lunes, 17 de diciembre de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Noviembre 2012



Este mes ha tardado en llegar, pero aquí está el repaso cinéfilo del mes de Noviembre. Han sido pocas películas, pero muy bien disfrutadas, entre ellas tres de las siete películas del maestro Sergio Leone. A pesar de tener sus particularidades, sin duda se trata de uno de los mejores directores de la historia.


11. Serenity


Director: Joss Whedon
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Continuación de la serie de culto Firefly, la cual nunca la he visto, aunque no por ello no he disfrutado de ella. Típica, esteriotipada e infantil, pero oye, la he disfrutado. Trabajan un poco más los personajes y podría haber sido un auténtico bombazo.



10. Mad Max 2


Director: George Miller
Año: 1981
Nacionalidad: Australiana
Nota: 6'7/10


Según los expertos, la precursora del cine post-apocalíptico. Seguramente, sin esta película no tendríamos grandes historias de este género como lo son La carretera, I am Alive o Fallout, lo cual se merece todos los respetos, a pesar de sus defectos de guión. 

Escenas de acción realmente impresionantes y vestuario cutre de cojones, poco más que añadir.




9. Kiss Kiss Bang Bang

 
Director: Shane Black
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Robert Downey es conocido por hacer de tipos duros y molones como Iron Man y Sherlock Holmes, pero su personaje ideal es todo lo contrario: hacer de mierdecilla. Y aunque su personaje mola, hay otro que mola mucho más: Val Kilmer, amazo.

Respecto a la película en si, graciosa al principio, innecesariamente seria al final.




8. Por un puñado de dólares 



Director: Sergio Leone
Año: 1964
Nacionalidad: Italiana
Nota: 7/10

Aahh, Leone Leone Leone. Consigues que una escena interminable y aburrida en manos de otro director sea fascinante. Si resumo la película no tiene tanta chicha como las posteriores de Leone, pero es puro entretenimiento. Por cierto, Clint Eastwood amazo.



7. Érase una vez América 


Director: Sergio Leone
Año: 1984
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Seguramente la versión completa es una maravilla, pero esta versión recortada que vi de la popularmente conocida como la gra obra maestra de Sergio Leone (que ya es decir) me ha dejado un poco frio, más que nada porque el recorte en cuestión elimina casi la mitad de la película.  


6. The Raid (Redada asesina)


Director: Gareth EvansAño: 2012
Nacionalidad: Indonesia
Nota: 8/10 

Muertes y más muertes. Muertes espectaculares. Muy espectaculares. Impresionantemente espectaculares. Espectacularmente espectaculares. Eso, y una muy notable banda sonora de Mike Shinoda.



5. El hombre que mató a Liberty Valance


Director: John Ford
Año: 1962
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10 

Me he decido a ver muchos westerns durante los próximos meses, ya que es un género que me gusta pero que casi no controlo y El Hombre que mató a Liberty Valance es indudablemente uno de los que mejores de las que he visto hasta ahora. Tal vez los personajes están un poco esteriotipados para mi gusto, pero muy buena al fin del al cabo.



4. El planeta libre 

 
Director: Coline Serreau
Año: 1996
Nacionalidad: Francesa
Nota: 8'6/10

Esta no es una película hippie, es LA PELÍCULA hippie. Nos da el típico mensaje de como el mundo en el que vivimos está podrido, con la diferecia de que esta película lo hace con todo el buen rollo que cabe en una persona. Preciosa, simplemente preciosa.



3. Dogville


Director: Lars von TrierAño: 2003
Nacionalidad: Danesa
Nota: 8'7/10

Original en su forma de contar la historia tanto en guión como visualmente, a lo que hay que sumar su impactante final. No me extraña que Tarantino la considerara un su día como una de las mejores películas de los último 20 años.

Además de ello, tal vez es la última película en la que Nicole Kidman sale cañón, lo que le añade cierta magia.


2. El mundo es nuestro


Director: Alfonso Sánchez
Año: 2012
Nacionalidad: Española
Nota: 9/10

Al igual que he dicho con El planeta libre, no todas las películas con una visión pesimista del mundo tienen que ser tristes, pueden ser divertidas, al igual que la película que nos ocupa. Trata temas de rabiosa actualidad con humor, pero no por ello con menos seriedad. Es más, considero esta película (en la cual se utiliza la expresión sevillana "shurmano" decenas de veces) más seria que todos los informativos españoles juntos.



1. Hasta que llegó su hora


Director: Sergio Leone
Año: 1968
Nacionalidad: Italiana
Nota: 9'5/10

El apoteosis del cine western, tal y como indican los entendidos. Guión, dirección, música, actuaciones, escenas, decorados, sonido... simplemente impresionante, así de simple.



Además de esta última película, que automáticamente entra dentro de mis películas favoritas, he vuelto a ver otra de mis películas favoritas:

El séptimo sello


Director: Ingnar Bergman
Año: 1957
Nacionalidad: Sueca
Nota: 9'5/10

Querría escribir párrafos y párrafos sobre esta auténtica obra maestra, pero me veo incapaz. Dice tantas cosas y las dice tan bien, que no veo que pueda añadir nada más. Obligada es decir poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario