miércoles, 7 de octubre de 2015

Repaso cinematográfico mensual - Septiembre 2015


Este mes he querido hacer un pequeño maratón de M. Night Shyamalan con motivo del estreno de su última película, pero me he cansado antes de llegar a la antepenúltima película. No prometo terminar. Otra cosa a destacar es que un día hice un maratón de El caballero oscuro. Y menudo maratón.

Sin más, vamos con las listas que he podido ver el último mes en orden de preferencia.


13. Southpaw


Director: Antoine Fuqua
Año: 20015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 123
Nota: 3'5/10

Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Antoine Fuqua, Forest Whitaker, Kurt Sutter, Eminem... son solo algunos de los nombres tras esta película de boxeo. Tal vez ha sido culpa mía al subir demasiado mis expectativas, pero me ha parecido muy floja. Efectista, sobreactuada, predecible, mal estructurada... se salva por la actuación de Jake Cyllenhaal y por como están rodadas las peleas, poco más.


12. Atrapa la bandera


Director: Enrique Gato
Año: 2015
Nacionalidad: Española
Duración: 97
Nota: 4/10

Tiene detallitos de calidad (esa referencia a Kubrick), pero por lo general no son más que caídas tontas, personajes cliché y animación regular. De todas maneras, es un producto muy enfocado al público infantil, tampoco creo que fuera justo que la criticara por no tener personajes complejos. Fui a verla con dos niños y les encantó, por lo que cumple su cometido.


11. Misión imposible III


Director: J.J. Abrams
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 126
Nota: 6/10

La chulería del protagonista y la forma en que están rodadas las escenas de acción son geniales, pero hay momentos inaguantables en plan "vamos a darle sentimientos a una máquina de matar". ¡Ya se que es buena persona, ha salvado el mundo tres jodidas veces!

De verdad, podría haber sido una película entretenidísima, pero lo desgracian por esa manía del cine de aquella época de hacerlo todo serio.


10. La joven del agua


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110
Nota: 6/10

La mitología que plantea es muy interesante y el argumento base está muy bien construido, pero la idea daba para un cortometaje. Para alargarlo y que sea una película comercial, recurren al tan manido método del misterio hasta límites algo absurdos, lo cual le pesa en su resultado final. Una pena, porque podría haber sido una historia preciosa.


9. Misión imposible: Protocolo fantasma


Director: Brad Bird
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 127
Nota: 6'5/10

En su primer tercio me estaba pareciendo una película fascinante, con un ritmo fabuloso, una realización asombrosa y trepidante hasta el extremo... pero hay dos tercios más. No es que esté mal el resto de la película, pero con esa filosofía de "cada vez mejor", al final solo me ha faltado ver a Tom Cruise usando su pene como paracaídas.


8. Juegos de guerra


Director: John Badham
Año: 1983
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 114
Nota: 7/10

Es muy hija de su época, hay ciertas cosas que hoy en día serían imperdonables, pero no le puedo culpar por ello. De lo que no hay duda es que se trata de una gran película anti-belicista y muy entretenida.


7. Señales


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 106
Nota: 7/10

Está notablemente dirigida, con un gran uso de silencios, oscuridad y luminosidad. Al final resulta ser bastante más simple de lo que parecía que iba a ser, pero ello no quita que me haya gustado como está hecha. Gran actuación de Mel Gibson y Joaquin Phoenix.


6. Susurros del corazón


Director: Yoshifumi Kondo
Año: 1995
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 111
Nota: 7/10

Mostrar costumbrismo en formato animación es altamente arriesgado, pero lo cierto es que sale bien parado. Lejos de infantilizar la historia, los temas que trata son muy serios, pero no tienen un ambiente opresivo ni deprimente, todo lo contrario, es pura alegría. Muy recomendable para todo aquel que quiera ver un uso de la animación diferente.


5. Golpe en la pequeña China


Director: John Carpenter
Año: 1986
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 99
Nota: 7/10

Posiblemente, una de las películas más divertidas y conscientes de si mismas que he visto en mucho tiempo. Dejo aquí un enlace al podcast que le dediqué.


4. El viaje de Chihiro


Director: Hayao Miyazaki
Año: 2001
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 124
Nota: 7/10

Aunque haya quedado 3ª en la reciente lista de películas favoritas de Zona Delta, y aunque me ha gustado bastante, considero que está algo sobrevalorada. Si, la animación es preciosa, la banda sonora es sensacional y como fábula es una maravilla, pero no veo que llegue a ese nivel de excelencia que tantos le quieren otorgar. Por no nombrar que es casi un calco de Alicia en el país de las maravillas.


3. El bosque


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2004
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 108
Nota: 7'5/10

Aunque me ha encantado el tono malrollero de la película, no le viene nada bien ese toque misterioso, y mucho menos cuando tenemos respuestas a las múltiples preguntas que nos plantean. Y es una pena, casi hubiera preferido mantener la duda que recibir respuestas tan decepcionantes. Eso si, es innegable que está muy bien dirigida, además de la siempre excelente fotografía de Roger Deakins y una preciosa banda sonora de James Newton Howard.


2. Terciopelo azul


Director: David Lynch
Año: 1986
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120
Nota: 8/10

No es ni de lejos tan compleja como lo serían las siguientes películas de David Lynch, pero si me ha gustado ha sido sobretodo por su característico ambiente: perturbador, malrollero e incómodo, pero a pesar de ello, hipnótico de principio a fin.


1. Canino


Director: Giorgos Lanthimos
Año: 2009
Nacionalidad: Griega
Duración: 94
Nota: 8'5/10

No acabo de entender como una película tan malrollera y con escenas de sexo tan explícitas lograra llegar a estar nominada a un Oscar. Es de ese tipo de cine del que hay que ver muy mentalizado, porque como no tengas la cabeza preparada para ver algo que no se parece a nada que hayas visto anteriormente, directamente te explota el cerebro. Por suerte para Canino, además de ser muy original, también resulta una cinta fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario