jueves, 27 de julio de 2017

Top 30 - Mis cómics favoritos


Tras la lista el año pasado, ahora vuelvo a mi ya tradición de hacer listas anuales para así comparar las obras que he podido leer, y poder observar mi evolución como lector. Así, de pronto, una cosa me queda clara: me encantan Alan Moore y Frank Miller. Si hay una cosa que me queda clara respecto a la lista del año que viene, es que tengo que leer más obras de otros autores.


30. Dragonball


La serie de animación nunca me ha terminado de gustar, la veo demasiado lenta, da muchas vueltas sobre si misma y tiene mucho relleno. En cambio, el manga original me encanta: humor hasta en los detalles más mínimos, dibujo muy bueno, personajes interesantes y un buen ritmo.


29. Arkham Asylum


Tal vez a nivel argumental no sea nada del otro mundo, pero el ejercicio narrativo que propone es fascinante, ya sea por el guión de Grant Morrison o por el dibujo de Dave Mckean.


28. Hard Boiled [Podcast]


Dicho de una manera rápida, se podría decir que este cómic es la visión que tendría Frank Miller  de Robocop sin censura. Y los dibujos de Geof Darrow, por supuesto, menuda maravilla.


27. Civil War [Podcast]


El gran ejemplo de como unificar distintas colecciones de distintos personajes para contar una historia coral. Apenas hay relleno en sus más de 100 números, y además, hay una media de calidad muy alta, todo un logro si tenemos en cuenta la gran cantidad de autores. Tal vez no se lo recomendaría a cualquiera, ya que es necesario un amplio conocimiento del mundo Marvel, pero creo que vale la pena.


26. Trillium [Podcast]


Ciencia fición de la buena, de la que respeta las leyes de la física, pero que además aprovecha su ambientación para contar una historia sobre las relaciones humanas, todo ello acompañado del particular estilo de dibujo de Jeff Lemire.


25. El viejo Logan [Podcast]


Hay gente que defiende que la mitología de Estados Unidos son los superhéroes creados en los cómics, y esta grandísima historia de venganza y redención lo demuestra.


24. El vigía: Bajo la mirada atenta del reloj [Podcast]


Una de esas obras con envoltorio de producto inocente para las grandes masas, pero una vez te animas a leerlo, te sorprendes con su complejidad. Recomendado para todo el mundo, tanto los aficionados al género superheroico como los que no lo son.


23. Daredevil de Frank Miller


Aunque la primera etapa de Frank Miller a cargo del hombre sin miedo tiene altibajos evidentes, la grandiosidad de los mejores números, como el enfrentamiento con Bullseye o la relación con Elektra, merece su lectura.


22. Planetary


Todo un homenaje a la cultura pulp que encumbró a Warren Ellis como uno de los autores más cerebrales de los cómics. El dibujo de John Cassaday no comienza demasiado bien, pero a medida que la obra avanza, se le nota como va creciendo como uno de los mejores dibujantes que he tenido el placer de ver.


21. Superman: Hijo rojo [Podcast]


Con este cómic aprendí muchísimo sobre historia, y ya con ello se tiene ganado mi cariño. Pero además de su valor educativo, es de encomiar el virtuosismo de Mark Millar a la hora de darle una vuelta al mito de Superman.


20. Death Note


La lucha de dos intelectuales que sienten la necesidad de demostrar que la moral y la justicia son dos cosas bien distintas. Y también hay un cuaderno asesino y dioses de la muerte.


19. Alias [Podcast]


Los Vengadores como nunca los habíamos visto: a partir del punto de vista de una ex-vengadora. Siendo el principal baluarte de la línea adulta de Marvel, para nada nos lleva a terrenos grotescos y llenos de violencia, la vida real ya es lo suficiente terrible como para darnos un cómic de esta calidad.


18. Batman Año 1 [Crítica]


Una historia de cine negro como pocas veces se ha visto, capaz de hacerme entender que es lo que lleva a un millonario a convertirse en el jodido Batman. Frank Miller guioniza tan bien que me creo que un tipo que con cuero negro sea capaz de poner en jaque a toda la policía y los mafiosos de una gran ciudad.


17. Nijigahara Holograph  [Crítica] [Podcast]


Admito que este cómic me gusta más por el planteamiento y por su magnífico dibujo, porque es cierto que Inio Asano abusa del misterio para contarnos lo que nos quiere contar. Eso sí, pocos hay como él a la hora de crear ambiente en un cómic.

16. The Walking Dead


Serie titánica compuesta por ni más ni menos que 169 cómics (en el momento en el que redacto este top), y aunque tiene algún que otro altibajo, es realmente admirable lo bien que mantiene la calidad en toda la colección. Robert Kirkman ha comentado más de una vez que escribiría historias para estos personajes para siempre, y la verdad, si es con este ritmo, ojala sea así.


15. Injustice


Injustice es con toda posiblidad la historía que mejor a manejado el concepto de que los superhéroes son dioses en la Tierra, y si les da la gana, son capaces de cambiar el transcurso de las cosas. Por desgracia, su estructura dividida en años y sus cambios de guionista le han pesado, pues sus dos primeros años son una maravilla, pero luego decae hasta ser un producto muy olvidable. Lo último que han publicado no está mal, pero no llega a la genialidad del principio.

14. Punk Rock Jesus [Podcast]


Sean Murphy es de esos dibujantes que hacen que una obra mal guionizada sea digna de ser leída, y con esta obra también se atreve a guionizar, y la verdad, es una pena que no guionice más. Le otorga a sus personajes una tridimensionalidad digna de estudio y la historia está perfectamente medida.


13. Yo maté a Adolf Hitler [Podcast]


48 páginas de animales antropomórficos que hablan muy poco. Dicho así puede que no atraiga demasiado, pero no creo exagerar si digo que es el cómic más entretenido que he leído nunca.

12. Predicador


Garth Ennis es palabrotas, violencia y escatología, pero antes de todo ello, es un guionista magnífico, capaz de darnos un producto muy entretenido, pero a su misma vez, lleno de chicha argumental.

11. La cosa del pantano de Alan Moore


Aunque esta etapa de Alan Moore con La cosa del pantano tiene algunos de los mejores cómics que he leído nunca, tiene algún que otro altibajo que me obliga a dejarle fuera del top 10. Eso si, "anatomía" y "azul". Dos palabras clave que todo el que lo haya leído sabrá lo que quieren decir.


10. Batman: Gritos en la noche [Crítica]


Como ya hizo Spielberg en Tiburón, Gritos en la noche nos propone algo sencillo, pero a su misma vez, escalofriante: nos presenta algo que existe en el mundo real, y nos hace temerlo mucho más que a el Joker, Dos caras y Bane juntos.


9. La broma asesina [Crítica]


Tal vez una de las obras de las que más han bebido los cómics de superhéroes modernos, y no es para menos, pues la forma de ahondar en la psique del caballero oscuro y Joker, es, como poco, perturbadora. Y los dibujos de Brian Bolland, menuda maravilla.

8. La Visión [Podcast]


El cómic más reciente de la lista, y entra directamente en el top 10. ¿Exageración? No lo creo, esta mini-serie de Tom King es la perfecta modernización del mito de la creación, la inteligencia artificial siendo consciente de su existencialidad y el conflicto del superhéroe viviendo en un mundo cínico. ¡Y todo eso siendo muy entretenido de leer!


7. Daredevil: Born Again [Podcast]


Enésima aparición de Frank Miller en la lista, y no será la última. Con David Mazzucchelli en los dibujos, Miller hace uso de simbología religiosa para contarnos como ser superhéroe no es cuestión de tener poderes o artilugios, es una cuestión de actitud.


6. Miracleman


Aunque no mucha gente lo sabe, Alan Moore ya diseccionó la figura del superhéroe deidificado antes que Watchmen, y lo hizo jugando con su visión de la realidad y como le afectaba a su parte humana. Tal vez, a nivel estrictamente de guión, el mejor Alan Moore que hemos visto nunca.


5. Buenas noches, Punpun


Una historia sobre el proceso del crecimiento, de como hasta el más mínimo detalle nos puede condicionar el resto de la vida, y un ejercicio de narración como pocas veces se ha visto. No creo exagerar diciendo que Inio Asano es uno de los autores más interesantes del mundo en estos momentos.


4. V de Vendetta [Podcast]


Tal vez, junto a 1984 de George Orwell, la distopía definitiva. Y me encanta ese género, se de lo que hablo.

3. Sandman [Crítica]


Aunque ya comenté en la crítica que escribí en su día que Sandman muchas veces abusa del recurso de "te cuento la historia a través de un personaje que no tiene nada que ver", hay algo seguro: es con toda seguridad el cómic más imaginativo, onírico y consciente del medio en el que se está contando de todos los que se han publicado.

2. El regreso del caballero oscuro [Crítica]



Frank Miller hace el Batman más molón y brutal que se ha hecho nunca, y además, le otorga acción, historia ascendente, villanos carismáticos y el mejor enfrentamiento visto en cómic alguno. Me apena decirlo, pero es posible que lo que Miller hizo aquí nunca sea superado, al menos a lo que el caballero oscuro se refiere.

1. Watchmen [Podcast]


Lo sé, el top 3 de mi lista no podía ser más previsible. Pero en lugar de pedir disculpas por ser tan mainstream, prefiero alegrarme de que el considerado por la cultura popular como EL CÓMIC, sea también mi favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario