jueves, 14 de junio de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Mayo 2018


Este mes he visto 10 películas, me han gustado todas, y a la mitad les pongo de un notable para arriba. Ha sido un buen mes, ¿verdad? Pues no, me ha dado por jugar a toda la saga Pokémon, y maldita sea, engancha mucho, así no hay quien duerma. Lo sé, no es ni el momento ni el lugar para hablar de ese tema, pero me tenía que desahogar.


10. Bitelchús


Director: Tim Burton
Año: 1988
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 93 minutos
Nota: 5/10

Puedo entender que sea una película muy querida y generacional, pues la personalidad del personaje de Bitelchús es arrolladora y muy divertida. Pero siendo justo, es una peliculilla muy sencilla e inocente. Entretenida, imaginativa, pero no pasa de ser una curiosidad.


9. Jurassic World


Director: Colin Trevorrow
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 124 minutos
Nota: 5/10

Estoy confuso. Jurassic World me entretuvo mucho, incluso en más de un momento me sorprendí a mi mismo al soltar alguna carcajada. Con ello se podría pensar que es buena, pues me ha hecho reir, pero es difícil saber si ese humor era intencionado. ¿El director es un genio y a logrado hacer una película desternillantemente absurda, o me he reído simplemente porque es absurda? Sea como sea, tiene alguna que otra escena muy resultona a nivel visual, así que se lleva mi aprovado.


8. Han Solo: Una historia de Star Wars


Director: Ron Howard
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 135 minutos
Nota: 6/10

Normalmente no me gusta valorar películas comparándolas con otras, pero en este caso es casi obligatorio hacerlo, pues es parte de una saga. Como spin-off lo veo fallido, pues ya sé como va ha acabar todo, como nueva exploración del personaje de Han Solo también lo veo fallido, pues el actor elegido no le llega ni a la suela de los zapatos a Harrison Ford... pero a pesar de todo ello, logra ser entretenida. No es ninguna maravilla, pero no me aburrí en ningún momento, que ya es bastante.


7. Batman: Gotham a luz de gas


Director: Sam Liu
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 78 minutos
Nota: 6'9/10

Muy, pero que muy sorprendido con esta película. Partiendo de un cómic que era muy interesante a nivel visual pero que apenas tenía historia, han logrado hacer una reinvención de Jack el destripador muy interesante, con giros de guión, personajes bien construidos y tensión muy bien medida. ¿Problemas? Dos: la calidad de animación es muy justita (no aprende Warner), y sobre todo, si no conoces previamente los personajes, la presentación de todos y cada uno de ellos es pésima.


6. Deadpool 2


Director: David Leitch
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 111 minutos
Nota: 7/10

Un buen ejemplo de "más y mejor", lo que sería la mentalidad clásica de una secuela. Más acción, más presupuesto, más personajes, más chistes, más referencial, más autoparódica... Hay que tomarse esta película como lo que es: una tontería extremadamente divertida y entretenida, pero que tiene poca chicha una vez sales del cine.


5. Harry el sucio


Director: Don Siegel
Año: 1971
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 102 minutos
Nota: 7/10

Un thriller de calidad como los de antes: sucio y duro. El protagonista no se esfuerza en caerte bien, es más, se esfuerza en caer mal a todo el mundo, lo cual lo hace todavía más interesante. A destacar la magnífica actuación de Andrew Robinson.


4. El día de la bestia


Director: Álex de la Iglesia
Año: 1995
Nacionalidad: Española
Duración: 103 minutos
Nota: 7/10

No entiendo que haya tardado tanto en verla. Humor negro, crítica sin ningún tapujo a la religión, heavy metal... y además de todo ello, muy entretenida. Dejo aquí un enlace al podcast que le dediqué.


3. Infierno de cobardes


Director: Clint Eastwood
Año: 1973
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 105 minutos
Nota: 7'5/10

Clint Eastwood a dirigido algunos de los mejores westerns jamás rodados, pero por alguna razón no es demasiado conocido el primer western que dirigió, así que me decidí a verlo. Entiendo que no tenga tan buena fama como los que hizo posteriormente, pues es más sencillo, pero no por ello falto de calidad: juega con la tensión y con todos los tópicos del género para retorcerlos y brindarnos un espectáculo tan incómodo como recomendable.


2. En realidad, nunca estuviste aquí


Directora: Lynne Ramsay
Año: 2017
Nacionalidad: Británica
Duración: 95 minutos
Nota: 7'5/10

Por un lado, debo decir que esta película peca de ser lenta y aburrida. Se nota que su directora es consciente de la enorme calidad fotográfica de la cinta, y se recrea en detalles tan mínimos como que el protagonista espere al tren. Pero a su misma vez, ese virtuosismo visual es su principal baza, ya que te transporta a ese mundo degenerado y enfermo que nos quiere mostrar. Hace falta mucha cafeína en el cuerpo, pero recomiendo encarecidamente este film.


1. Solo ante el peligro


Director: Fred Zinnemann
Año: 1952
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 80 minutos
Nota: 9/10

Al principio es inevitable pensar "oh, otra película de los 50 con un alto componente moralista", ya que la línea que separa a los buenos de los malos es muy clara. Pero una vez pasado ese bache, es una genialidad detrás de otra: el status quo del pueblo, lo frágil de las amistades, lo ambiguo de la moral religiosa, el concepto que se tiene de buena persona... aunque al principio pueda no parecerlo, la profundidad de esta película es enorme. Y además, termina por todo lo alto con una genial secuencia de acción. Un visionado obligado para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario