domingo, 7 de abril de 2013

Top 16 - Portadas de Final Fantasy


A pesar de la sobreexplotación y bajada de calidad de los últimos años, la saga Final Fantasy sigue siendo de mis favoritas en esto de los videojuegos, mi favorita si hablamos de sagas longevas y con decenas de juegos a sus espaldas. Uno de los apartados que más me gustan de la saga es su apartado artístico, que a pesar de variar bastante de una época a otra (solo hay que ver como son los artworks de los juegos de NES y como son en la actualidad), siempre ha mantenido un nivel muy alto.

Como habrás podido leer en el título de esta entrada, me dispongo ha hacer un top de mis portadas favoritas. Aclaro que únicamente me ceñiré a las entregas numéricas, y no ningún spin-off. Aclaro también que lo único que valoro son las portadas, no la calidad del juego en cuestión.

16. Final Fantasy V


Sin duda, la portada menos lucida de la saga. Un monigote cabezón, un chocobo, un paisaje de fondo, y ya. La versión que sacaron unos años después en GBA mejora mucho, pero no me acaba de gustar eso de tener un fondo blanco y unas finísimas líneas de un color muy suave para definir la forma de los personajes, lo hace muy difícil de distinguir a primera vista. Para rematar, en líneas generales me parece uno de los Final Fantasy con calidad artística menos lucido (que no malo), por ello se ve relegado a este último puesto.


15. Final Fantasy


Teniendo en cuenta que se trataba del pimer juego de la saga y no se esperaban perdurar un cuarto de siglo más, se le puede perdonar el tener esa portada tan genérica y simple en su primera versión de NES. Las posteriores mejoran un poco poniendo al soldado protagonista de Dissidia, aunque sigue tratándose de un personaje sin carisma y genérico.


14. Final Fantasy II


La portada de NES de esta segunda parte está mucho más trabajada, con una de las habitualemente excelentes ilustraciones del señor Yoshitaka Amano, aunque no juegue mucho a su favor que el personaje retratado es esta ocasión tenga una carisma prácticamente nula, tan nula que ni tan siquiera recuerdo su nombre. Muy buena ilustración, pero no tan buena portada. Eso si, se agradecen esta calidad en los dibujos de las portadas de NES, siendo la mayoría bastante horteras.


13. Final Fantasy XI





El logo del original explica perfectamente aquello de la multitud de jugadores, aunque claro, carisma cero al no tener ningún tipo de protagonista, a lo que hay que sumar que ni tan siquiera he jugado. Las portadas de las expansiones están muy bien, pero repito, al no haber jugado no les tengo el cariño que se supone que le debería tener.


12. Final Fantasy XIII- 2


No expresa prácticamente nada, simplemente el villano con un tono oscuro y la buena con un tono claro, y el detalle de que ninguno de ellos son los personajes manejables pero aun así son los verdaderos protagonistas. Es una buena portada, pero se queda ahí. Como curiosidad, decir que se trata de la única portada que se mantiene igual tanto en Japón como en occidente.


11. Final Fantasy VII


Está claro que su condición como más vendido de la saga no fue gracias a su portada, tanto americana (cutre 3D poligonal de la época) como en la europea-japonesa, teniendo un dibujo bastante simple en ambas. Lo que quiere simbolizar (el peligro que sufre el planeta durante más de medio juego) mola lo suyo, pero repito, dibujo extremadamente simple.



10. Final Fantasy IX



Dibujo simple, y lo que simboliza es algo que prácticamente no se nombra en toda la trama, y para colmo muy al final. La versión americana tampoco mejora mucho, poniendo en portada a los protagonistas en su versión 3D y dejándose a Freija, un gran fallo. Si lo pongo en esta posición y no en la última, es por los dibujos de sus discos, realmente geniales. Es curioso que cuidaran tanto los discos (incluso en versión platinum, si no recuerdo mal) y no la portada.



9. Final Fantasy III


Mi discurso con esta portada es prácticamente el mismo que con Final Fantasy II, con el añadido de que en este caso el personaje retratado ni tan siquiera tiene nombre oficial, lo que le quita el escaso carisma que podiera tener. La razón por la que lo pongo en este puesto es porque la portada de su versión de Nintendo DS tiene un detalle y una preciosidad enormes.



8. Final Fantasy X-2


Si, lo se, el peor juego de la saga y bla bla bla. A mi no me pareció tan terriblemente malo, pero lo que si es verdad es que su trio protagonista deja mucho que desear. Aun con esas, esta ilustración que nos llegó a territorio europeo me gustó, simbolizando la unión entre las protagonistas, dándome una excusa más (como si la necesitara) para imaginar sexo lésbico entre las atractivas protagonistas.

La portada americana ni fu ni fa, se parece demasiado a cualqier copia de Los ángeles de Charlie cualquira, pero la portada de la versión especial japonesa me parece maravillosa, con un Tetsuya Nomura mostrando su buen hacer, aunque por desgracia nunca ha estado al nivel del señor Amano, auque también es cierto que es un nivel muy alto.



7. Final Fantasy XIV


En esta ocasión, al igual que con Final Fantasy XI, el dibujo simboliza la masa de jugadores de un MMO, añadiéndole en esta ocasión la diferenciación de clases. El dibujo de la portada normal me gusta, pero la portada de la versión coleccionista ya me parece una auténtica maravilla, haciendo que incluso me planteara comprarla en su lanzamiento. No lo hice, menos mal.


6. Final Fantasy VIII


La portada de PC parece indicar que Squall es un personaje que mola, y la portada de PSX parece indicar que la relación entre la pareja protagonista será muy intensa y romántica. No fue así, tanto Squall como la historia de amor son una bazofia adolescente que nos toma como tontos, pero ello no quita que los dibujos de las portadas de ambas versiones tengan mucha fuerza, en especial de la PSX.


5. Final Fantasy X


Aunque no llega al nivel de vergüeza argumental de la octava entrega, porque el argumento es muy interesante, los peronajes de esta entrega me parecen muy repelentes en su mayoría, sobre todo por el llorón de Tidus. Auron mola mil, es cierto, pero Tidus...

La portada nos muestra uno de los momentos más emotivos del juego, cuando aún sentimos algo de pena por Tidus y por las personas que habitan el mundo de Final Fantasy X. La portada americana y la versión especial japonesa no me gustan, ya que sale Tidus. Odio a ese tío.



4. Final Fantasy XIII


Soy consciente de la lluvia de piedras que se paroximan a mi cabeza al poner en tan alta posición esta decimotercera entrega, pero recuerdo que no hablo de la calidad del título en cuestión, además de que a mi personalmente Final Fantasy XIII me parece un juego de notable muy alto.

La razón por la que Final Fantasy XIII se encuentra a las puertas de podio (además de encantarme el dibujo, obviamente) son simples: nos muestra en una imagen el final del juego, pero sin destripar nada, algo extremadamente difícil. Además, en la versión europea se puede ver a la buenorra Lighting, a la cual se le marcan los pezones. Lo siento, pero al fin de al cabo soy un hombre y tengo mis necesidades.





3. Final Fantasy IV




Es cierto que las portadas de Super Nintendo que salieron en su día son algo cutres, pero la versión de Game Boy Advance es genial: Rosa en medio de Kain y Cecil, debatiéndose entre el amor de ambos, aunque sea evidente con quien se va a quedar. Por si fuera poco, la ilustración tiene el 100% de la calidad Amano, con el añadido de que los personajes retratados tienen muchísima carisma. La portada de la última edición de PSP me gusta, aunque no tanto como esta maravillosidad de Game Boy Advance.




2. Final Fantasy XII


Nos muestra toda la rabia de Gabranth, deja claro su poder y deja claro que él es el veradero malo, y no el metrosexual de Vayne. Para colmo, la portada de la versión especial japonesa tiene una calidad sublime.


1. Final Fantasy VI


Y por fin, llegamos al número uno. No solo uno de los mejores de la saga (por no decir el mejor), sino que se trata de una de las entradas más potentes en su apartado artístico, lo que le añade aún más mérito el echo de tratarse de un juego de Super Nintendo. Puede que las portadas de Playstation y Game Boy Advance no sean tan buenas, pero la maravillosidad de la portada de Super Nintendo no se la quita nadie.


_____________________________________________________________________________

Y ya está, hasta aquí está el top de las portadas de los Final Fantasy numéricos. Con toda probabilidad, en el futuro haré otra con los spin-offs, ya que hay un gran material. Para acabar, pondré las portadas de los recopilatorios, que no han entrado por no pertenecer a ningún juego en concreto, pero que tienen una calidad más que evidente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario