jueves, 23 de febrero de 2017

Las injusticias de los Oscar (III)

¡Vamos, venid a por mí! ¡Os enviaré a los Globos de Oro!
Parafraseandome a mi mismo, el nombre de la sección ya es lo suficientemente descriptivo como para necesitar una introducción compleja, así que me limitaré a poner enlaces a las entregas anteriores de "Injusticias de los Oscar" y pasaré a más injusticias.

Las injusticias de los Oscar (I)
Las injusticias de los Oscar (II)


Gary Oldman


¿Por qué merecería ganar? Además de lo extremadamente camaleónico que ha demostrado ser y de su perfecta modulación vocal, quiero destacar su gran capacidad para interpretar bajo capas y capas de maquillaje.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? León, Drácula, la trilogía de El caballero oscuro (en especial la tercera parte) y El topo. Tampoco quiero olvidarme de otros trabajos como El quinto elemento, Amor a quemarropa, Lawless o El libro de Eli, todos ellos de villano, pero cada uno con un toque distinto que le hace especial.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Le nominaron en 2011 por El topo, pero en plan "eh, ya le hemos nominado, no deis más la brasa, cinéfilos pesados". El resto de su carrera ha estado llena de grandes actuaciones, pero por lo general no solo ha tenido mala suerte en los Oscar, sino en otros premios como los Globos de Oro, el SAG o los BAFTA.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Difícil. En su carrera se unen dos constantes: cine de géneros muy concretos (ciencia ficción, acción, mafioso) y casi siempre es el villano, dos de los elementos que todo experto en los Oscar asegura que en el 99% de las ocasiones le evita llegar a la nominación, no digamos ya al premio. Si, lo sé, han habido casos muy sonados de grandes villanos en cine de género con Oscar como los de Anthony Hopkings o Heath Ledger, pero no dejan de ser excepciones.

Aún así, no lo descarto del todo, siempre está la posibilidad de que participe en alguna película de corte más tradicional, como de hecho, la que le dio su primera y por ahora única nominación.


Ari Folman


¿Por qué merecería ganar? Por su capacidad de hipnotizar al espectador con historias tristes, desgarradoras y llenas de escenas crueles, pero a pesar de ello, con cierto optimismo en su mensaje, además de su particular forma de enfocar la animación como medio para contar una historia.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por el guión y la dirección de Vals con Bashir y El congreso, ambas merecedoras no solo del premio a mejor película, sino que incluso en la categoría reina.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Vals con Bashir fue nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa, todo un logro teniendo en cuenta que se trata de una película de animación. Había quien la ponía como la favorita, pero acabó perdiendo contra la japonesa Despedidas.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Ari Folman se ha labrado una fama de gran filósofo que le puede asegurar alguna nominación en los años venideros, pero por ahora sigue trabajando en Europa y no es nada prolífico, por lo que no le veo muchas opciones a lograr un Oscar, al menos en un futuro cercano.


Jake Gyllenhaal


¿Por qué merecería ganar? Por conseguir que cuando le vea en una película, no vea a Jake Gyllenhaal, veo al personaje que interpreta. Además, por norma general, suele aceptar papeles muy difíciles, lo que garantiza que ver una película suya me asegure que al menos tendrá algo de interés.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? En sus comienzos ya tenía papeles tan interesante como Donnie Darko o Zodiac, pero ha sido durante los últimos años cuando se ha labrado su reputación de actor de carácter sin apenas fisuras: Nightcrawler, Prisioneros, Enemy, Animales nocturnos, Código fuente... Sin duda, uno de los intérpretes con mejor carrera de los últimos años y más injustamente olvidados por la academia.

Hay también quien reivindica sus papeles en JarheadBrokeback Mountain, pero no las he visto como para poder opinar.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Estuvo nominado como mejor actor de reparto por Brokeback Mountain, y da la sensación de que le nominaron más por el factor arrastre de su película que por otra cosa. Otros años ha estado en la conversación y daba la sensación de que no solo le iban a nominar, sino que incluso era factible una victoria, pero nunca se ha materializado.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Jake Gyllenhaal es un actor fascinante porque se suele arriesgar y participa en películas muy experimentales. Eso es muy bueno para los aficionados al cine, pero por desgracia, el cine arriesgado, provocador y experimental rara vez llega a los Oscar, lo cual supone una piedra en el camino de Jake Gyllenhaal para los premios, pero sin duda, magnífica para su crecimiento como intérprete.

A pesar de todo, opino que es cuestión de tiempo que gane un Oscar. Tal vez lo gane con 50 años, pero lo ganará.


Terrence Mallick


¿Por qué merecería ganar? Por dirigir y escribir películas que no entiende nadie (nadie) y que sigan siendo altamente hipnóticas por la elección de planos y lo precioso de su parte visual.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por la dirección de Malas tierras, El nuevo mundo, La delgada línea roja y El árbol de la vida. El guión de estas dos últimas también eran merecedoras de al menos, una nominación.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Le nominaron en 1998 por la dirección y el guión de La delgada línea roja, pero competía contra Spielberg y su Salvar al soldado Ryan. En 2011, un año rarísimo para el cine estadounidense, fue nominado por su trabajo en El árbol de la vida, pero acabó perdiendo contra Michel Hazanavicius. Lo que digo, un año rarísimo.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Aquí hay algo que no entiendo. Una buena parte de la crítica, entre ellos los Oscar, alabaron la labor de Mallick con El árbol de la vida, pero sus dos películas posteriores han sido completamente ignoradas a pesar de tener una narrativa y unas pretensiones similares. ¿Quisieron hacerse los guays un año flojo y así disimular? Tal vez, pero eso redunda en que Terrence Mallick nunca tendrá un justo reconocimiento por su trabajo.


Ethan Hawke


¿Por qué merecería ganar? Por usar su peculiar físico para hacer todo tipo de personajes: tipos duros, padrazos, viajeros del tiempo, chico guapo, chico feo... y en todos ellos, siempre, absolutamente siempre, lo hace bien. Da la sensación que hace las películas que solo le gusten, sin pensar en su caché como actor, lo que redunda en una carrera muy irregular, pero interesante como pocas.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Gattaca, Trainig Day y sobre todo, esa obra maestra que es Predestination. ¿Lo mejor? Que hay muchas otras películas que no he visto pero que tienen muy buena fama, como la trilogía de Antes de...

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Ha sido nominado en dos ocasiones como actor de reparto por sus participaciones en Training Day y Boyhood, pero en ambas no tenía demasiadas oportunidades de ganar. También fue nominado como guionista de Antes del anochecer. A parte de estas menciones, lo cierto es que ha sido un hombre que ha pasado muy desapercibido por las galas de premios.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Lo veo difícil. Sus películas buenas son de las que tienen notoriedad con el paso del tiempo, ya sea por lo pequeñas que son (en lo referente al presupuesto), o porque tienen éxito una vez ha hecho efecto el boca-oreja. Y es algo realmente curioso, porque es un intérprete conocido, pero rara vez utilizan su rostro como gancho comercial. Se podría decir que es uno de los pocos actores de Hollywood que usa su notoriedad para hacer el cine que le da la gana, y no para buscar el éxito. Le dignifica como artista, pero le pesa a la hora de optar por premios.


John Goodman


¿Por qué merecería ganar? Por ser la musa de los geniales hermanos Coen, pero a su misma vez, lograr destacar con otros directores.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Sus trabajos en Burton Fink y O Brother! son realmente fantásticos, pero si hay un papel por el que se le debe recordar, ese es sin duda El gran Lebowski, donde lograba dar cariño, asco y cariño otra vez.

También hay mucha gente que reivindica su trabajo en Calle Cloverfiled 10, y aunque no me parezca digno de un premio, sin duda es un trabajo destacable.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Nunca. Ya sea porque sus compañeros de reparto destacan más o porque sus incursiones en el cine comercial le han salido muy mal (en especial Los picapiedra), nunca ha tenido mucha suerte a la hora de recibir reconocimiento.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Quiero creer que si. Para empezar, es un colaborador habitual de los hermanos Coen, lo cual siempre asegura que estará en el radar de la academia. Por otro lado, es un icono dentro del cine indie. Tal y como lo veo yo, es cuestión de que consiga un papel que le de la notoriedad necesaria.


Brian De Palma


¿Por qué merecería ganar? Por su enciclopédico conocimiento del medio para elegir planos adecuados para cada situación, y ante todo, por su excepcional manejo de la cámara a la hora de rodar planos secuencia.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Sin ningún tipo de duda posible, su mejor trabajo es Scarface, pero no hay que olvidar que es el director tras otras grandes películas como Carrie, Atrapado por su pasado o El fantasma del paraíso. Hasta incluso trabajos menores como Misión imposible o Los intocables de Elliot Ness son dignos de mención.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? La película que estuvo más cerca de lograr la nominación en mejor película o mejor director fue Los intocables de Elliot Ness, pero más allá de eso, el resto de su cine ha sido ignorado en casi todas las ocasiones. Lo cual es curioso, porque está considerado junto a Spielberg y Scorsese como uno de los mejores directores de su generación.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Prácticamente imposible. A pesar de no tener premios ni nominaciones, durante sus primeros años era muy respetado. Pero desde que estrenó Misión a Marte en el 2000, ha entrado en el selecto club de "cineastas que se les va a criticar hagan lo que hagan", por lo que a no ser que haga un trabajo incontestable, no creo que tenga apoyo ni por parte de la prensa.


Emily Blunt


¿Por qué merecería ganar? Por saber usar su sobrenatural belleza para hacer todo tipo de papeles, desde los muy físicos con mucha acción hasta culebrones donde tiene que hacer como que se acuerda de cosas que no han pasado.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Aunque lo hace fenomenal en papeles dramáticos como La chica del tren o Into de woods, donde realmente demuestra su buen hacer es en películas de acción como Al filo del mañana y en thrillers como Looper o Sicario.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? En su día sonó como posible candidata para ser nominada por El diablo viste de Prada, pero no llegó a nada, ídem con Into de woods. Sicario parecía que sería su merecida entrada en los premios Oscar, pero tampoco se materializó. A pesar de que tanto en los BAFTA como en los Globos de Oro ha sido muy reconocida (3 y 5 nominaciones respectivamente), por alguna razón, la academia todavía no se ha acordado de ella.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Su siguiente película será la secuela/reboot de Mary Poppins, lo que le convierte como la gran favorita para ganar el Oscar a mejor actiz en 2018. Lo cierto es que prestigio tiene de sobra, solo le falta una película donde logre destacar.


Nicolas Winding Refn


¿Por qué merecería ganar? Por su dirección única, con colores sobresaturados, gente mirando al infinito, actores que hablan muy poco y su violencia estética.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por su dirección en Drive, El demonio de neón, Solo Dios perdona, Bronson y Valhalla Rising. También hubiera merecido al menos una nominación por sus guiones en la trilogía Pusher y Bleeder, sus primeros trabajos, además de las ya mencionada Bronson.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Drive le acercó un poco a la posibilidad de conseguir una nominación como mejor director, pero más allá de esa película, lo cierto es que no ha sido un director que haya tenido mucha suerte en premios, ni tan siquiera por sus primeros trabajos en su Dinamarca natal.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Lo dudo mucho. Drive gustó mucho, pero porque fue su primer trabajo en Estados Unidos. Una vez que la gente se interesó en su cine y se dieron cuenta de que se trataba de un director "rarito", de pronto, empezó a labrarse fama como uno de esos cineastas que mucha gente ve, pero casi ningún crítico tiene huevos para hablar bien de él.

Para optar por un Oscar debería cambiar por completo su estilo de dirección, pero claro, si lo hiciera, le llamarían "vendido", así que debería hacer dos o tres películas más para que la gente empezase a tomarle en serio. Lo dicho, la posibilidad de que gane un Oscar es mínima.

Y ojo, yo lo prefiero así, pocos directores tienen su personalidad y valentía visual.


Jessica Chastain


¿Por qué merecería ganar? Por saber sufrir en pantalla como pocos intérpretes saben hacer. Da igual que sufra por querer atrapar a un terrorista peligroso, por la enfermedad de su marido o porque se le ha muerto un hijo, sientes su sufrimiento hasta lo más profundo de sus entrañas. Además, cuando se sale de esos papeles de "mujer sufridora", logra ser una villana o chica de acción muy interesante.

¿Por qué trabajos debería haber ganado? Por La noche más oscura, La cumbre escarlata, Interstellar, El árbol de la vida y Take Shelter. Bueno, en realidad, merecería un premio hasta por El cazador y la reina del hielo, su mera existencia ya le debería dar un premio a la raza humana por tenerla dentro de su especie.

¿Ha estado alguna vez a punto de ganar? Estuvo nominada en 2011 por Criadas y señoras, y aunque era de las favoritas para ganar, acabó perdiendo contra su compañera de reparto Octavia Spencer. En 2013 parecía que por fin ganaría gracias a La noche más oscura, pero le acabó arrebatando el premio Jennifer Lawrence. Desde entonces, no ha sido nominada ni a un triste Globo de Oro.

¿Hay posibilidad de que gane algún día? Sí, pero con matices. Aunque tuvo unos años espléndidos en los que trabajó con los mejores directores de su época, lo cierto es que no ha vuelto a tener tan buen ojo a la hora de elegir proyectos. Es indiscutible que siempre trabaja a un gran nivel, pero corre el peligro de dejar de resultar interesante a nivel comercial. Su prueba de fuego está con Molly's Game, la película en la que debutará como director Aaron Sorkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario