque "desaparece", pero maldita sea, ya me espero que algo le va a pasar. E irremediablemente, me condiciona a pensar "que ya se veía venir ese giro de guión". ¡NO ES QUE YA SE VIERA VENIR, ES QUE YA ME LO HABÍAN DICHO, MALDITA SEA!


2º Grupo: Los spoilers que llevaban rulando por las librerías varios años


Luego están los que hacen spoilers de una serie o película porque está basada en un cómic o libro. "No tienes derecho a quejarte, los libros están ahí, si no los has leído es por tu culpa", dicen los spoileadores. Vamos a ver, maldito spoileador, TAL VEZ NO ME INTERESA EL LIBRO PERO SI QUE ME INTERESA SU ADAPTACIÓN. Y tampoco me vale que me digan que una película está basada en hechos reales, porque una cosa es que esté basado en la vida de Napoleón, y otra muy distinta es que esté basada en un alpinista que se quedó atrapado bajo una roca, así que como comprenderás, no me suena la historia del alpinista.

Además, no hay ninguna ley que regule que me deba saber toda la historia de Napoleón al dedillo, así que ni con esas es justificable el spoiler.


3º Grupo: Las comparaciones


Por suerte, este tipo de spoilers no es muy común, ya que si comparo a Warcraft con El señor de los anillos no hago ningún tipo de spoiler, se presupone que hago la comparación por temática. El problema viene cuando comparo dos productos que no tienen nada que ver, entonces si que se convierte en un spoiler de alguno de los productos comparados.

¿Qué tendrá que ver una película donde sale gente de los años 50 con una famosa película de ciencia ficción? ¿Y por qué esta película costumbrista tiene la etiqueta de "viajes en el tiempo"? OS ODIO, CRÍTICOS DE INTERNET.


4º Grupo: Lo que está de moda


Es en este grupo cuando considero que los spoileadores se merecen un severo castigo, como no poder hacer uso de las redes sociales durante unos meses. ¿Hay una película que tiene pinta de que va a arrasar? ¡Llenemos Facebook y Twitter de rumores! Que si, que son rumores, pero si un actor famoso se le ha visto con cierto traje o se ha preparado de determinada manera, está claro que no es un rumor, es algo cierto.

¿Qué una vez estrenada la película hay teorías o escenas muy potentes? ¡Hagamos eco de ello en Facebook y Twitter, con su correspondiente imagen para desgraciarme la sorpresa una vez vea la película o la serie en cuestión!

Lo peor es como se escudan los spoileadores: "ya ha pasado una semana desde su estreno, si no lo has visto/jugado/leído no es culpa mía". ¿Perdona? ¿Es que acaso tengo que ver las cosas cuando TÚ me lo digas? ¿Y si no he tenido ni dinero y/o tiempo? ¿O si no me interesaba visionar el producto en cuestión? ¿Y si quería esperarme a ver toda la saga al completo de aquí a unos años? ¿Y si simplemente no me ha apatecido consumir ese producto en este momento?

Lo peor es que en estas ocasiones, los spoileadores suelen ser páginas y blogs que lo único que buscan son clicks rápidos aprovechándose de la novedad, y si tienen que spoilear a unos pobres infelices por el camino, no les importa un pimiento. Sobra decir que dichas webs y blogs suelen tener un contenido pobre y mal redactado.

Y no quiero hablar de los memes. En serio, no quiero hablar de los memes.


5º Grupo: Los spoilers históricos

No, no me refiero a películas que se hayan basado en un hecho real, de eso ya he hablado antes. Me refiero a los productos de la cultura popular que se han hecho famosos precisamente por su final. Pondré unos pocos ejemplos solo con las portadas, avisando de spoiler, por supuesto, aunque dudo que os pille de primeras.




"Son productos de hace muchos años, has tenido tiempo de sobra para verlos, si te han hecho spoiler es culpa tuya" NO NO NO NO NO NO Y NO.

¡ANALIZA TUS PUTAS PALABRAS, SUCIO SPOILEADOR! En mi caso, nací en el 1991, por lo tanto, es temporalmente imposible que llegase a la edad adulta sabiéndome los desenlaces de todos los clásicos del cine anterior a mi nacimiento. A MI PUTO NACIMIENTO. ESTÁS LIMITANDO MI CAPACIDAD DE DISFRUTE POR ALGO QUE YO NO HE PODIDO DECIDIR.

Además, hay otro concepto: que me llegue a interesar algo. Tal vez, hay un libro que no he llegado a leer porque vi una película que lo adaptó y no me gustó. Pero entonces alguien me dice: "El libro es mucho mejor, cambian el final", y fíjate que cosas, lo que no me gustaba de la película era el final, así que me decido a leer. Pero en su lugar, me suelen decir: "El libro es mucho mejor, en el final muere X y se casa con Y". NO NO NO NO NO NO NO Y NO. ¡Como si el libro tiene 200 putos años! NO. ME. HE. PODIDO. LEER. TODOS. LOS. CLÁSICOS. DE. LA. LITERATURA. DESDE. 1816. HASTA. HOY. NO HAY TIEMPO MATERIAL.

Y ya no nombremos a los que hacen parodias de finales, sobre todo en series del estilo de Los Simpson. Amo a Los Simpson, pero me han jodido una cantidad incontable de películas y series.


Fijaos que cosas, sucios spoileadores, he hablado sobre spoilers sin hacer ni uno, excepto cuando he avisado de ellos. A VER SI OS APLICÁIS EL CUENTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario