jueves, 4 de abril de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Marzo 2013


Este mes he visto pocas películas por culpa de estar más enganchado a los videojuegos y a las series, más concretamente a Breaking Bad (menuda jodida maravilla). Si continúo teniendo este ritmo con las series, lo más probable es que haga una sección dedicada únicamente a las series que vaya viendo. Pero eso es indiferente, vamos a lo que interesa.



7. El fantasma de la ópera



Año: 2004
Director: Joel Schumacher
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3'5/10

En mi búsqueda de musicales, me topé con esta obra, especialmente querida en su versión de teatro. Aunque no dudo de la calidad de su versión original, esta película hace aguas por todos lados: actuaciones mediocres (siendo la de Gerald Butler la mejor con una diferencia abismal, con eso lo digo todo), canciones sosas, lenta de cojones, mala traducción al castellano, historia contada de puta pena...

Es cierto que la calidad individual de las canciones generalmente es alta, y también es cierto que tanto el vestuario como los decorados tienen una elevadísima calidad, pero esta versión de El fantasma de la ópera es a todas luces insuficiente. Una pena, porque la versión de Linsey Stirling deja claro que se trata de un buen material.


6. The Reader (El lector)



Año: 2008
Director: Stephen Daldry
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

El comienzo es típico, previsible y abusa de los desnudos. Me pareció tan genérico, que la idea de quitar la película incluso me rondó por la cabeza. Pero una vez avanza, puede ver que ese comienzo tenía una justificación para el argumento, argumento ciertamente interesante. Eso si, Kate Winslet se llevó el Oscar por salir desnuda y por todo el maquillaje que le ponen.


5. El talento de Mr. Ripley



Año: 1999
Director: Anthony Mighella
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

En cierto momento de la película, un personaje dirá que lo que mejor sabe hacer se trata de falsificar firmas, decir mentiras e imitar a las personas. Una frase que tarda menos de 5 segundos en decir, pero que define toda la película. Solo por eso, le perdono todos sus fallos argumentales.


4. Déjame entrar



Año: 2008
Director: Tomas Alfredson
Nacionalidad: Sueca
Nota: 8/10

Si se lee su sinopsis y se ven las palabras "vampiro" y "amor" se puede tener una idea muy equivocada de esta película. No diré nada para no destripar el argumento, pero no se parece absolutamente en nada a Crepúsculo y similares, es más, en aspectos como la fotografía se trata de una película de sobresaliente muy alto. Obligadísima si se busca algo original y de calidad.


3. Delitos y faltas



Año: 1989
Director: Woody Allen
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'8/10

Aunque Woody Allen es conocido sobre todo por sus comedias, también tiene en su haber algunos dramas de grandísima calidad como la que nos ocupa. Con unas conversaciones impresionantes (mucho ojo con cada una de las palabras del mafioso) y unos personajes excelentes, sin duda se trata de una las mejores películas del bueno de Woody.

Eso si, si le tengo que buscar un fallo, estaría en la forma en que se mezclan esas historias tan distintas. No por malas ni mal contadas, para nada; pero tal vez una sea "demasiado bestia" en comparación con la otra. Aunque bueno, también soy consciente de que esto no son más que chorraditas mías.


2. Coriolanus


Año: 2011
Director: Ralph Fiennes
Nacionalidad: Británica
Nota: 8'9/10

Técnicamente no es mejor que Delitos y faltas, tal vez ni tan siquiera mejor que Déjame entrar, ¿pero sabes esa sensación de ver una película, ver como acaba y quedarte delante de la pantalla con los ojos como platos pensando un "joder, brutal"? Pues eso me pasó a mí. Para una valoración más detallada, aquí un enlace a una crítica que le dediqué hace escasos días.


1. M, el vampiro de Düsseldorf



Año: 1931
Director: Fritz Lang
Nacionalidad: Alemana
Nota: 9/10

Pionera en el uso de multitud de elementos en el lenguaje cinematográfico, pionera en la narración en las películas sonoras, pionera en tener villanos con enfermedades mentales, creadora en el género del cine negro... Y además de todo esto, entretenida, algo que muy pocos películas dramáticas de aquella época aún consiguen.



También he revisionado una de mis películas favoritas del pasado año 2012:

Los miserables



Año: 2012
Director: Tom Hooper
Nacionalidad: Británica
Nota: 7'7/10

Como ya he dicho con El fantasma de la ópera, me gustan los musicales, y que mejor que ver uno de los mejores (por no decir el único con cierta calidad) de los últimos años. Aunque me sigue gustando y me sigue maravillando, debo decir que la historia está muy mal contada, tanto, que incluso me he visto obligado a bajarle la puntiación que le puse en la crítica que escribí cuando se estrenó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario