jueves, 2 de noviembre de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Octubre 2017


Sin duda, este es el mejor mes cinéfilo que he tenido en mucho tiempo. No solo he visto en el cine dos de las mejores películas de este año (si no las mejores), también he tenido muy buen ojo eligiendo lo que veía en casa. Aunque de vez en cuando está bien ver algo malo para poder hacerte el duro, la realidad es que es mucho mejor una época donde todo lo que ves te guste.

Sin más, vamos con el ranking de lo mejor que he podido ver el último mes.


9. Polytechnique


Director: Denis Villeneuve
Año: 2009
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 77 minutos
Nota: 6/10

Esta es la tercera película que dirigía Denis Villeneuve, y aunque todavía no daba el salto para convertirse en un gran director, sin duda con Polytechnique ya empezaba a apuntar maneras. Adolece sobre todo de que parte de su trama está contada con una calma excesiva, pero se compensa de sobra cuando llegan los momentos más potentes. Muy recomendable para todo al que le interese la psicología de los psicópatas.


8. Llega de noche


Director: Trey Edward Shults
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 97 minutos
Nota: 6/10

Una de esas películas que tiene un argumento e intenciones muy simples, pero que gracias a su manera de contar las cosas y como está rodado, logra funcionar. El director quería sobre todo hacer sentir al espectador agobio en todo momento, y lo logra gracias al gran trabajo que hace a la hora de rodar en espacios cerrados.

Aunque necesite mejorar sobre todo en lo referente al guión, voy a seguir de cerca la carrera de Trey Edward Shults, porque tiene potencial para hacer grandes cosas.


7. El juego de Gerald


Director: Mike Flanagan
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 103 minutos
Nota: 6'5/10

Lo que más destaca, y con mucha diferencia, es la actuación de Carla Gugino, la cual hace todo un recital interpretativo sufriendo, gritando, asustándose, hablando consigo misma y volviéndose loca de remate. Si te gusta esta actriz, te va ha gustar esta película. Por supuesto, al estar basada en un libro de Stephen King, el guión es bueno, además de la dirección, que tiene momentos notables.

Por desgracia, el final es un anticlimax total. Es así porque la adaptación al libro es fiel, pero no deja de ser un corta rollos importante.



6. Thor: Ragnarok


Director: Taika Waititi
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 130 minutos
Nota: 6'5/10

Al contrario de lo que dice mucha gente, hubiera preferido un mayor enfoque a la comedia, porque las escenas en las que sale Cate Blanchet son tan serias que incluso parece otra película. Y ojo, no es que ella lo haga mal (como si esa mujer pudiera hacer algo mal), es que su personaje no está bien encajado con la trama.

El humor tontorrón y básico de Thor me gusta, me gusta la química que tiene con Hulk, las escenas de acción están bien rodadas y la fotografía cumple sorprendentemente bien. Lo que digo, no va ha revolucionar nada, pero me ha gustado.
 

5. Crudo


Directora: Julia Ducournau
Año: 2017
Nacionalidad: Francesa
Duración: 98 minutos
Nota: 7/10

Una de esas películas metafóricas donde la metáfora es tan brutal que casi consigue hacer que desvíe la atención, pero la directora logra encontrar el tono adecuado para contarnos la historia de una adolescente vegetariana y mimada se haga caníbal cuando entra en contacto con el mundo adulto.

A nivel estético hay más de una escena con una potencia visual muy sorprendente para ser una opera prima, y las actuaciones de las dos protagonistas están muy por encima de la media. No apta para estómagos sensibles, pero obligada para el resto.
 

4. Herois (Héroes)


Director: Pau Freixas
Año: 2010
Nacionalidad: Española
Duración: 105 minutos
Nota: 7/10

Rara vez me gustan las películas donde los protagonistas son niños y hay una evidente nostalgia hacia algo, (en este caso, el verano, la infancia y los 80), pero en este caso el tono está muy bien medido para que un espectador adulto pueda disfrutar de la complejidad del guión, y a su misma vez un niño puede entretenerse viéndola.
 

3. Lo que hacemos en las sombras


Director: Taika Waititi
Año: 2014
Nacionalidad: Neozelandesa
Duración: 86 minutos
Nota:7'5/10

Muy, pero que muy divertida película que reúne todos los tópicos sobre vampiros, los mete en un falso documental y logra ser entretenida al mismo tiempo. No es que soltara una carcajada cada dos por tres, pero en todo momento la situación es ridícula y no se pasa de rosca, logrando que siempre mantuviera una sonrisa en la cara.

Aunque no te haya gustado Thor: Ragnarok, recomiendo su visión encarecidamente.


2. Blade Runner 2049


Director: Denis Villeneuve
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 163 minutos
Nota: 9/10

Mis expectativas eran altas, pues es una secuela de una de mis películas favoritas y el director era Denis Villeneuve, y no solo se han visto cumplidas, sino que han sido ampliamente superadas. Las actuaciones son notables, la banda sonora de Hans Zimmer ralla a un gran nivel, la fotografía de Roger Deakins es excelente... Es tan buena, que aunque no llega al nivel de la original, me da igual. Me ha maravillado tanto como la original, que no es poca cosa.


1. ¡Madre!


Director: Darren Aronofsky
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 9/10

Aronofsky es de esos directores que cuando hacen un mal trabajo no les aguanto, pero que cuando lo hace bien, no puedo hacer otra cosa que no sea llenarle de alabanzas. Como se podrá suponer, es el segundo caso. Su trabajo a la hora de trabajar en espacios cerrados, como se deforma lo que nos ha ido presentando, la potente y brutal simbología... Pero si he de destacar algo, sin duda es el tercer acto y la excelente escala en la que lo presenta. Muy posiblemente, la mejor película del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario