domingo, 7 de julio de 2013

Crítica literaria - Utopía

Hacía años que no me leia un libro. Revistas a patadas, pero un libro no. Y no es porque sea uno de esos que piensan que los libros son algo aburrido, sino porque no encontraba ninguno que estuviera interesante. Y si lo encontraba, tenía una película. Pero hace poco pude encontrar “Utopía”, un libro extremadamente interesante, además de estar muy adelantado a su tiempo.

El libro fue escrito por Tomás Moro, un famoso abogado y escritor de la Inglaterra medieval. Pero por lo que se le recuerda, es por ser un gran devoto de la religión cristiana, no en vano años después le hicieron santo.

El libro trata de una isla ficticia, llamada Utopía, donde no existe el dinero, simplemente cada uno hace lo que tiene asignado y todos tendrán abundancia de comida y una buena casa. Si alguien comete un crimen, es condenado a hacer los trabajos más duros. Los criminales estarán encadenados con esposas de oro y plata, y los niños jugaran con las piedras preciosas. No hay nadie que sea superior de nadie, solo habrá gente que organice a los demás. Todas las casas tienen el mismo diseño, para que nadie se sienta superior o inferior.

Y así muchas cosas más, todo ello excelentemente explicado. A destacar la frescura de la escritura, a pesar de haber pasado medio milenio desde que se publicó el libro, es perfectamente entendible y entretenido, un gran merito tratándose de un libro de filosofía.

Además de eso, nos hace reflexionar incontables veces. Habla sobre la pena de muerte, la religión de los demás, el origen de la pobreza, la poca personalidad de la gente... Se podrá estar de acuerdo con lo que dice o no, pero lo dice con tal maestría que da gusto leerlo.

Hay cosas en esa utopía que se podrían mejorar, como el tener que dar hijos tuyos si tienes muchos para que las familias estén equilibradas, o la religión obligatoria, ya que hay ciertos aspectos donde la libertad y la felicidad de la gente se ve mermada para tener un supuesto equilibrio. Aunque bueno, también hay que tener en cuenta la época en la que se escribió.

Conclusión: Jodidamente bueno. No es muy largo (unas 150 páginas), no se hace pesado en ningún momento y además, es tan adelantado a su época que hoy en día es tan interesante como lo fue hace 500 años.

Nota: 9'4/10