sábado, 2 de julio de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Junio 2016



He tenido un buen mes cinematográfico, de las 11 películas que he visto, 10 de ellas me han gustado bastante. Además, muchas de ellas son modernas, y casi todas pugnan por ser mi favorita de lo que llevamos de año.

Vamos con mi ranking de las películas que más me han gustado del último mes.


11. Expediente Warren: El caso Enfield


Dirección: James Wan
Año: 2016
Duración: 133 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

James Wan me parece un buen director muy capacitado para crear atmósferas muy terroríficas y escenas perturbadoras, pero su última película adolece de pinchar en exceso cuando no hay escenas de puro terror. Cae en maniqueismos, casualidades y personajes mal escritos con excesiva facilidad.


10. Pusher: Un paseo por el abismo


Dirección: Nicolas Winding Refn
Año: 1996
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Danesa
Nota: 6/10

La primera película de Nicolas Winding Refn, y se nota, pues por la falta de presupuesto hace gala de una economía narrativa que casi no ha vuelto a utilizar, además de que la historia de sus protagonistas derrocha realidad, algo que tampoco ha vuelto a pasar en su cine.

La película está bastante bien, pero peca en su último tercio de repetitiva.


9. El efecto mariposa


Dirección: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Año: 2004
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Muy entretenida, con un guión sólido (algo complicado con este tipo de historias) y con una sorprendente buena actuación de Ashton Kutcher. Lo único malo que le veo es que es demasiado americana en todos los sentidos: niño que no tiene padre que vaya a verle los partidos, fraternidades, casas enormes con jardín... Puede parecer una tontería, pero me sacaba de la historia es más de una ocasión.


8. Pusher II: Con las manos ensangrentadas


Dirección: Nicolas Winding Refn
Año: 2004
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Danesa
Nota: 7/10

Inesperada secuela de la primera película de Nicolas Winding Refn, con un tono parecido, aunque con las tablas adquiridas durante el paso de los años por parte de Refn y Mads Mikkelsen. El guión engancha, Mikkelsen lo hace muy bien y la dirección cumple, no le veo ninguna pega importante.


7. Warcraft: El origen


Dirección: Duncan Jones
Año: 2016
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Muy entretenida, muy buena en el plano técnico y con unas escenas de batallas notables. No entiendo tan malas críticas, me da que la esperaban con un bate de béisbol. Aquí un podcast en la que hablo detalladamente sobre ella.


6. Buscando a Dory


Dirección: Andrew Stanton, Angus MacLane
Año: 2016
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Temía que fuese como la primera pero cambiando a quien buscan, y aunque es cierto que en esencia es así, no importa en absoluto. Como la mejor Pixar, los personajes están perfectamente construidos, la película es muy entretenida y está plagada de grandes momentos muy divertidos para un niño pero muy complejos para un adulto. Y por si fuera poco, sin la necesidad de tener un romance o un villano. Muy pocos pueden presumir tanto.

Tampoco es que piense que sea de las mejores películas de Pixar, pero sin duda es del nivel alto. Aquí un ranking de mis películas favoritas de Pixar.


5. Take Shelter


Dirección: Jeff Nichols
Año: 2011
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Al contrario que casi todas las películas que nombro aquí, Take Sheler es una historia sencilla, con pocos personajes, realista y casi sin ambición. Y es justo eso lo que la hace muy buena. De hecho, aunque no sea técnicamente "rara", se me hizo raro ver una película sin estruendos, ni música machacona ni planos imposibles. Gran dirección de Jeff Nichols y gran actuación de Michael Shannon.


4. Yojimbo


Dirección: Akira Kurosawa
Año: 1961
Duración: 110 minutos
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 7'8/10

Me ha encantado el tono de la historia: es una fábula sobre lo corrompido del poder y el peligro de no imponerse a las autoridades ambientada en el Japón medieval, pero dentro de algo tan serio, la historia nos reserva decenas de escenas divertidísimas y personajes inolvidables.


3. Vértigo (De entre los muertos)


Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1958
Duración: 120 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Me ha sorprendido una película como ésta para la época de la que es, con un protagonista tan destrozado psicológicamente, por mucho que sea Hitchcock. La gran genialidad no está en la actuación de James Steward ni en la música de Bernard Herrmann, aunque sin duda tiene que ver, la genialidad está en como los planos escogidos y la forma de moverse la cámara nos transmiten la locura de su protagonista, mucho más que los diálogos. Da igual que no te guste el cine clásico, muy pero que muy recomendable.


2. Hardcore Henry


Dirección: Ilya Naishuller
Año: 2016
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Rusa
Nota: 8/10

Una peli de acción llena de hostias rodada en primera persona. Solo por la premisa ya me llamaba la atención, pero no solo es que esté rodada de cojones, sino que tiene montones de elementos de "cosas que molan", demasiados como para no amar a esta película con locura.


1. La bruja


Dirección: Robert Eggers
Año: 2016
Duración: 92 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Si me ha gustado tanto ha sido esencialmente por tres razones: es agobiante hasta el extremo sin necesidad de hacer uso del manido "susto de subir el volumen", lo referente a actuaciones es excelente y ante todo, la narración cinematográfica es sutil, potente, rica y todos los adjetivos buenos que se me puedan ocurrir.

¿Y lo mejor? Sin necesidad de resultar pedante. Puede parecer una tontería, pero hasta películas que me flipan con El renacido pecan de pedantería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario