martes, 10 de abril de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Marzo 2018


Mientras escribía las etiquetas para este repaso, me he dado cuenta que prácticamente todos los meses pongo la etiqueta "superhéroes". Rara vez es el tipo de cine que más me gusta, pero por alguna razón me llama mucho la atención. Sí, este ha sido el texto introductorio de este mes. Lo sé, cada vez los hago peores. Vamos de una vez con la lista del cine que he visto los últimos 30 días en orden ascendente y acabemos con el sufrimiento.


7. Tomb Raider


Director: Roar Uthaug
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 122 minutos
Nota: 5/10

Hay unos 5 minutos de película que se parece mucho al videojuego, donde la acción está bien medida, es razonablemente violenta y no hay ni un solo diálogo, y esos 5 minutos son brillantes. Una buena muestra de como un videojuego se podría llevar con éxito al cine. Por desgracia, el resto de la película es típica, facilona y predecible, un blockbuster más que suspendería si no fuera por esos buenos 5 minutos.


6. Superman


Director: Richard Donner
Año: 1978
Nacionalidad: Británica
Duración: 143 minutos
Nota: 6/10

"¡¿Pero cómo le pones tan poca nota a la película fundicional del género superheroico?!", puede que pienses. Si, su importancia en el cine actual es incuestionable, y en su época fue todo un hito tecnológico. Pero siendo justos, esta es una historia muy simple con villanos algo ridículos y diálogos forzados. Que no está mal para entretenerse un rato, pero ya está.


5. Maria Magdalena


Director: Garth Davis
Año: 2018
Nacionalidad: Británica
Duración: 120 minutos
Nota: 6/10

Por un lado, no puedo obviar que es un poco aburrida y que está fatal narrada (en el sentido de que si no conoces la historia bíblica no entiendes nada de lo que pasa), pero por otro lado, me ha encantado su estilo cercano y natural de contar una historia que (se supone) es muy importante, además de que a nivel audiovisual acompaña muy bien la banda sonora y la fotografía con iluminación natural. Hace falta cafeína y la mente abierta (pues es marcadamente pro-catolicismo), pero es digna de verse.


4. Gorrión rojo


Director: Francis Lawrence
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 139 minutos
Nota: 6'9/10

Una de esas películas que se creen más inteligentes de lo que realmente son, pero no molesta, porque lleva su tono adulto hasta las últimas consecuencias: escenas ultra violentas, sexo y desnudos sin tapujos, complicadas tramas políticas, gran ambigüedad moral... le sobra tanto giro final, pero es muy disfrutable de principio a fin.


3. AzulOscuroCasiNegro


Director: Daniel Sánchez Arévalo
Año: 2006
Nacionalidad: Española
Duración: 105 minutos
Nota: 7'5/10

Una muy buena película sobre el sufridor que todos llevamos dentro, usando para ello algunas de las situaciones más jodidas que recuerdo haber visto en una película en bastante tiempo. Lejos de ser una obra para llorar a moco tendido, logra ser bonita al ver como los protagonistas afrontan los azotes de la vida. Eso si, en algún que otro momento su nivel dialéctico es muy poco creíble.


2. Acorralado (Rambo)


Director: Ted Kotcheff
Año: 1982
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 97 minutos
Nota: 7'9/10

Extremadamente sorprendido. Al ser la primera película de Rambo, me esperaba un montón de tiros, juegos de palabras y entretenimiento sin pretensiones. Y para nada ha sido así. Aunque hay acción, lo que prima es la psique del soldado torturado por las secuelas de los horrores de la guerra, todo ello tratado con mucha delicadeza y con una calidad narrativa mucho mejor de lo que esperaba. Me ha gustado tanto, que creo que voy a pasar de ver las secuelas para que no me enturbien la visión que tengo de este Rambo.


1. Aniquilación


Director: Alex Garland
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 115 minutos
Nota: 9/10

La nueva película de Alex Garland, con la que ha demostrado que su espectacular debut en Ex_Machina no fue suerte. Además de sacar una excelente interpretación de Natalie Portman, a nivel visual y atmosférico es toda una proeza, prácticamente cada fotograma es una puta obra de arte digna de exponer en un museo. Pero lo que realmente me gusta es como funciona a nivel alegórico, con muchísima poesía visual y metafórica que da para debatir horas y horas. Aún es pronto para calificarla como obra maestra de la ciencia ficción, pero no me cuesta imaginar que de aquí a unos años se le califique así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario