domingo, 1 de octubre de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Septiembre 2017


Este mes he visto poco cine. De hecho, a falta de comprobarlo, es posible que sea el mes que menos películas haya visto desde que nació esta sección, hace ya 5 años. Y para colmo, ha sido un mes con poca variedad, ya que me he dedicado más a completar filmografías, concretamente las de David Lynch, Matthew Vaughn y Denis Villeneuve. Y no he salido especialmente contento. Vamos a comprobarlo en el top de las mejores películas que he podido ver a lo largo del último mes.


7. Dune


Director: David Lynch
Año: 1984
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 145 minutos
Nota: 4/10

Cuesta creer que un director de la talla de David Lynch, con una filmografía tan rompedora y con tanta calidad, tenga en su currículum una película de estas características, llena de artificio y cero interés más allá de como están filmadas las escenas de acción.

Aquí un enlace a mi ranking de los mejores trabajos de David Lynch.


6. Stardust


Director: Matthew Vaughn
Año: 2007
Nacionalidad: Británica
Duración: 130 minutos
Nota: 5'9/10

Es una pena, porque cuando es divertida, lo es mucho. La trama con los príncipes, el personaje de Robert de Niro, sus pequeños tintes de humor negro... pero la trama principal es típica, mal actuada, previsible e incluso aburrida. Y repito, es una pena, porque lo referente a su humor funciona muy bien.


5. Layer Cake (Crimen organizado)


Director: Matthew Vaughn
Año: 2004
Nacionalidad: Británica
Duración: 100 minutos
Nota: 6/10

Es una buena película de mafiosos, con su montaje frenético, su propia mitología del mundo criminal, su buena banda sonora, sus buenas escenas de violencia... pero cae en un fallo típico en este tipo de cine: el protagonista es interesante, pero los secundarios carecen de interés. Si hubieran trabajado un poco más este aspecto, habría estado mejor.


4. 32nd Day of August on Earth


Director: Denis Villeneuve
Año: 1998
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 88 minutos
Nota: 6'5/10

La primera película de Denis Villeneuve, y se nota, pues basa la narración en el guión y en las actuaciones, más que en hacer virguerías con la cámara. Y aunque el guión es bueno, tal vez ahí está el fallo: es un dramón contemplativo, por lo que aburre en ocasiones. Pero que no se me confunda, es una buena película y una buena ópera prima, aunque no sea ninguna maravilla, simplemente me esperaba algo más viniendo de quien viene.


3. Maelström


Director: Denis Villeneuve
Año: 2000
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 87 minutos
Nota: 6'9/10

La segunda película de Denis Villeneuve, y aunque seguía teniendo una producción más humilde, se nota que mejora como director, pues mejora en todo: ritmo, ideas, movimientos de cámara, trucos de iluminación... Por desgracia, aunque tenga un arranque muy potente, al final cae en el tópico de ser la típica historia romántica. Que no se me confunda, no tenga nada en contra de las historias románticas, pero no me gusta cuando meten el amor cuando no procede.


2. It


Director: Andrés Muschietti
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 135 minutos
Nota: 7/10

Aunque se note la producción hollywodiense en lo referente a los sustos y el protagonismo del personaje femenino, es de alabar lo conseguido en esta película: el ambiente enfermizo de todos los adultos del pueblo está logradísimo, y las escenas terroríficas son realmente imaginativas. Tal vez no me haya roto los esquemas, pero la disfruté muchísimo.


1. Kingsman: El círculo de oro


Director: Matthew Vaughn
Año: 2017
Nacionalidad: Británica
Duración: 141 minutos
Nota: 7/10

A perdido el factor sorpresa de su precuela, y como secuela tiene algún que otro fallo a nivel de continuidad (como no aprovechar la mitología tan chula que tenía), pero al igual que la primera, a resultado ser un entretenimiento de primer nivel, con un tratamiento adulto y con escenas muy espectaculares. Y el cameo de Elton John, que maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario