martes, 3 de octubre de 2017

Top 31 - Los mejores episodios de Rick & Morty


Rick & Morty es una gran serie por muchos motivos. Lo irreverente de su moralidad, su humor negro, sus referencias cinéfilas, sus personajes, la calidad de animación, su imaginación, la sorprendente profundidad de sus conceptos filosóficos... Y sobre todo, por el gran equilibrio que hay entre todas sus virtudes.

Por ello, aprovechando que su 3ª temporada acaba de terminar en Estados Unidos que esta misma semana se está comenzando a emitir en España, he preparado este larguísimo top. Mi intención es ir editándolo a medida que vayan saliendo nuevos capítulos, aunque hay rumores que dicen que la 4ª temporada será la última. Espero que no sea así.

Sin más, vamos con ranking.


31. 1x08 - Televisión interdimensional


Para muchos este es uno de los mejores capítulos de la serie, pero a mi personalmente no me acaba de cuajar, más que nada, porque aunque me guste la idea de meter conceptos loquísimos a cascoporro, hay una irregularidad que no me acaba de cuajar. Me sabe más a episodio donde meten ideas que no han cuajado para otro episodio que otra cosa. Tal vez el único capítulo de toda la serie que no me gusta.


30. 1x07 - Criando un gazorpazorp


El propio Dan Harmon (co-creador de la serie) ha confesado que es el episodio que más odia, y aunque no es ni de lejos digno de odio, si que es cierto que no es demasiado bueno, sobre todo por su visión femenista. Ojo, no digo que sea machista (aunque no por ello es necesariamente malo), pero cae en exceso a la simpleza de un conflicto como lo es el feminismo. De todas formas, sea como sea, es divertido, que es lo importante.


29. 1x01 - Buscando las semillas


Tal vez el episodio menos Rick & Morty de todos, seguramente porque al ser el piloto, se centra más en presentar a los personajes y la mitología. En ese aspecto es bueno, pero deja más de lado la comedia y el desarrollo. Pero diablos, es su primer capítulo, lo que tiene que hacer es presentar los personajes, y lo hace de lujo.


28. 1x03 - Parque anatómico


Una clara parodia de Jurassic Park y Viaje alucinante, pero con el filtro de Rick & Morty. Tal vez lo que le falle a este capítulo es que es más un mero entretenimiento que algo más complejo, pero diablos, solo con que sea divertido ya cumple su cometido.


27. 1x09 - Alguna Rickada está a punto de pasar


Rick se encuentra con el mismísimo diablo, y le supera con la ciencia. No es que sea un capitulazo, pero su idea me parece magnífica.


26. 1x11 - Es hora de la fiesta


Uno de esos capítulos típicos de las series gamberras donde la gente bebe mucho alcohol y se esfuerza en demostrar lo poco aburridos que son. Hay poca de la característica complejidad emocional de la serie, pero es un episodio importante, pues presenta algunos de los personajes y conceptos que luego se verían como cruciales.


25. 2x09 - El Día De La Purga


Hasta donde creo recordar, una de las últimas referencias directas en un solo capítulo hacia una película en concreto, en este caso The Purge, siendo mejor que la cinta en cuestión, aunque tampoco era muy difícil. Al contrario que el film protagonizado por Ethan Hawke, reflexiona y profundiza sobre la purga y las clases sociales.


24. 3x05 - The Whirly Dirly Conspiracy


Será un capítulo muy importante en la serie, pues es el primero en el que vemos a Beth con retazos de la personalidad de su padre. Por desgracia, no pasa de ahí, es gracioso y poco más.


23. 2x05 - Ponte rickoso


En la superficie es un capítulo divertido y poco más, pero esconde una crítica muy interesante sobre el famoseo, la industria musical y la religión. Todo eso en poco más de 20 minutos, no está nada mal.


22. 3x06 - Rest and Ricklaxation


La propuesta es clara: tantas aventuras donde el destino de la galaxia está en juego tienen consecuencias. Por muy bravo y valiente que seas, llega el momento en el que el estrés te puede y colapsas. Aquí lo vemos con Rick y Morty, dos personajes con los que no tenemos nada que ver, pero es facilmente extrapolable a nuestra vidas cotidianas.


21. 3x08 - Morty's Mind Blowers


Una especie de "Televisión interdimensional 3", pero con un sorprendente estudio sobre la relación abusiva de Rick hacia Morty. Cae en meter sketches que simplemente son ideas locas por la simple gracia de meterlos, pero los buenos momentos ganan a los buenos. Irregular, pero efectivo.


20. 2x07 - Problemas con Mini-Rick


La trama del Rick adolescente es graciosa, aunque en realidad no es gran cosa. Lo realmente genial del capítulo está en la terapia de parejas que hacen Beth y Jerry, usando xenomorfos, gore y acción a cascoporro para hacer una metáfora sobre los matrimonios. Lo que digo, a primera vista puede parecer que no, pero esta serie esconde mucho filosofía detrás.


19. 1x02 - Invasión canina


Nos replantea la lógica de Origen de Christopher Nolan, nos presenta la personalidad kamikaze de Rick y hay momentos verdaderamente graciosos. Sin duda, después de un piloto mejorable, no podría haberme enganchado de mejor manera.


18. 2x01 - Rupturas en el tiempo


Tal vez a nivel guión o desarrollo de personajes no sea especialmente bueno, pero es impresionante la idea visual y como está llevada a cabo.


17. 2x04 - Rick vengador del futuro


Ya dijo Alfred Hitchcock que el suspense está en que el espectador sepa información que no tienen los protagonistas de la película. Aquí pasa exactamente eso: desespera verles en su situación, pero a su misma vez no puedo apartar la mirada para ver cual será la próxima criatura que aparecerá. Mis felicitaciones a los dibujantes y su gran imaginación.


16. 3x09 - The ABCs of Beth


Aunque no me acaba de gustar ese mundo fantástico en el que se mete Beth, si hay algo que me gusta de este capítulo es como completa su evolución personal para convertiste oficialmente en la hija de su padre, con la violencia y la brutalidad por la que destaca la serie.


15. 3x10 - The Rickchurian Mortydate


Como final de temporada lo veo raro, ya que es una ruptura total con todo lo visto anteriormente y resulta difícil hacer teorías de como continuará la historia, pero sin duda es un buen colofón a lo visto en la tercera temporada: las consecuencias de los actos de Rick con la gente que rodea. Además, como de costumbre, su humor, la imaginación de los guionistas y los inventos de Rick son geniales.


14. 1x04 - La simulación alienígena


Normalmente, con un concepto como este, se hace una sola película solo para ver como su protagonista se da cuenta de la realidad en la que vive. Aquí es todo lo contrario, Rick es amo y señor de incluso una realidad que ni es la suya. Magnífica muestra de poder. Y muy posiblemente, la mejor escena post-créditos de la serie.


13. 2x02 - Morty escapa en la noche


Por un lado, tenemos una trama que reflexiona sobre si es moralmente aceptable matar por un bien mayor, muy bien llevada y con una acción y una animación de alto nivel. Por otro lado, tenemos la guardería de Jerrys. ¿Se entiende porque me gusta tanto este capítulo?


12. 3x02 - Rickmancing the Stone


Ya se había dicho que Mad Max: Furia en la carretera era una película muy compleja a pesar de que a nivel superficial sea una simple cinta de tiros y persecuciones. Pues Rick & Morty lo sigue a rajatabla: vemos un montón de escenas de acción llenas de violencia, pero en realidad, la narración trata sobre como dos adolescentes afrontan el divorcio de sus padres.


11. 2x08 - Televisión interdimensional 2


Fácilmente, el capítulo con el que más me he reído, gracias a esa perfecta mezcla entre pequeños sketches y la trama principal. Pero además, al final Morty hace una reflexión sobre lo políticamente correcto que me parece brillante.


10. 3x04 - Vindicators 3: The Return of Worldender


La versión de Rick & Morty de La liga de la justicia, con incluso mejor villano que la mayoría de cómics de la famosa formación de superhéroes. Y una forma magnífica de ver como Morty a evolucionado gracias a a las aventuras vividas.


9. 1x05 - Meeseeks destructores


Dentro de toda la brutalidad y el humor del capítulo, que es notable, si lo pongo en un puesto tan alto es por como trata un concepto tan profundo como el sentido de la vida o la relatividad de los problemas. Solo por este episodio ya considederaría a Rick & Morty como una gran serie, pero aún quedan 8 episodios más.


8. 2x06 - Los Ricks deben estar locos


Si hay un tema que siempre está presente en la serie, es la continua obsesión de Rick por demostrar que Dios no existe y de que solo somos polvo en la inmensidad del multiverso. Pues aquí no lo podrían haber expresado de la mejor manera: Rick es el dios de una realidad, y por la razón más egoísta posible. Además, la trama del coche que protege a Summer es divertidísima.


7. 3x03 - Pickle Rick


Este episodio tiene de todo: ideas locas, profundidad y desarrollo de personajes, acción, violencia, reflexión filosófica... ¡si hasta tiene un homenaje a esa obra maestra de la acción moderna que es John Wick, no se puede molar más! Dan Harmon ha dicho que este es de los episodios de los que más orgulloso se siente, y no me extraña.


6. 1x06 - La poción de Rick


Posiblemente el punto de no retorno de la serie, cuando nos dejan claro que Rick & Morty no es una simple serie sobre aventureros espaciales, sino de que hasta las historias más increíbles tienen consecuencias. En realidad, lo que es la trama central del capítulo, la de los Cronenbergs, no es especialmente bueno, pero ese final me parece una puta maravilla.


5. 2x03 - Asimilación autoerótica


Rick es con toda probabilidad, después de Tyler Durden, el personaje más nihilista que nos ha dado la ficción, pero ello no evita que tenga sentimientos y que pueda enamorarse. A su manera, de la forma más egoísta y autodestructiva, pero un enamoramiento al fin de al cabo. Este capítulo es imaginativo y divertido, pero ahonda en su psique de una forma notable, además de tener un final muy potente a nivel dramático.


4. 1x10 - Encuent-Ricks en la Rick-cera fase


El momento en el que definitivamente veríamos la verdadera mitología de la serie. Los multiversos, los Ricks, los Mortys, su abusiva relación y como para todo, absolutamente todo, hay excepción. Además, con uno de los mejores cliffhangers que he tenido el placer de ver, y que los guionistas han sido tan escuetos en darnos información.


3. 3x01 - The Rickshank Rickdemption


Con el final de la segunda temporada hemos visto como Rick ha reaccionado a las consecuencias de su pasado y los daños colaterales, y aquí vemos lo que pasa justo después. Vemos como su vida es cíclica, que su personalidad egoísta tiene una razón de ser (muy rocambolesca) y que detrás del genio, hay una persona. Magnífico episodio, que además, Adult Swim liberó sin avisar a nadie en internet.


2. 2x10 - La Squanch-Boda


Rick me parecía un gran personaje solo con lo que había visto de él, sin conocer su pasado, pero una vez conocemos un pequeño retazo de las acciones que le han hecho ser como es, hace que directamente lo considere como uno de mis personajes de ficción favoritos. Además, Squanch y Persona pájaro ganan enteros. Pero no contentos con eso, los guionistas nos regalan un capítulo lleno de acción, emotividad y reflexión. Una maravilla.


1. 3x07 - Tales from the Citadel


Como no podía ser de otra forma, el número 1 es para su episodio más afamado, entre otras cosas, con una puntuación de 9'9 en IMDb, y no es para menos. Alejándose de la estructura del resto de la serie, aprovechan el concepto del multiverso para contar y reflexionar sobre la historia de la humanidad a través de solo dos personajes y sus infinitas versiones: Rick y Morty.

Además de que la idea es brillante, está genialmente llevada a cabo, con un buen guión, unos buenos diálogos, buenos personajes y una gran calidad de animación. Pasa pocas veces, pero todas las alabanzas que ha habido antes y después de la emisión de este episodio están más que justificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario