domingo, 4 de noviembre de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Octubre 2012


Si tengo que definir de alguna manera este mes en términos cinéfilos, este ha sido un mes de mierda. No porque no haya disfrutado con las películas que he visto (que también), sino porque la mayoría me han decepcionado cosa mala, tanto, que dudo que sea sano tener tantas decepciones seguidas. Por lo menos, los cuatro primeros puestos son de películas que si que me han gustado bastante, pero claro, eso es menos que la mitad. Vamos con la lista:

12. Al borde del abismo

Director: Asger Leth
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3'5/10

Hice un viaje en tren bastante largo, y esta es la película que nos pusieron en la ida. Resumen de la película: un actor recientemente famoso (Sam Worthington) chupa cámara durante la mayor parte del metraje, excepto cuando salen el actor bueno haciendo de malo (Ed Harris) y la tía buena enseña carne (Génesis Rodriguez). Argumento cogido por los pelos, momentos que no se cree nadie, personjes planos... Vamos, que no vale ni para entretener, a excepción de los planos en los que Génesis Rodríguez enseña su cuerpo.


11. Tentación en Manhattan

Director: Douglas McGrath
Año: 2011
Nacionalidad:Estadounidense
Nota: 3'9/10

Esta fue la película que nos pusieron en el viaje de vuelta. Estoy por presentar mi currículum en Renfe, ya que necesitan a un elegidor de películas urgentemente. Respecto a la película en si, la típica donde usan todo tipo de tópicos sexistas.


10. Mammuth

Directores: Benoit Delépine, Gustave Kervern 
Año: 2010
Nacionalidad: Francesa
Nota: 4'9/10

Típica película de poco presupuesto con la que los gafapastas expertos en cine (segun ellos) sacan conclusiones sin sentido. Es divertida, la actuación de Gérard Depardieu es notable, y roza el excelente en ciertos momentos, pero le sobran muchos minutos, a destacar cierta escena en la que dos viejos se dan placer mutuamente.


9. Resident Evil 4: Ultratumba

Director: Paul W.S. Anderson
Año: 2010
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 5'5/10

Las películas de Resident Evil tienen una característica muy extraña: en términos cinéfilos son una auténtica mierda, pero si le pillas el gustillo a sus escenas de acción te lo pasas pipa viéndolas. Eso, y que tienen una selección de mujeres despapanantes que da gusto.


8. Dead or Alive

Director: Corey Yuen
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Es cutre como ella sola, pero tiene una gran baza: las mujeres. Y no por su belleza, que también, sino porque los planos elegidos para mostrarnos su belleza son realmente sublimes, para muesta pongo más fotos de la película en cuestión, que al fin de al cabo es lo único bueno de la película.








7. Luces rojas

Director: Rodrigo Cortés
Año: 2012
Nacinalidad: Española
Nota: 6'8/10

A pesar de no tener el resultado final que hubiese deseado, con este tipo de películas veo que el cine español deja de ser poco a poco una especie de mafia a una industria, tal y como debe ser. El simple hecho de que estrellas de Hollywood como Cillian Murphy, Sigourney Weaver o Robert De Niro aparezcan en una producción sin demasiada publicidad como ésta significa que la industria española va por el buen camino.

Respecto a la película, es un poco tramposa en ciertas escenas, lo que no quita que las actuaciones sean buenas y la tensión sea constante. El final puede ser maravilloso o una estafa, dependiendo de la persona.


6. El sargento de hierro

Director: Clint Eastwood
Año: 1986
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

En lo que se refiere a las frases lapidarias típicas de las películas de Clint Eastwood, es una verdadera obra maestra. ¿Lo malo? Que al final todo se resuelve en la típica americanada de las películas bélicas. Una lástima.


5. Frankenweenie

Director: Tim Burton
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Típica película de Tim Burton, algo que ironicamente no se veía en las películas de Tim Burton desde hace tiempo. Para una valoración más detallada, aquí dejo un enlace a la crítica que le he dedicado hace escasos días.


4. Venganza

Director: Pierre Morel
Año: 2008
Nacionalidad: Francesa
Nota: 8/10

La películas de acción nunca me han gustado especialmente, a excepcción de las que tienen un buen argumento detrás, como lo son Watchmen o Batman. Pues Venganza ha conseguido gustarme, aun a pesar de que no tiene un gran argumento, grandes actuaciones ni mujeres especialmente espectaculares, y lo ha conseguido con algo realmente simple: las hostias realmente duele verlas, además de que en cierto modo lo que pasa es bastante creíble. Muy recomendable a cualquier persona.


3. La muerte tenía un precio

Director: Sergio Leone
Año: 1965
Nacionalidad: Italiana
Nota: 8'5/10

Entiendo perfectamente porque Sergio Leone está considerado como uno de los mejores directores de la historia: una película con un argumento tan simple y con unas escenas larguísimas como ésta es realmente trepidante. Imprescindible es decir poco.


2. Desafío total

Director: Paul Verhoeven
Año: 1990
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'6/10

¿Una película en la que aparece Schwarzenegger está por delante de La muerte tenía un precio? Exacto amigos, cuando las cosas se hacen bien lo de menos es quien sea el protagonista, además de que el bueno de Arnold tampoco lo hace tan mal en esta cinta. Argumentaco es lo que tiene, además de unos efectos especiales muy buenos para la época. Si te gusta la ciencia ficción, en Desafio total tienes una parada obligatoria.


1. Lo imposible


Director: Juan Antonio Bayona
Año: 2012
Nacionalidad: Española
Nota: 8'7/10

A pesar de que ha sido criticada hasta por el color del pelo de los protaginistas, lo cierto es que esta película cumple su cometido muy bien. Para una valoración más detallada, aquí dejo un enlace con su correspondiente crítica.


Este mes solo he revsionado una película:

El padrino


Director: Francis Ford Coppola
Año: 1972
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'3/10

Toda una muestra de como una película debe ser. Grandes actuaciones, fotografía impecable, escenas míticas, personajes con personalidad, buena música... a pesar de que es la tercera vez que la he visto, no se me hizo pesada en ningún momento. No entraría entre mis películas favoritas, pero aún así la considero como uno de los grandes clásicos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario