lunes, 1 de abril de 2013

Crítica cinéfila - Coriolanus

Aunque no tan conocida como otras obras del señor Shakespeare, Coriolanus se trata de una obra trágica de teatro en la que se narra las vivencias de Coriolano, un general romano que lucha contra un ejército invasor, para poco después ser desterrado por el mismo pueblo que ha defendido. La particularidad de la película reside en la modernización de la trama: en lugar de estar ambientada en la antigua Roma, está ambientada en la época contemporánea.

El reparto es realmente espectacular: Vanessa Redgrave, Jessica Chastain (diosa pelirroja), Brian Cox, James Nesbitt, Gerald Butler y Ralph Fiennes, éste último dirigiendo, siendo su debut en la dirección. No será la película mejor dirigida de la historia, pero de la que no hay duda es que todos los actores están enormes.

A pesar de la particularidad de estar ambientada en la actualidad, los diálogos están sacados literalmente del libro, y cuando digo literalmente, digo en inglés antiguo, o en caso de la versión española, en castellano antiguo. Como consecuencia, las conversaciones son larguísimas, dándole un toque a obra de teatro. Lo cual  no deja de ser lógico si tenemos en cuenta que tanto Ralph Fiennes como Gerald Butler participaron en la susodicha obra teatral hace unos años.

Es difícil de tragar al principio ver como soldados, políticos y manifestantes perroflautas hablan con tal dominio del idioma, pero puedo asegurar que una vez acostumbrado es difícil concebir el oír hablar al resto de personas de manera "moderna". Sin duda, ha sido un gesto muy valiente el producir esta película, tanto por la modernización de una historia de todo un símbolo como lo es Shakespeare, como por mantener los diálogos originales.

Por desgracia, como no ha podido ser de otra forma tratándose de una película tan especial, ha resultado ser un completo fracaso, tanto comercialmente como en crítica. Por un lado, el público masivo a huido de él, ya que Jessica Chanstain no sale sexy y Gerald Butler no dice nada relacionado con ningún espartano; y los "críticos especializados" le han criticado (valga la redundancia) cosas como que el personaje de Jessica Chanstain es demasiado lineal. Demonios, ¡se trata de una obra de hace más de 400 años, las mujeres en aquella época oficialmente no tenían personalidad!

Tanta gente quejándose de que el cine actual está lleno de secuelas, reboots y copias descaradas, y cuando sale una película con intención de innovar un poquito se le dan palos por todos lados. Tenemos lo que nos merecemos.

Nota: 8'8/10