lunes, 16 de marzo de 2015

Mi interpretación del final de Hotline Miami 2: Wrong Number


He visto mucho revuelo sobre el final de Hotline Miami 2, y ya que yo he creído entenderlo a la perfección, procederé a exponer mi interpretación sobre tan alocada historia. Sobra decir que habrán toneladas de spoilers, así que lee bajo tu propia responsabilidad.

En la historia del primer Hotline Miami tenía mucha más importancia la forma de narrarnos la locura creciente del protagonista y lo extremadamente distorsionada que era su visión de la realidad, pero había algo claro: alguien le obligaba a matar mediante mensajes de teléfono crípticos y nada incriminatorios en caso de que le pinchasen la línea telefónica.

Hay una hipótesis de algunos periodistas e historiadores (real) que teoriza como en la época de la Guerra Fría (época en la que transcurre el juego) el gobierno estadounidense lavaba el cerebro a hombres "vulgares" para hacer trabajos del estilo de lo que vemos en el juego (es decir, misiones brutales y nada bonitos de cara a su posición política internacional), con la intención de que si alguien les interrogaba, ya sea dentro o fuera de las líneas enemigas, sencillamente no pudieran responder.

Además, al parecer, también mejoraban sus instintos asesinos. Solo hay que ver el final del primer juego: parece ser que el protagonista logra eliminar a los malos, pero está claro que no es capaz de explicar nada de lo que ha pasado.

Según mi teoría, este es el único momento de lucidez que tiene durante sus masacres.

Esta teoría se refuerza con el final alternativo (con el personaje del casco y habiendo reunido todas las piezas del puzzle), donde en la conversación que tenemos con los dos tipos de la alcantarilla lo deja más que evidente: esos tipos hacen "todo el trabajo sucio", pero afirman que hay gente y organizaciones muy importantes detrás de estas masacres.

Una vez metidos en Hotline Miami 2, hay varios momentos que refuerzan esta teoría, en especial dos puntos:

  1. Los flashbacks de 1985, cuando vemos como esos soldados son capaces de aniquilar a pelotones enteros sin ningún problema, y además, sienten una extraña adicción a este tipo de matanzas.
  2. El tipo gordo y patriota se da cuenta de que es uno de los conejillos de indias, pero lejos de quejarse, se limita a seguir las órdenes. En cierta escena, vemos que es tan patriota que va a proponerle esa misma estrategia a un militar, y ahí se da cuenta que ambos lados están implicados.
Estos no son más que unos tarados que aprovechan la situación para matar.

Aunque no lo parezca en un principio, esta última escena que he comentado es clave, ya que nos indica que tanto rusos como americanos usan esa estrategia "lava-cerebros". Como estrategia militar es brillante, ya que sirve para eliminar a los altos cargos del enemigo, pero haciendo creer que ha sido el propio enemigo el que se ha autodestruido.

Es tras el final de los créditos cuando vemos que esos planes han sido "demasiado" efectivos por ambos bandos, ya que en ambos países mueren sus respectivos presidentes, lo que desencadena el temido apocalipsis nuclear, dando pie a esas explosiones que arrasan con todo.

¿Qué es lo que significan los momentos psicotrópicos y los rodajes de cine? Pues que la gente está muy loca y/o consume muchas drogas duras, y ya está, no hay que darle más vueltas al asunto.

"Buah chaval, que flipe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario