miércoles, 5 de agosto de 2015

Crítica comiquera - Batman: Una muerte en la familia


Mucho había oído hablar de este cómic. Desconozco si entre los más expertos del hombre murciélago será una obra apreciada, pero lo que queda claro es que es una de las más famosas y todo un hito en la historia del cómic, por ello de que los propios lectores votaran para decidir el destino de uno de los protagonistas.

Tras leer las tres obras más destacadas de esa época (Año uno, La broma asesina y El regreso del caballero oscuro), lo primero que choca es la forma que tienen de contarnos la historia. Nos ponen en contexto una y otra vez, aunque hayamos visto los hechos un par de números antes, y lo hacen reciclando los dibujos sin ningún pudor. Comprendo que la producción quincenal de cómics, más en aquella época, era un trabajo muy duro, pero este tipo de cosas son difíciles de perdonar.

Pero bien, olvidemos la parte gráfica por un momento, porque el dibujo en sí tampoco es gran cosa (era el típico de la época). La parte más importante, el guión, está muy cogido por los pelos.


La premisa es interesante: el actual Robin almacena mucha rabia por la muerte de sus padres, y tiene un comportamiento muy suicida. Paralelamente, el Joker consigue armamento nuclear, y se va a venderlo a Oriente Medio. ¿Cómo juntar ambas tramas?  Jason Todd descubre que su madre era adoptiva y la verdadera es justo una de las implicadas en la venta ilegal de el Joker. En serio, ¿no puede ser más forzado?

Y a pesar de todo, me ha gustado. Se hace entretenido, algunos diálogos están bien (en especial la del final con Superman) y hay escenas que molan (como la pelea contra Shiva). Eso si, lo veo como un cómic rápido de leer y poco más, no le veo más transcendencia que muchos otros le quieren ver.

Nota: 6'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario