jueves, 20 de junio de 2013

Crítica de cómic - Batman: La broma asesina


Antes de comenzar, debo decir que no soy ningún experto en el mundo de los cómics. Alguno he leído, pero muy pocos, y el más cercano que recuerdo haber leído fue El caballero errante, un spin-off de Canción de fuego y hielo, y de eso hace más de un año. Soy consciente de que mi desconocimiento provoca que me pierda muchas maravillas, por ello me he decidido ha adentrarme en este mundillo. Para ello pido disculpas anticipadas si digo alguna barbaridad. He decido comenzar por un cómic de un personaje que siempre me ha gustado (Batman) con uno de sus cómics más laureados: La broma asesina.

La broma asesina nos cuenta como el Joker intenta hacer pasar un momento extremadamente traumático al comisario Gordon, al igual que lo pasaron Batman y él mismo, para de esa forma conseguir que el comisario se convierta en un supervillano o en un superhéroe, como ellos. También trata el tema de que Batman y el Joker son las dos caras de una misma moneda.

Escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland, lo primero que sorprende es ver como Batman pasa a un segundo plano para darle el protagonismo a Joker, indagando en su pasado incluso. Los momentos en los que indaga en su pasado no tienen mucho interés ni son muy creibles, pero el resto de la historia es sumamente interesante.



El Joker siempre me ha parecido un personaje impresionante, ya que bajo toda esa capa de pura maldad y de cafrería, se esconde una inteligencia y una capacidad de estrategia que muy pocas veces he visto. Hay que tener en cuenta que Batman tiene enemigos con superpoderes, pero su rival más temible siempre será el Joker.

El argumento tampoco está nada mal, a excepción del anteriormente nombrado pasado del Joker. Precisamente parte de la gracia del personaje reside en no saber de dónde ha salido, pero quitando esto el resto está muy bien. La forma en la que Batman descubre el plan malvado, el interesantísimo discurso psicológico de fondo, ese final...

Es cierto que el final es un tanto abrupto, un ¿¡eing?! en toda regla. Requerirá leerlo varias veces para comprenderlo, y aun una vez comprendido le seguirá pareciendo muy brusco a muchos. En mi opinión es genial.


Lo mejor, sin duda, la calidad del dibujo. Gracias a esa oscuridad tan bien retratada, consigue mantener ese mal rollo y esa tensión que la historia nos consigue imbuir. A destacar la grandísima calidad del coloreado de la última versión, que por lo que me he podido informar es la única que se encuentra a la venta en estos momentos.

No sé que más decir teniendo en cuenta que se trata de un cómic muy corto (48 páginas), por ello voy a ir acabando. Un gran cómic a pesar de las poco interesante secciones del pasado del Joker. Perfecto para recién iniciados en este mundillo como yo.

Nota: 8'9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario