jueves, 4 de julio de 2013

Top 30 - Películas de Disney


Hay gente que no acepta que las películas de animación sean igual de válidas que las “normales”. Simplemente las consideran “películas para niños”, y si les pregunto por los recuerdos que les producen las películas que veían de pequeños, simplemente responden “ese tipo de películas ya no me gustan, me comporto de esta ridícula forma solo para demostrar que soy mayor

Pero por esa gente no me preocupo, pues esta entrada va dirigida a la gente que sepa apreciar esas maravillosas películas que salen de la mente de los grandes artistas de Disney. Una compañía que tendrá sus cosas, pero que tiene una calidad innegable en la inmensa mayoría de películas que producen, algo de lo que prácticamente ninguna otra compañía de cine puede presumir.

Aclarar que la lista va ser únicamente de las películas salidas directamente de los estudios internos de Disney, así que por ello no saldrá nada de la saga del sello de Buenavista (del que han salido películas como Los Piratas del Caribe o Los Vengadores), ni nada de Pixar, ya que es un tipo de cine diferente, y por ello, aparecerán en otras listas. Aquí hablaré únicamente de las películas "típicas de Disney", con sus canciones y sus moralejas.

30. Robin Hod


No es una película a la que le tenga mucho cariño, más bien la he puesto para que rellene la lista y así tener un número redondo. Una peli normal, ni buena ni mala.


29. La tostadora valiente



Una película a la que quiero dedicar una revisión, ya que es una de las que más me gustaba de pequeño y casi no recuerdo nada de ella. Solo recuerdo que era una fumada de guión bastante importante.


28. La cenicienta



Aunque de pequeño la vi innumerables veces, tengo que decir que ahora no la veo con los mismos ojos, y no es porque sea infantil. Predecible, típica, personajes sosos, protagonista tonta, hermanastras más tontas todavía… Pero la música y la nostalgia hacen que aún la vea como una buena película.

Como nota curiosa, diré que esta era la película favorita de Walt Disney.


27. Dinosaurio



De pequeño era un obseso de los dinosaurios, y el estreno de esta película me llenó de emoción, más aún con la enorme cantidad de merchandising que salía.

A su favor se puede decir que tiene una calidad visual simplemente espectaculares, aún después de 12 años de su estreno sigue siendo un espectáculo, no en vano los 127 millones que se gastó Disney en su producción la convirtió en la película más cara de su año. Que fuera entretenida ya es otra cosa.


26. Bambi



Antes he destacado el nivel técnico de Dinosaurio, y aunque Bambi sea radicalmente diferente, también es importante destacarlo. Ver como se mueven los animalitos y esos paisajes es todo un regalo para la vista.

Bambi también tiene en su haber una de las escenas más tristes que he podido ver, pero por lo general la primera mitad de la película me aburre. Eso sí, al final es un no parar.


25. Lilo & Stich



Una de las pocas películas “Post-El rey león” exitosas de Disney, y lo consiguieron a base de una premisa un poco extraña: que un bicho destrozara escenas emblemáticas de la compañía en la publicidad de su película. Ese anuncio de Stich destrozando el baile de La Bella y la Bestia es una genialidad.

Los anuncios son la leche, pero la película no llega a ese nivelazo. Entretenida, sin más.


24. Dumbo



Película somnífero, pero tiene unas escenas de paranoia dignas de enmarcar.


23. Peter Pan



Tengo un extraño dilema con esta película, ya que no se me ocurre nada bueno que pueda decir de ella, pero aquí está. Será a nostalgia, probablemente.


22. Pinocho



La segunda película del estudio, con el cual ganaron un par de Óscars y todo. Viene a ser la típica historia infantil, pero con un gancho especial, como las escena en la que los niños se convierten en burros o la aterradora ballena. Menudas pedazo de escenas las de la ballena.


21. Atlantis: El imperio perdido



Una de esas películas desconocidas que nadie conoce, y es tremendamente injusto. Diseños increíbles (que pechotes tiene la Princesa Kidagakash), secundarios graciosos y muy poco ñoña. Incluso tiene un buen videojuego basado en ella.


20. La sirenita



Mira que de pequeño odiaba esta película, pero hace poco la volví a ver con mi hermana pequeña y me di cuenta de cuan equivocado me encontraba. Amor, deseos personales, fidelidad, dilemas morales… y que buena esta Ariel. Fue la primera de las que yo denomino "princesas Disney cañón", y eso que no tiene piernas durante una buena parte de la película. Y cuando le salen son es-pec-ta-cu-la-res.


19. El retorno de Jafar



Secuelas de los clásicos de Disney han salido muchos, pero muy pocos llegan a tener una calidad aceptable. Esta es de las pocas que lo consigue, y de qué manera. Potencia el gran carisma del Genio, tiene una animación muy decente y la historia es muy competente, más aún si tenemos en cuenta que no está basada en ningún cuento, tal y como pasaba en la original.

Mucha gente la critica con muchísima dureza, aunque yo sigo teniendo un buen recuerdo de ella. Tal vez si la viera ahora opinaría otra cosa, pero por ahora mi veredicto es este.


18. Blancanieves y los siete enanitos



Tal vez la más mítica, tal vez la más aceptada por los críticos, y tal vez la más importante por ser el primer largometraje animado en color de Disney, y también de la historia del cine.

No se queda ahí, ya que la película en sí es realmente entretenida, gracias sobre todo a la simpatía de los enanitos y a la calidad de su música. Y por supuesto, las escenas finales, toda una demostración de cómo debe ser una escena dramática.


17. La bella durmiente



La película como tal nunca me ha gustado demasiado, pero su increíble música (ojo con las voces de la pareja protagonista) y su diseño artístico se merece su aparición en esta mi lista.


16. Hércules



La película en si me parece normalita: bueno contra malo, pare usted de contar. Pero a su favor tiene al que es seguramente el mejor malo de toda la historia de la compañía y una de las mejores bandas sonoras. Y por supuesto, el espectacular juego de PlayStation, una autentica maravilla de los plataformas en 2D.


15. El libro de la selva



Una de las más divertidas de largo, gracias sobre todo a sus canciones, y a esas escenas donde los animales se repartían hostias.

Como nota curiosa, diré que en el cuento original al final Mowgli volvía a la civilización, pero no le aceptaban “por ser un salvaje”, así que volvió al bosque, se unió con los animales y mataron a todos los humanos de la aldea que le rechazó. Ese si que hubiera sido un gran final.


14. Pocahontas



Con esta película Disney entró un una época en la que sus películas no tenían el mismo éxito que a principios de los 90, llegando a que algunas incluso les provocara pérdidas.A pesar de esto, Pocahontas se mostró como una película muy digna, con unos paisajes espectaculares y momentos preciosos (menuda maravilla la frase que le dice John Smith antes de su ejecución).

Tiene una secuela lanzada directamente en VHS, y aunque sea aceptable, en esta Pocahontas actua como una verdadera zorra. Y no es coña. Los que se quejan de que en la actualidad Disney produce zorras, no saben que ya lo hicieron con Pocahontas 2.


13. Alicia en el país de las maravillas



Esta película es una de las más importantes de la historia de la animación, ya que fue la primera que tuvo publicidad en televisión, doblaje de actores famosos y fue una de las primeras que los críticos de cine ponían al mismo nivel que las películas convencionales. Sin duda, no solo una de las películas más importantes de la historia de Disney, sino de la historia del cine.

Junto a la siguiente película, sin duda la gran fumada que ha salido de los estudios de Disney. Y además de eso, tiene algo jodidamente maravilloso y muy difícil del conseguir: el concepto que se tiene de la película es altamente diferente si la vemos de pequeños o de mayores.


12. Fantasia



En un intento de que los niños de acercaran a la música clásica, Disney produjo esta película que más que película es una sucesión de videoclips de grandes composiciones de la música clásica. Como no podía ser de otra forma, fue una gran decepción en taquilla (aunque tampoco un fracaso) pero hoy en día esta considerada como una de las míticas de la compañía.

Eso sí, hay escenas muy buenas y otras son un jodido tostón, lo que tiene su formato por capítulos.


11. El jorobado de Notredame



Esta peli es tan oscura, que si no fuera por las canciones “típicas de Disney” casi costaría adivinar que es de la compañía. Es más, si no fuera por las canciones, casi diría que es un thriller animado y no un musical animado, que es el género predominante en esta lista. Y ojo, que las canciones son muy buenas, contando con la voz del gran Constantino Romero, ni más ni menos.


10. Mulán


Desde el estreno de El rey león hasta Enredados esta a sido la película más exitosa de Disney, y con diferencia. La gracia era que nos mezclaba la maestría de la compañía para la animación con el estilo híper-mega-molón de los mejores mangas, eso unido a una historia de autosuperación de esas que tanto alegran el día.


9. El rey león 2



Si la analizara correctamente, debería criticarla con mucha rabia, porque buena película no es, pero la banda sonora es muy buena, y no debemos olvidar que estas películas son ante todo musicales. Y que diablos, la historia es bonita, aunque esté horriblemente contada.



8. El emperador y sus locuras


Una de esas películas que no solo es desconocida, sino que es uno de los mejores ejemplos de cómo un producto de calidad no tiene el éxito que se merece por un mal marketing. Se trata sin duda de una las películas más divertidas que he visto nunca, con escenas como gente prefiriendo ser acuchillada antes de verle las partes intimas a una vieja fea. No se que haces que no la estás viendo.

 
7. Enredados


Una de mis mayores sorpresas de los últimos años. No me esperaba mucho de la película, ya que el Disney de los últimos años me había decepcionado bastante. Pero cuando la vi en cine, me sorprendió el enorme carisma de sus personajes (sobre todo el caballo, sin duda uno de los mejores de la compañía) y sus canciones, pues son bonitas, no el cutre-pop que ha salido de otras producciones de la misma Disney.

 
6. Tarzán


Una excelente adaptación del personaje de Edgar Rice Burroughs, donde nos mostraba con una enorme maestría el avance en la vida de Tarzán y lo malos que son los humanos. Para mi gusto, una de las mejores en lo que diálogos y personajes se refiere. Debo destacar la música, una autentica delicia de Phill Collins, tal vez una de las mejores de todas las películas aquí nombradas, que no es poco.


5. Aladdin


No sé muy bien que decir, además de destacar al Genio. No se me ocurre nada. Solo que es un peliculón. Una de esas cosas que no sabes porque, pero te enamora.

 
 
4. Pesadilla antes de Navidad


Después de Fantasia y Alicia en el país de las maravillas, sin duda la más rara, y de largo la más original. La historia de un artista insatisfecho con su trabajo es fascinante, pero lo que convierte a este film en una joya es su música y su diseño artístico. Poquito le falta para ser una jodida obra maestra.

 
 
3. Tod y Toby


Una gran decepción en su día, pero muy bien recordada ahora. A pesar de que la música es normalita y la animación no llega al nivel de otras producciones, en guión es una genialidad: la historia de dos niños que se hacen amigos que en realidad tendrían que ser enemigos, para separarse y volver a verse de adultos completamente cambiados. La progresión es ejemplar, es preciosa y tiene un finalazo espectacular.

 
 
2. La bella y la bestia


Odio con toda mi alma las películas de amor, ya que son muy previsibles. Todo lo que hacen los personajes lo hacen por amor. Ya está, se acabó la peli. Pero La bella y la bestia es una maravilla, y no por su historia de amor, sino por la increíble preciosidad de cada uno de sus momentos, ya sea por su música, por su narración maestra o por la calidad de los dibujos. Una obra maestra del cine, sin ningún tipo de discusión.
 
 
1. El rey león


¿Acaso alguien se esperaba otra cosa? Tengo actitud de gafapasta, pero no hasta el punto de no saber apreciar la enorme calidad de esta peli. En su haber tiene una de las mejores muertes del cine, un dúo legendario, música increíble, animación bestial y momentos que se me quedarán marcados a fuego toda la vida. No solo mi favorita de Disney, sino una de mis favoritas de toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario