viernes, 22 de marzo de 2019

Repaso cinéfilo mensual - Febrero 2019


Este mes voy a probar algo nuevo. Ya me había cansado de hacer tops mensuales del cine que había visto. No tanto por buscar un orden para las películas que había visto (quien me conoce sabe que me flipa hacer tops), sino porque casi se había convertido en una broma lo enfocado que está este blog a las listas. Que si, tengo el blog muy abandonado, pero para una sección que cumplo a rajatabla, no me gustaba que fuera un top arbitrario.

Por ello, este mes será una lista en orden alfabético. Puede que no me guste y el mes siguiente vuelva al ranking mensual, pero por ahora, así se queda.


Alita: Ángel de combate


Director: Robert Rodriguez
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 7/10

Aunque en apariencia es el típico blockbuster de acción, que de hecho lo es, me ha sorprendido muchísimo lo bien construidos que están los personajes, siendo casi todos carismáticos y capaces de aguantar por ellos mismos la trama, sin necesidad de tener un gran espectáculo detrás. Pero además de ello, mire usted por donde, la película es impresionante a todos los niveles, ya sea en la planificación de las peleas o por simple poderío técnico. No es ninguna obra maestra, pero desde luego me daría con un canto en los dientes si todos los blockbusters tuvieran esta calidad.


Buried


Director: Rodrigo Cortés
Año: 2010
Nacionalidad: Española
Duración: 93 minutos
Nota: 7'5/10

Me ha sorprendido por dos razones: primero, porque ante toda sorpresa, la historia logra ser trepidante a pesar de estar siempre dentro de un ataúd, y segundo, por la sorprendente variedad de planos y movimientos de cámara que hay a pesar de estar siempre dentro de un ataúd. Más allá de las cuestiones técnicas, sorprende también a nivel trama y ante todas las capas que se le pueden sacar, desde las políticas hasta incluso filosóficas.


Conocerás al hombre de tus sueños


Director: Woody Allen
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 98 minutos
Nota: 6/10

Una de esas historias corales de Woody Allen de las que da la sensación que no son más que situaciones que se le iban ocurriendo y las ha unido lo mejor que ha podido en una misma historia. Aunque abusa de elementos tan manidos como la voz en off, los personajes logran tener un crecimiento interesante, aunque a costa de muchas conversaciones repetitivas y tramas que no llevan a nada. Una de las películas fallidas del director neoyorkino, pero de todas formas, interesante.


Ip Man


Director: Wilson Yip
Año: 2008
Nacionalidad: Hongkonesa
Duración: 106 minutos
Nota: 7/10

Durante el primer tercio de la película mi sensación era que se trataba de una película de artes marciales más. Con una forma muy interesante de rodar las peleas, eso sí, pero sin nada que aportar. Pero me sorprendió muchísimo cuando muestra de que trata de verdad la película, con un tratamiento político y de personajes muy agradecido en una historia de estas características. Muy recomendable para quien le gusten las películas de artes marciales, pero también para quien no les suele gustar.


La LEGO película 2


Director: Mike Mitchell, Trisha Gum
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 93 minutos
Nota: 7/10

Ha perdido el factor sorpresa de la primera, por lo que era casi imposible que me impactara igual. Y aunque es cierto que hay una pequeña bajada de calidad, me ha gustado por muchos motivos. Además de lo graciocísima que es y la enorme colección de personajes para el recuerdo que deja para la posteridad, al igual que la anterior, también hay espacio para la reflexión e incluso cuestiones morales. Muy recomendable para todo el mundo.


La visita


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 94 minutos
Nota: 6/10

La película que supuso el renacimiento de Shyamalan en la industria, y debo decir que no del todo merecido. Sí, logró ser original dentro del sub-género del falso documental, y como buena película suya que es, hay más de un giro de guión interesante, pero lo cierto es que una vez la termino de ver me doy cuenta enseguida de lo vacía que está más allá de como juega con los puntos de vista. Además, tiene el mismo problema que la inmensa mayoría de películas de este estilo, y es que no te crees que aunque los protagonistas estén a punto de morir, no sueltan la cámara. Ojo, que me gustó y me entretuvo, pero tampoco es para tirar cohetes.


Los chicos están bien


Director: Lisa Cholodenko
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 109 minutos
Nota: 6'5/10

Desconozco si la directora de esta película pasó una situación similar a la que se vive en esta película, pero desde luego es lo que más me queda de ella: la realidad. Veo a personajes muy bien trabajados, con actuaciones muy naturales y reacciones muy naturales antes las situaciones y problemas que se presentan. Lo peligroso de ese tipo de narración es que es fácil caer en juicios de valores, que es en lo que cae su directora, algo que nunca me ha gustado, más allá de si estoy en consonancia con su punto de vista. Buenas actuaciones y bien guión, pero no la recomiendo especialmente.


Más allá de la vida


Director: Clint Eastwood
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 4/10

En la película anterior he comentado que no me gusta cuando un director entra en juicios de valores, pero lo que hace aquí Clint Eastwood ya no me gusta nada de nada: un panfleto nada disimulado de una ideología. Ojo, bien realizada, con buena dirección de actores y buenos efectos especiales, pero por muy irreprochable que sea a nivel técnico, no puedo evitar ver como nos tira a la cara un discurso. Totalmente bienintencionado, pero al final se queda en personajes que no actúan de forma lógica, villanos totales sin ningún matiz y escenas pretendidamente bonitas que se quedan en ridículas si las analizas un poco.

No le pongo mala nota porque no me puedo quejar de las actuaciones de Matt Damon y Cecile de France, además de que se nota la mano de un gran director en algunos diálogos, pero desde luego acabé su visionado hasta un poco cabreado.


Perseguido


Director: Paul Michael Glaser
Año: 1987
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 6/10

De esas películas de acción de los 80, de las que no aguantan un análisis sesudo, pero de alguna manera, te hacen reflexionar sobre como ha avanzado la sociedad desde entonces. Dejo aquí un enlace a un podcast que le dedicamos mi amigo Rafa y yo.


Repo Men


Director: Miguel Sapochnik
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 108 minutos
Nota: 5/10

Parecía que este paquete tan atractivo de Jude Law+cyberpunk+hiperviolencia iba a tener una gran película, pero se queda en la intención. Parece que va a mostrarnos un mundo muy trabajado, pero solo vemos la superficie; parece que va a tener grandes diálogos, y solo hay algunas frases destacables; parece que habrán grandes escenas de acción, y tampoco hay ninguna coreografía que se me quede en la retina.

Por si fuera poco, se ve a la legua los giros de guión que pretenden ser muy impactantes, y la música se cree mucho mejor de lo que realmente es. Podría haber sido una película sin mucha calidad pero muy entretenida, como sin ir más lejos, Perseguido, pero al final se ha quedado en el podría. Una pena.


Velvet Buzzsaw


Director: Dan Gilroy
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 109 minutos
Nota: 4/10

Me da rabia lo que ha pasado con Velvet Buzzshaw. Tiene ideas buenísimas, tiene intención de reírse de absolutamente todos los tipos de arte, y la idea de usar el elitismo del mundo de arte pictórico como metáfora del Hollywood actual me parece una genialidad, pero por desgracia, la ejecución de todos estos elementos ha sido una decepción total. Ya no por lo extremadamente predecible de su argumento, sino por lo cutre y poco trabajado de su tratamiento de la violencia, queriendo hacer uso de humor negro, pero quedándose en simple casquería.

Me da rabia sobre todo porque incluso tiene muy buenas actuaciones de intérpretes tan buenos como Jake Gyllenhaal, René Russo, Toni Collette o John Malkovich, pero no podía ser más decepcionante. Lo que ha quedado claro es que Dan Gilroy tuvo un debut en la dirección magnífica con Nightcrawler, pero como no mejore con su siguiente trabajo ya no voy a volver a confiar en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario