viernes, 12 de julio de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Junio 2013



He bajado tanto el ritmo de visualización peliculil, que incluso he retrasado casi dos semanas la aparición de esta sección por simple vaguería. Contaría mi vida para poner excusas, ¿pero a quién le importa mi vida? Es más, ¿a quién le importa las películas que haya visto?


9. Las ventajas de ser un marginado


Director: Stephen Chbosky
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2012
Nota: 6/10

Típica película de dramas adolescentes del tipo "no me aceptan como soy" y demás argumentos que hemos visto 100 veces. Para ser una película de este tipo no está del todo mal, pero el problema de base sigue estando ahí, mirándome fijamente.



8. A Snake of June


Director: Shinya Tsukamoto
Nacionalidad: Japonesa
Año: 2002
Nota: 6/10

Película asiática con argumento ambiguo típicamente asiático y ritmo lento típicamente asiático. A pesar de lo que puede parecer por la nota, me gustó bastante, en especial la fotografía, pero me dormí a mitad de su visionado, y eso es difícil de perdonar.



7. Rebelión en la granja


Director: Joy Batchelor, John Halas
Nacionalidad: Británica
Año: 1954
Nota: 6'5/10

Tras leer el libro en el que se basa, una jodida obra maestra, me fui de cabeza a ver su adaptación en el mundo de la animación. Que no confunda su año de estreno y su género aparentemente infantil, la historia es adulta y respeta el libro original. Tampoco es la mejor adaptación literaria de la historia, pero se deja ver si no tienes ganas de leer el libro.



6. El tren de las 3:10


Director: James Mangold
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2007
Nota: 6'9/10

Enemigos tontos que no aciertan ni un disparo, gente que sigue caminando a pesar de haber recibido un balazo, malos muy malos, buenos muy buenos, personajes típicos... y aún así cumple. Que digo cumple, de haberse cuidado por lo menos un par de las tonterías que he nombrado, sería una grandísima película.



5. Man of the Moon


Director: Milos Forman
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1999
Nota: 7/10

Jim Carrey, que gran actor. No se le tiene el respeto que se le merece por haberse hecho famoso em papeles cómicos (los cuales clava), y eso es tremendamente injusto, ya que ha protagonizado algunos dramas del copón, como el que nos ocupa. No el mejor drama de la historia, pero si uno muy recomendable.



4. Abre los ojos


Director: Alejandro Amenábar
Nacionalidad: Española
Año: 1997
Nota: 7'5/10

Yo no lo sabía antes de verla, pero resulta que esta película española es una de las inventoras de "películas donde la realidad está modificada", como lo pueden ser Matrix, Origen, Dark City y demás películas del mismo estilo. Y ojo, que además de ser sumamente original, se deja ver muy pero que muy mucho.



3. Chinatown


Director: Roman Polanski
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1974
Nota: 8/10

Cine negro del bueno, con argumentaco medido hasta el extremo, actuaciones sublimes, final impactante y personajes más oscuros que el sobaco de un negro en la oscuridad. En condiciones normales estaría el número uno de mi lista mensual sin ningún tipo de duda, pero la pelea por el primer puesto ha sido dura.



2. La delgada línea roja


Director: Terrence Malick
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1998
Nota: 8'5/10

Quien se espere una película bélica con muchos tiros y muchos muertos la tendrá, pero le va a decepcionar. El verdadero protagonista de esta grandísima película, la cual es en mi opinión la mejor película de su género tras Apocalipsis Now, es la vegetación y el paisaje, y no los tiros, la sangre el sufrimiento. Terrence Malick ya se había ganado un hueco en mi corazón cinéfilo con El árbol de la vida, pero con La delgada línea roja se ha consolidado para siempre.


1. Stoker


Director: Park Chan-wook
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Nota: 9'3/10

No tendrá una historia muy original, pero la forma de narrarla es tan alucinante que se merece ganar todos los premios cinematográficos del próximo año. Aquí un enlace a la crítica más detallada que le dediqué al verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario