lunes, 22 de enero de 2018

Premios seriéfilos 2017 (2ª Parte)



Con un retraso mucho más pronunciado de lo que hubiera deseado, llegan los premios gordos de mi propio certamen que premia lo mejor que ha dado las series en 2017. Podría alargar este texto, pero lo veo innecesario, vamos al lio.

Premios seriéfilos 2017 (1ª Parte)


Premio "Me he quedao to'loko" a la mejor escena


1. The Handmaid's Tale (Ejecución de la pareja de Ofglen)
2. Twin Peaks (Pulso)
3. American Gods (Reunión en comisaria)
4. The Get Down (Concierto final)
5. The Good Place ("Este no es el lado bueno")

No comentaré mucho por riesgo de spoiler, solo diré que la ganadora del primer puesto es un gran ejemplo de como sin diálogo y solo son los ojos se puede transmitir mucho más de lo mucha gente cree.


Premio al mejor diseño artístico



1. Samurai Jack
2. American Gods
3. The Handmaid's Tale
4. Taboo
5. Philip K. Dick's Electric Dreams

Samurai Jack tiene el mejor diseño artístico por su magnético minimalismo. Si están en el desierto, todo es ocre. Si están en una nave espacial, todo es gris. Si hay una gran batalla, todo es rojo. Pero a su misma vez, cuando tiene que haber detalle, lo hay hasta en el más mínimo rincón. Toda una lección de como con poco se puede conseguir más.

American Gods y The Handmaid's Tale no podían ser más distintas a nivel narrativa, pero a nivel visual comparten una característica: ambas cuentan cosas con los escenarios, incluso más que el propio guión. Taboo al final ha resultado ser una decepción, pero es innegable que su nivel visual es altísimo. Electric Dreams tiene más de un capítulo que es una maravilla visual, lo suficiente como para ser nombrado en esta lista.


Premio a la mejor banda sonora


1. American Gods
2. Twin Peaks
3. La zona
4. Samurai Jack
5. Mr. Robot

La banda sonora de American Gods tiene justo lo que le falta a la serie: ritmo. La serie peca de ser excesivamente lenta y te derrota si no la ves lleno de energía, pero su música te mete en situación de una manera ejemplar. Twin Peaks tiene muchos temas reciclados de la etapa de los noventa, pero los nuevos temas compuestos por Angelo Badalamenti tienen el mismo nivel que los originales, es decir, excelentes.

La música de La zona es ambientación pura y dura, con instumentos e intensidad que me han recordado a Hans Zimmer, lo cual no es precisamente poca cosa. Samurai Jack mezcla un estilo minimalista y ambiental con otros temas mucho más pegadizos e incluso cómicos, lo que le da un estilo único a la serie. Para terminar el quinteto tenemos a Mr. Robot, que además de sus ya míticos montajes donde nos explican como hackea el protagonista, ha usado canciones de grupos tan conocidos como Daft Punk, lo cual le viene que ni pintado.


Guión


1. The Handmaid's Tale
2. Rick & Morty
3. Big Little Lies
4. Mindhunter
5. Mr. Robot

Todavía no me he leído la novela The Handmaid's Tale escrita por Margaret Atwood, pero algo me queda claro: el trabajo de guión para esta serie ha sido una maravilla. Podrían habernos contado todos los detalles de esta distopía en el primer capítulo, de hecho, hubiera sido lo fácil, pero han preferido ir guardando información y contarla solo cuando fuera necesaria. Además de su fantástico juego narrativo, la presentación y evolución de personajes ha sido excelente.

Rick & Morty ya de por si tiene buenos guiones de aventuras, pero también es muy buena a la hora de presentar dilemas filosóficos en segundo plano, y esta 3ª temporada ha metido otro sorprendente elemento: las consecuencias psicológicas que conllevan esa vida sin remordimientos y nihilismo. Nunca será reconocida en los grandes premios por ser una serie de animación y por tener un humor tan gamberro, pero sus guiones son indudablemente magníficos.

Big Little Lies parece que comienza siendo un culebrón más, pero sorprende a medida que avanza por su forma de abordar los malos tratos y como van creciendo sus personajes. Algo similar ocurre con Mindhunter, que parece que será un policíaco más, pero termina siendo algo mucho más profundo. Mr. Robot tiene un guión único donde se plantea una y otra vez los límites de la realidad, siempre con buen resultado.


Mejor dirección


1. Twin Peaks
2. The Handmaid's Tale
3. American Gods
4. Mr. Robot
5. Mindhunter

Si digo que David Lynch es un gran director no le descubro nada a nadie, pero es importante dejarlo claro. Con la tercera y última temporada de Twin Peaks ha dejado claro dos cosas: que no se asusta ante nada y que siempre busca ser rompedor. Porque ha roto todas las expectativas que podría haber tenido con el regreso de Twin Peaks. No exagero si digo que ha hecho historia en la televisión, no en vano, en pleno 2017 hizo un capítulo prácticamente mudo. Lo tengo claro, David Lynch no es solo un gran director, es uno de los mejores de la historia.

The Handmaid's Tale tiene un gran trabajo de dirección pues lo que vemos es objetivamente bonito: colores cálidos, vestuario muy cuidado, gran gusto por la simetría, habitaciones perfectamente iluminadas... pero lo que pasa es horrible, y ahí radica uno de los puntos fuertes de la serie: el fin no justifica los medios.

El resto del quinteto ganador tiene muy buena dirección, por supuesto, pero quedan lejos de los dos primeros puestos. American Gods es toda una lección de lenguaje visual pero en más de una ocasión peca de lenta, lo mismo que le pasa a Mr. Robot aunque no adolece tanto de la lentitud, y Mindhunter es altamente sensorial, ya que logra transmitir un ambiente lóbrego y malsano sin que veamos nada de violencia.


Actor de reparto masculino


1. Christopher Eccleston (The Leftovers)
2. Alexander Skarsgård (Big Little Lies)
3. Michael McKean (Better Call Saul)
4. Peter Jacobson (Colony)
5. Ted Danson (The Good Place)

En la ya lejana 1ª temporada de The Leftovers, el capítulo que me enganchó irremediablamente a la serie fue el protagonizado por Christopher Eccleston, y desde entonces, los capítulos donde adquiere protagonismo han sido mis favoritos no solo de la serie, sino de todas las series en general. Por supuesto, una grandísima parte de que tenga tanto cariño a esos episodios es el magnífico trabajo del actor.

Alexander Skarsgård ya era un actor que me gustaba, pero en su impresionante y visceral partipación de Big Little Lies es donde me ha confirmado que es un tipo al que debo tener muy en cuenta. El personaje de Michael McKean me da un asco absoluto, lo cual quiere decir que el actor lo hace muy bien. Peter Jacobson es sin duda una de las mejores cosas que tiene la muy infravalorada y desconocida Colony. Ted Danson no es precisamente un desconocido para los cinéfilos y seriéfilos, pero desde luego con su personaje de The Good Place deja claro lo buen actor que es.


Actriz de reparto femenina


1. Laura Dern (Twin Peaks)
2. Gillian Anderson (American Gods)
3. Alexis Bledel (The Handmaid's Tale)
4. Aubrey Plaza (Legion)
5. Naomi Watts (Twin Peaks)

Laura Dern es la musa de David Lynch, solo por eso ya debería tenerla en un altar, pero además de eso, todo el culto que le rodea es merecidísimo. No en vano, este año ha dado la casualidad de que ha tenido 3 personajes muy distintos en producciones muy distintas (Star Wars, Big Little Lies y Twin Peaks), y ha demostrado sobradamente que es capaz de hacer todo tipo de papeles con la misma solvencia. No nos damos cuenta, pero no nos merecemos a una actriz de su talento.

Gillian Anderson siempre ha despertado un magnetismo indescriptible, y en su papel con American Gods lo deja claro, pues cada vez que sale se come roba absolutamente todo el protagonismo del resto de sus compañeros de reparto. Alexis Bledel y sus ojos. No diré nada más, quien haya visto The Handmaid's Tale sabrá de lo que hablo. Aubrey Plaza parece que haya nacido para interpretar lo que diablos sea en Legion. Naomi Watts cierra el quinteto con una actuación que es puro y genuino carisma.


Mejor actor protagonista


1. Kyle MacLachlan (Twin Peaks)
2. Rami Malek (Mr. robot)
3. Benedict Cumberbatch (Sherlock)
4. Dan Stevens (Legion)
5. Josh Holloway (Colony)

El reto interpretativo que tiene Kyle MacLachlan en la 3ª temporada de Twin Peaks es posiblemente uno de los mayores que se haya visto para un actor en los últimos años, sino el que más. Y lo hace magníficamente. Por desgracia, es un actor que apenas ha logrado destacar tras su paso por Twin Peaks, pero con esta actuación deja claro que no ha sido por falta de talento.

Rami Malek lleva haciendo ya 3 temporadas de Mr. Robot, y en todas siempre logra dejarme alucinado con los nuevos matices que va incorporando a su personaje. Es posible que la 4ª temporada de Sherlock sea la última, y Benedict Cumberbatch ha dejado claro con su actuación el porque ha logrado ser tan memorable. Dan Stevens se muestra loco de remate en Legion, pero no por ello falto de carisma y personalidad. Por último, Josh Holloway hace lo mejor que sabe hacer: ser absurdamente carismático, pero a su mismo tiempo, logra transmitir una fragilidad y una sensibilidad que le viene de perlas a una serie que ha pasado tan injustamente desapercibida como Colony.


Mejor actriz protagonista


1. Nicole Kidman (Big Little Lies)
2. Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale)
3. Carrie Coon (The Leftovers)
4. Ruth Negga (Preacher)
5. Katherine Langford (Por 13 razones)

Debo admitir que hubo una época en la que no aguantaba a Nicole Kidman. Todo ese rollo de super-estrella, ser la novia de América... y todo sea dicho, las películas en las que salía no ayudaban a que cambiase esa opinión. Pero hay que admitir que lleva unos años eligiendo personajes muy profundos y difíciles de interpretar, como es el caso. Y aunque Big Little Lies sea realmente buena, hay que dejarlo claro: en gran parte es por ella. Una gran interpretación, hasta el punto de que cuando muera, con toda probabilidad se le recordará por esta serie, y no por el resto de su carrera cinematográfica, lo cual es decir. Elisabeth Moss hace un papelón también, rozando el primer puesto, pero no llega al nivelazo de Nincole Kidman.

Carrie Coon se ha visto eclipsada, pero no por ello hay que olvidarla por su grandísima participación en The Leftovers, creando uno de los personajes más entrañables del año. Ruth Negga destaca en Preacher, hasta el punto de que en ocasiones destaca muy por encima de sus compañeros de reparto, y eso que no lo hacen mal precisamente. Katherine Langdord cierra el quinteto con una nominación muy merecida, pues aunque Por 13 razones me haya parecido muy tramposa y manipuladora, la fragilidad que le daba a su personaje era en gran parte lo que me animaba a seguir enganchado a la serie.


Antes de llegar al premio de mejor serie, quiero hacer un recuento con las series con más nominaciones, pues siempre resulta interesante ver cuales son las que destacan en más apartados. Luego haré un recuento de las que tienen más galardones. De la anterior parte, solo entrarán las categorías "Quiero ser como tú", "Quiero ser como tú... moderadamente" y "Droja de la buena". El resto no contabiliza por razones evidentes.

  1. Twin Peaks - 10 
  2. The Handmaid's Tale - 8
  3. Mr. Robot - 7
  4. Big Little Lies - 5 
  5. American Gods - 5
  6. Mindhunter - 5
  7. The Leftovers - 4
  8. Rick & Morty - 3
  9. Samurai Jack - 3
  10. Colony - 3
  11. Legion - 3
  12. The Good Place - 2
  13. Por 13 razones - 2
  14. Better Call Saul - 2
  15. Blood Drive - 1
  16. Juego de tronos - 1
  17. The Get Down - 1
  18. Taboo - 1
  19. Philip K. Dick's Electric Dreams - 1
  20. La zona - 1
  21. Preacher - 1
  22. Sherlock - 1


Mejor serie


1. Twin Peaks (3ª temporada)
2. The Handmaid's Tale (1ª temporada)
3. Big Little Lies (1ª temporada)
4. Mr. Robot (3ª temporada)
5. Rick & Morty (3ª temporada)
6. Samurai Jack (5ª temporada)
7. The Leftovers (3ª temporada)
8. Mindhunter (1ª temporada)
9. Colony (2ª temporada)
10. Better Call Saul (3ª temporada)

Que más puedo decir de Twin Peaks. No me gustó en exceso en sus primeras dos temporadas, pues aunque tuvieran algunos pasajes realmente magníficos, no dejaba de ser una serie de principios de los 90. Pero ahora, con la consolidación de David Lynch como autor y con la nueva forma de trabajar en la televisión americana, nos ha regalado una jodida obra maestra. Así de redundante y vulgar lo digo, pues no creo que haya otra forma de decirlo. No solo mi serie favorita del año, también una de las mejores que he visto en toda mi vida.


The Handmaid's Tale hubiera entrado en el número 1 sin ninguna duda si no compitiera contra Twin Peaks. No solo es una distopía, mi género favorito, sino que además tiene una calidad en cada uno de sus apartados completamente indiscutible. Big Little Lies parece comenzar, con perdón, como una serie para señoras, pero a medida que avanza, todo se vuelve mucho más crudo e intelectual. En serio, no la valoréis por la portada, juzgad el interior. Mr. Robot decepcionó ligeramente en su segunda temporada, pero en la 3ª me ha recordado porque me gusta tanto. Rick & Morty se ha consolidado en su 3ª temporada como un producto mainstream, pero no por ello ha perdido calidad, más bien todo lo contrario.


No había visto las anteriores temporadas de Samurai Jack, y aún así me lancé a por esta 5º totalmete adulta y conceptual. Como se podrá suponer, acerté de lleno. The Leftovers falla en el formato en el que cuenta su historia, pero sin duda sigue siendo un puñetazo emocional que ha terminado con uno de los finales más bonitos que uno se podría haber imaginado. Como ya he comentado anteriormente, Mindhunter tiene un problema  a la hora de crear escenas memorables, pero a nivel intelectual y de dirección es una joya. Colony en su 2ª temporada da un auténtico subidón de calidad para convertirse en uno de los mejores productos de ciencia ficción del año. Termina la lista la 3ª temporada de Better Call Saul, la cual ha sido magnífica como de costumbre, aunque ya no sorprenda.

Número de galardones

Twin Peaks - 6 premios
The Handmaid's Tale - 2 premios
Samurai Jack - 1 premio
The Leftovers - 1 premio
Big Little Lies - 1 premio
American Gods - 1 premio
Juego de tronos - 1 premio

________________________________________________

No puedo cerrar este texto sin antes nombrar unas cuantas series que no han podido entrar en la lista final, pero que sin duda merecen mi recomendación. Si alguna de las series que aparezcan a continuación te interesan, no lo dudes, cuentan con mi aprobación.

American Gods, Legion, Angie Tribeca, Big Mouth, Future Man, Juego de tronos, Jeff y unos aliens, Mambo, Sherlock, The Punisher, Preacher, The Good Place, Powerless, La zona, The Deuce, Blood Drive, The 100 y The Get Down.

Sin nada más que añadir, me despido y me disculpo por haber tardado tanto en publicar este artículo, pero por asuntos personales y de trabajo me ha sido imposible publicarlo antes. Aunque debo verlo como algo positivo, pues he estado ocupado en asuntos que me pueden traer grandes alegrías en un futuro. Recibiréis noticias si así es. Nos vemos dentro de poco con los premios cinéfilos, ¡Hasta entonces!
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario