martes, 2 de abril de 2013

Crítica literaria - Nosotros

1984 y Un mundo feliz. Mis dos libros favoritos. No sólo eso, también se trata de las las dos grandes obras literarias que definen a la perfección mi filosofía de vida, en caso de tener alguna. Por supuesto, no son dos libros que simplemente salieron de las mentes de sus brillantes escritores, sino que influyeron muchos otros factores: el entorno, los cambios de cultura, la desigualdad, la fundación del fascismo, la llegada del comunismo a Rusia, la guerra... Precisamente estos tres últimos puntos son los que influyeron en la creación de Nosotros, escrita por Yevgueni Zamiatin, la novela que inspiró a los dos libros anteriormente mencionados.

La historia nos sitúa en la piel de D-503, un matemático encargado de fabricar El integral, una nave espacial que se encargará de las comunicaciones con otros humanos en otros planetas. En la Tierra una guerra llamada como La guerra de los doscientos años ha concluido dejando a los humanos viviendo en un estado totalitario llamado El Estado Único, en el cual las personas dejan de tener nombres para reconocerse a través de números, ya que según el estado todos son iguales.

Los edificios están hechos de cristal, porque se supone que los ciudadanos de El Estado Único no tienen nada que esconder. El único momento en el que se permite tener intimidad es cuando se tiene sexo, sexo que solo se puede tener si el estado lo aprueba. La ciudad se termina en lo que ellos llaman "el muro verde", que no es otra cosa que la naturaleza. Como no podía ser de otra manera, está terminalmente prohibido salir de la ciudad.

Se nota a la legua de donde cogieron inspiración las obras de Huxley y Orwell, en especial este último, ¿verdad? No hay duda de que el planteamiento es sumamente original, y más para la época. La narración también está a la altura, siendo muy ágil de leer (a lo que ayuda la poca duración de los capítulos) y notando a la perfección como el protagonista madura, cambia y se emociona.

Por desgracia, esta capacidad narrativa puede ser un arma de doble filo. El protagonista tal vez se obsesiona demasiado con cierta mujer (no diré nada más para no destripar), lo que nos deja algunos capítulos un poco repetitivos y con la sensación de no avanzar demasiado en una trama ciertamente interesante.

De todos modos, se trata de una novela extremadamente interesante, la cual prácticamente ha inventado la ciencia ficción distópica, además del morbo de saber que su publicación le valió a Yevgueni Zamiatin su exilio de la URSS, lo cual siempre mola.

Nota: 8/10

Con toda probabilidad, esta gran película tampoco existiría sin  "Nosotros".