jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Simpson 2x20 - La guerra de los Simpson


"Todo comienza en una fiesta organizada por Marge y Homer. En la fiesta, Homer se emborracha, y se humilla a sí mismo ofendiendo a Maude Flanders, echándose encima de completos extraños, y destruyendo los muebles. Al día siguiente, en la iglesia, Marge se apunta para unas clases de consejos matrimoniales que el Reverendo Lovejoy daría durante el fin de semana. Marge y Homer se van a sus clases, dejando al Abuelo Simpson a cargo de la casa." (Wikipedia)

Una de las señas de identidad de Los Simpson (y que luego fue copiada por decenas de series humorísticas) es que por norma general, los capítulos tienen una trama principal en la que participan uno o dos de los protagonistas, y para rellenar, una subtrama que no tiene nada que ver con la trama principal, normalmente con un tono mucho más humorístico.

Precisamente esa era mi queja en algunos de los capítulos anteriores de Los Simpson: la trama "seria" pecaba de simple y políticamente correcta, siendo lo único que salvaba la función la trama cómica. En éste capítulo lograron por primera vez encajar ambas historias (el matrimonio de Homer y Marge con las travesuras de los niños), haciendo justo lo que se debe hacer si se opta por esta narración a dos niveles: pausar la historia de cada trama justo cuando lo necesite.

"Toma esa, capítulos aburridos y con una excesiva presencia de moral americana"

La trama de los niños tiene la clara intención humorística de ir escalando cada vez más en la locura de sus travesuras, y si no se hubiera recurrido a este recurso, dudo mucho que hubiera tenido éxito. Por ejemplo: cuando Bart monta la fiesta, primero llama a Milhouse, luego a Otto y luego a Snake. Tras ésto, saltan a la trama de Homer y Marge, y unos instantes después vuelve otra vez con las bromas de "cada vez más bestia". Si hubieran mostrado todo lo que hacen los niños a la vez, no hubiera tenido ni la mitad de gracia.

Por si fuera poco, la trama de Marge y su "mi marido no es moralmente perfecto, que desdichada soy" funciona a la perfección, ya que Homer y sus grandiosidades están ahí para decirle un "serás perfecta y odiosa, pero el pueblo me quiere". Especialmente gracioso me parece el momento en el que Marge busca a Homer y le ve en el lago pescando.


A pesar de todo lo bueno, sigue pecando de darle demasiada importancia a ese mensaje moralista que ya he criticado de otros episodios, pero no cabe duda de que se trata de un capítulo muy divertido, que al final es lo único que importa.

Mejor frase: (Bart) -Lisa, tengo un sentimiento desagradable que nunca había tenido antes.
(Lisa) -¡Se llama remordimientos, caradura de enloquecida juventud!

Mejor momento: El final, cuando el vendedor de cebo exagera la historia y aspecto de Homer.

Nota: 7'9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario