sábado, 26 de mayo de 2018

Los 15 mejores videojuegos de ciencia ficción


Con motivo del reciente lanzamiento de Detroit: Become Human, es un buen momento para echar la vista atrás y hacer un pequeño repaso de la ciencia ficción que nos han dado los videojuegos, el que es posiblemente mi género favorito. Para variar, por una vez, en lugar de hacer una lista en orden de preferencia, como suelo hacer, he preferido hacer una simple recopilación de las obras del género que más me han impactado en este medio.

Quiero dejar claro que la lista se referirá sobre todo a la forma de plantear la ciencia ficción, no tanto a la calidad jugable del título en cuestión, aunque por supuesto, un mal videojuego no entrará en consideración. Se supone que esta lista trata de dar a conocer grandes obras de ciencia ficción a los no aficionados al medio videojueguil. Por esa razón, no he incluido juegos como Vanquish, que es divertidísimo, pero incapaz de ser tomado en serio a nivel argumental.

Por otro lado, también quiero dejar claro que solo he tenido en cuenta los títulos estrictamente de ciencia ficción, por ello he dejado fuera sagas como Final Fantasy o Dishonored, pues es más fantasía que ciencia ficción. Una vez hechas las aclaraciones, vamos con la lista.


S.T.A.L.K.E.R.


Ahora mismo de actualidad por el reciente anuncio de su secuela, S.T.A.L.K.E.R. tiene una premisa realmente interesante: una ucronía donde un segundo accidente en Chernobyl ha dejado un páramo con grandes posibilidades para que pasen cosas increíbles. Aunque no tenga un gran guión, si por algo destaca este videojuego es por ambientación: desolador, frío y peligroso, pero a su misma vez, bello por la ausencia del hombre. Además, es uno de los precursores de los actuales juegos de entorno abierto. Es cierto que no ha envejecido especialmente bien, pero incluso hoy en día sigue siendo una experiencia muy fresca y original.


Mass Effect


La saga galáctica por excelencia en el mundo de los videojuegos. Bioware, su estudio desarrollador, es conocido por la calidad de sus guiones, y no es para menos, pues sus personajes son muy complejos, además de que es muy creíble toda su historia de guerras y la visión de como la civilización en muchas ocasiones es lo peor que le podría haber pasado al universo. Lejos del tono luminoso e incluso naif de Star Wars, Mass Effect nos presenta una historia creíble y llena de matices, que además, decide el propio jugador. Más allá de la calidad de su última entrega publicada, la trilogía original es obligatoria para todo fan de la ciencia ficción, aunque si me tengo que quedar con uno, me sigo quedando con su entrega original, la que en mi opinión, tenía un guión mucho más cuidado.


Another World


Todo un clasicazo, en el cual reconozco que hago trampa, pues nunca he llegado a acabarlo debido a su elevada dificultad. Pero a pesar de que no conozco la historia completa, lo he incluido en esta lista por una sencilla razón: sin diálogos y casi sin texto, Éric Chahi, su creador, nos cuenta una de las versiones más brutales del humano contactando con otras especies inteligentes, y a su misma vez, una amistad muy curiosa. Tiene mucho más mérito siendo un juego de 1991, cuando la denominada "narrativa de videojuego" era algo todavía muy lejano.


Fallout 3


Con toda seguridad, el juego más cafre, violento y políticamente incorrecto de toda la lista. Y justo por ello, una de las grandes muestras de lo que puede hacer el videojuego con el género de la ciencia ficción. En Fallout 3 puedes aliarte con todos, no ser amigo de nadie, matar a casi nadie o matarlos (literalmente) a todos. Es una muestra de lo que la ciencia puede hacer por el hombre, pero para mal. No es realista, ni tan siquiera es fiel a la historia de nuestro planeta, pero de alguna extraña manera, es posiblemente una de las obras de ficción que mejor retrata al ser humano. Y además de todo ello, es brutalmente divertido. Si no fuera por que requiere un gran conociemiento de como se juega a un videojuego, sería el primer videojuego que le recomendaría a un aficionado de la ciencia ficción que no ha tocado una consola en su vida.


Gods Will Be Watching


Uno de los juegos más especiales que he jugado nunca, pues cada una de sus fases es radicalmente distinta a la anterior. Además de lo interesante que resulta a nivel jugable, su historia me parece todo un prodigio del entendimiento de lo que las historias de videojuego pueden contar. No puedo decir nada más, pues supondría un spoiler, solo diré que quien no lo haya jugado, que se lance de cabeza a por él. Y ya que estoy, enlazo el análisis que le dediqué en su día para DeVuego.


Bioshock Infinite


Aún siendo muy alabado, no he logrado terminar el Bioshock original. Tiene una serie de decisiones jugables que me lastran la experiencia por completo. Y aún a pesar de que Bioshock Infinite no mejore mucho como shooter (más bien diría que roza el suspenso), a nivel argumental es posiblemente el mejor de todos los de esta lista, por no decir que es el mejor guión que he visto en videojuego alguno. Sé que parece que exagero, pero si lo pruebas, me darás la razón. Junto con Predestination, la mejor historia de viajes temporales que he visto.


Half-Life 2


El primer Half-Life fue toda una revolución en su época. Sus gráficos, su realismo, su narrativa... pero el verdadero punto y aparte, no solo en los shooters, sino en la historia de los videojuegos, llegó con Half-Life 2. La tecnología por fin era capaz de darnos un mundo virtual que se comportara como el nuestro, haciéndolo todo mucho más inversivo. 14 años después de su lanzamiento tiene una pinta anticuada, pero una vez te pones con él no queda duda: Half-Life 2 es una experiencia que, al menos en mi humilde opinión, no se ha visto superada. Ah, y resulta una modernización de la novela 1984 muy interesante.


Metal Gear Solid


Permitidme que haga trampa y meta en el mismo saco a toda la saga principal, aunque la tercera entrega no tenga ningún elemento de ciencia ficción, y me falte por jugar la quinta entrega. "¿Por qué metes estos juegos si hay tantas cosas que hay que olvidar?", puede que pienses, querido lector. Si la incluyo en esta lista no es por los robots gigantes, ni por la nonotecnología, ni por la clonación, ni tan siquiera por los androides. Si la incluyo en esta lista es por como la obra de Kojima reflexiona sobre como la tecnología es capaz de cambiar al ser humano en su acto más deleznable: la guerra. Desde control de memoria hasta negar el descanso eterno a sus soldados, esta saga de videojuegos es el mejor ejemplo de como el problema no son las herramientas, sino la gente que utiliza esas herramientas.


Gemini Rue


No me gustan las aventuras gráficas, no soy nada bueno resolviendo puzzles, y me pone muy nervioso dar vueltas y vueltas por el mismo escenario. A pesar de ello, me atreví a probar Geminie Rue, pues había oído que tenía un muy buen guión, y efectivamente, así es, su guión es buenísimo, además de tener una estética cautivadora como pocas. El dilema de la identidad es algo que se explorado poco en le videojuegos (al menos los que yo he probado), y es agradable ver la ambición con la que la trata esta obra, aunque se trate de un juego indie hecho con un presupuesto muy limitado.


Portal


Considero que los videojuegos son el medio en el que mejor encajaría el concepto de intelegencia artificial, ya de por si las inteligencias artificiales son estrictamente necesarias en el medio. Pero a pesar de ello, el dilema de si una IA es vida o no, y si son la próxima raza dominante del mundo; es algo que extrañamente se ha tocado poco en los videojuegos. Portal es uno de esos pocos, y además de suponer toda una revolución dentro de la narrativa videojueguil, trata de manera magistral el conflicto de las IA: es extremadamente malvada, pero no por ello iba a carecer de carisma. Según muchos entendidos, Portal es el mejor juego del siglo XXI, y no se lo discuto.


NieR: Automata


Otro juego que se mete de lleno en lo referente a las inteligencias artificiales, pero en este caso, de una manera mucho más dramática y compleja. Robots que hablan de nihilismo, robots que intentan llevar a cabo una monarquía, robots que se suicidan... Todos y cada uno de los conflictos de la filosofía están aquí representados, cada uno de ellos de una manera más compleja y fascinante que la anterior. Que no te despiste esa protagonista con minifalda y esos robots del futuro que atacan con espadas, NieR Automata es fácilmente una de las grandes obras maestras que nos ha dado el mundo del videojuego en los últimos años.


The Swapper


Si con muchos de los juegos anteriormente mencionados he destacado el guión o la ambientación, en esta ocasión, es la propia mecánica del videojuego lo que la hace interesante. Tenemos multitud de puzzles que hay que resolver, y para ello, nuestro personaje debe clonarse y traspasar su conciencia de un cuerpo a otro. Exacto, con todos los debates filosóficos que ello conlleva, y además, retratando a la perfección la soledad y oscuridad que reina en el espacio.


K.O.L.M.


Una de mis mayores debilidades. Un metroidvania sencillísimo, dividido en dos partes, que no dura más de una hora y que se puede jugar desde el navegador. A pesar de la sencillez de sus escenarios, su particular propuesta es realmente brillante: controlamos a un robot que tiene que salir de un lugar, pero todavía no puede saltar lo suficiente para llegar a la salida. Para conseguirlo, deberá hacer un viaje en el que conocerá el sentido de su existencia. Es una pena que sea anterior al boom de los juegos indie, porque no me cabe ninguna duda de haber sido lanzado unos pocos años después, ahora mismo sería mucho más conocido. Dejo aquí un enlace para jugarlo. Repito, es muy corto, no hay ninguna excusa para no jugar.


Deus Ex: Human Revolution


Deus Ex: Human Revolution es un videojuego magnífico, con un diseño de niveles sensacional y una jugabilidad a prueba de bombas. Un ejemplo a seguir de como se debe crear un videojuego. Pero además de ello, toca un tema que para mi opinión, se comenta muy poco entre la gente de a pie: el transhumanismo. ¿Cómo sería un futuro en el que la gente es capaz de mejorar su fuerza, resistencia e inteligencia gracias a la tecnología? ¿La sociedad está preparada para ello? ¿Cómo serían vistos los primeros en dar el paso? ¿Es posible seguir siendo una persona "normal" una vez te has mejorado con tecnología? Además de tratar todos estos temas con maestría, es encomiable lo creíble y verosímil que es el mundo creado para la ocasión.

Debo aclarar algo: intenté jugar al Deus Ex original, pero ha envejecido fatal a nivel jugable, por ello no comento nada sobre él.


Horizon: Zero Dawn


Cierro este repaso a la ciencia ficción en los videojuegos con una visión muy original: un planeta Tierra plagado de dinosaurios robóticos, y una pelirroja les da caza con un arco. En principio parece una novela pulp que solo busca molar, y aunque es evidente que mola mucho, para mi sorpresa, el guión es pura ciencia ficción, de la que reflexiona sobre el ser humano a partir de las ideas más locas. Aunque sea muy entretenido y tenga unos gráficos de infarto, si tengo que destacar un solo apartado de este juego, ese sería su guión. Dejo aquí un enlace a un artículo que le dediqué el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario