domingo, 5 de octubre de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Septiembre 2014



Otro mes acaba, por lo tanto, otro mes hago una lista por orden de preferencia de las películas que he ido pudiendo ver en ese periodo temporal. Por si no se ha notado todavía, no se me ocurre que más poner en éste texto introductorio, así que ahí vamos.


14. Maléfica


Director: Robert Stromberg
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3'5/10

Tampoco esperaba gran cosa, pero a pesar de ello, me ha decepcionado. Relaciones entre personajes mal estructuradas, efectos especiales mal encajados con la acción real, fea de ver, música regulera... Vamos, que aunque sea una película de muy alto presupuesto, ni tan siquiera han logrado hacer que sea bonita de ver. La actuación de Angelina Jolie es destacable y algún que otro momento puramente visual no está mal, pero vamos, muy olvidable.


13. Chef


Director: Jon Favreau
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4'5/10

Como película tiene una buena cantidad de fallos, ya sea de guión o de dirección, pero oye, es simpaticona y las escenas donde vemos como cocinan cosas dan mucha hambre, que supongo que esa era la intención.


12. Chicken Little


Director: Mark Dindal
Año: 2005
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Con la mala fama que tenía, me esperaba un aunténtico mierdolo, y aunque tiene unos personajes insoportables y técnicamente sea horrible, al menos es bastante divertida, además de tener algunas referencias a los clásicos de la ciencia ficción que aumentan su valor.


11. Le magasin des suicides


Director: Patrice Leconte
Año: 2012
Nacionalidad: Francesa
Nota: 5'5/10

En una sociedad donde los suicidios públicos (tirarse por un punte y demás) están prohibidos, una familia vende toda clase de artefactos para suicidarse de manera discreta y con 100% de efectividad. Todo eso en una película musical. ¿Qué podría salir mal? El desarrollo de la historia. ¿A quién cojones se le ocurre meter moral en una premisa como ésta? Y es una lástima, porque tanto como la animación como las canciones no están mal, pero joder, que mal aprovechado que está.


10. A Roma con amor


Director: Woody Allen
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

La típica película de varias historias contadas a la vez. Al contrario de lo que suele pasar en éstos casos, donde al final todas se conectan entre si, en esta película cada historia es totalmente independiente. Hay algunas que están muy bien (en especial la de Roberto Benigni), pero al final la irregularidad le pesa demasiado.


9. Boyhood (Momentos de una vida)


Director: Richard Linklater
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Una película rodada a lo largo de 12 años donde se ve el crecimiento de un niño. La verdad, no sé donde está esa obra maestra de la que hablan todos. Es indiscutible que como experimento tiene un buen planteamiento y que está bien ejecutado, pero no le veo más valor cinematográfico más allá de lo novedoso que pueda ser.


8. Guardianes de la galaxia


Director: James Gunn
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Es tan sumamente entretenida, que poco me importó que fuera ciencia ficción "de marca blanca". Aquí un enlace a un comentario un poco más desarrollado.


7. Cosmopolis


Director: David Cronenberg
Año: 2012
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 7/10

Película magnifica con un uso impresionante del lenguaje cinematográfico y con muchísima chicha, pero con un problema gordo: es muy poco entretenida. Para verla correctamente, es necesario haber dormido bien y beber una buena cantidad de cafeína.


6. Ruby Sparks


Directores: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Una muy buena muestra de lo que supuestamente es una relación perfecta y su imposibilidad para llegar a ser llevada a cabo. Las películas romanticonas no suelen ser ni mucho menos de mi agrado, pero Ruby Sparks es una más que honorable excepción.


5. Irreversible


Director: Gaspar Noé
Año: 2002
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7'5/10

Película que se centra en una sola escena y en sus repercusiones. No diré nada más. Es una película única, hay que verla.


4. Pietà


Director: Kim Ki-duk
Año: 2012
Nacionalidad: Surcoreana
Nota: 7'6/10

Una de esas películas donde se se sufre mucho, un dramón de toda la vida. Es fácil caer en los efectivimismos con una historia de éstas características, pero por suerte para nosotros los espectadores, Kim Ki-Duk consigue darle el tono adecuado.


3. El espíritu de la colmena


Director: Víctor Erice
Año: 1973
Nacionalidad: Española
Nota: 8'8/10

La que es con toda posibilidad la película española más respetada fuera de nuestras fronteras, al menos entre los críticos, y la verdad, no me extraña. Además de tener una fotografía fantástica, su narración donde las conversaciones son prácticamente inexistentes tiene una maestría que pocas veces he visto. Comprendo que no guste a todo el mundo, pero quien la sepa disfrutar, tendrá un material de muy buena calidad.


2. El fantasma del paraíso


Director: Brian de Palma
Año: 1974
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

No solo es un jodido peliculón, sino que además está extremadamente adelantada a su tiempo. Decostrucción de figuras heroicas, escenas vistas desde distintos ángulos, mezcla de grandes clásicos de distintos medios... No acabo de entender como hoy en día no está considerada como un clásico incontestable, la verdad.


1. Los niños lobo


Director: Mamoru Hosoda
Año: 2012
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 9/10

Una jodida preciosidad. De una premisa tan aparentemente chorra como una adolescente que se enamora de un hombre lobo, logra sacar un jugo argumental y de sentimientos que no veía en muchísimo tiempo. La banda sonora es genial, visualmente tiene un gran nivel... Diablos, si hasta el doblaje al español es decente. VISIÓN O-BLI-GA-DI-SI-MA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario