miércoles, 18 de octubre de 2017

Crítica seriéfila - Philip K. Dick's Electric Dreams 1x04 - Crazy Diamond

Con algo de retraso, vuelvo una semana más con una crítica del nuevo capítulo  de  Philip K. Dick's Electric Dreams, y la verdad, menudo bajón. Después de lo mucho que me gustó el episodio 3, este ha estado cercano a tener un suspenso. Lo bueno que tiene a su favor es que es muy distinto a lo que se suele hacer en televisión, pero más allá de eso, tampoco hay mucho a reseñar. Vamos con la crítica del relato en el que se basa y con el susodicho episodio.

El relato

El relato trata sobre como en un sistema solar totalmente colonizado, la publicidad comienza a ser tan intrusiva que incluso se proyecta a nivel cerebral. El protagonista hace lo posible por escapar de la influencia de la vida "normal", llena de este tipo de publicidad, pero sus obligaciones matrimoniales se lo impiden. Como curiosidad, el relato tiene un nombre distinto a su adaptación, llamado en este caso "Técnicas de venta", o "Sales Pitch " en su versión original.

De los cuentos cortos que llevo leídos de Philip K. Dick, este es sin duda el que más me ha gustado. Explica en pocas líneas toda la complejidad del mundo en el que se desarrolla, logra hacer que empatice con el protagonista desde el primer segundo y todo ello con una narración ágil y sencilla.

Además, al contrario de lo que le pasa a muchos escritores de historias cortas, logra condensar la historia de manera que no nos falte ni un ápice de información. También es destacable como siendo un texto escrito en los años 50, predijo la publicidad intrusiva e influenciadora que puede llegar a ser.

Un relato que recomiendo a todo el mundo, te guste la ciencia ficción o no.

La adaptación televisiva

Llamarlo "adaptación" es osado, pues ni tan siquiera usa el nombre del relato original, tienen en común los nombres de los personajes y poco más. Con lo que si que tiene que ver es con otra obra de Philip K. Dick, sin duda la más famosa: "¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?", principalmente en lo referente a los androides: son seres con poca esperanza de vida y luchan por vivir más.

Lo cierto es que era interesante ver otro punto de vista a lo metahumano partiendo de un relato de Dick, pero no les ha salido bien el experimento, y eso que la dirección, la música y las actuaciones son notables. Pero el capítulo fallo en algo crucial: que sea entendible.

La sensación que me acompañaba en todo el visionado es que no me acababa de quedar claro lo que estaba pasando. Al principio pensaba que era mi falta de atención, pero analizándolo veo muchos fallos: no hay presentación de personajes, no se explica la tecnología de los androides, se pasa de una escena a otra con un montaje un poco caótico...

Y es una pena, porque la estética es arrolladora. Basta ver unos pocos fotogramas para comprobar que el trabajo de Marc Munden es más que notable. Al igual que en "Utopía", otra serie en la que trabajó hace unos años, no puedo apartar la mirada por lo precioso e incluso enfermizo por el detalle de su apartado visual, pero el argumento es incluso más disperso que en la citada serie.

Las actuaciones tampoco están nada mal, y aunque el nombre que más destaque en el reparto sea el de Steve Buscemi, debo destacar a Sidse Babett Knudsen, la cual logra transmitir poder, miedo, tristeza, amor, fraternidad e incluso sexualidad en todas y cada una de las escenas en las que aparece. Me ha gustado tanto su trabajo, que me estoy planteando ver "Borgen" solo por ella.

La sensación que me deja este episodio no es buena. Si, muy bonito, incluso con chicha, pero muy mal narrado. De 4 episiodios que va emitidos de Philip K. Dick's Electric Dreams, dos son buenos y dos son regulares. Esperemos que a partir del quinto capítulo comience la buena racha.