miércoles, 28 de agosto de 2013

Crítica de cómic - Batman: El regreso del caballero oscuro


Nunca me ha gustado la definición de "novela gráfica" para darle más caché a los cómics, ya que me parece muy prepotente. Entre los pocos cómics que he leído, siempre pensaba lo mismo: hay unos buenos y otros malos, lo mismo que pasa con cualquier otro medio cultural. Odio contradecirme, pero ahora, tras la lectura de El regreso del caballero oscuro, debo decir que la definición de "novela gráfica" le viene como anillo al dedo a la obra que ahora nos ocupa.

El regreso del caballero oscuro tiene una cualidad que hasta ahora no había visto en los pocos cómics que he podido leer: además de toda la historia que podemos ver con los diálogos entre personajes, también tenemos toneladas de argumento con sus ilustraciones y saltos de escena. Sin saber nada del hombre murciélago más allá de lo que puedo saber por las películas de Nolan y un par de cómics, he entendido a la perfección todas las motivaciones de los villanos, he comprendido la tesitura moral de Gotham con un personaje como Batman por las calles y he comprendido la locura creciente de Bruce Wayne.


Una buena muestra de su excelente narración es que hace una continua referencia a situaciones y personajes del pasado, y como neófito de Batman que soy, no sabía de que estaban hablando, pero entendía a la perfección que tipo de hechos acontecieron para las situaciones posteriores.

He de decir que el argumento es un tanto irregular, sobre todo por esa estructura episódica. Salen muchos villanos, y no todos tienen ni el mismo carisma ni tienen la misma complejidad. Por suerte para nosotros, la historia va de menos a más, y comienza con un nivel bastante alto.


En lo que se respecta al dibujo, es realmente excepcional, con una calidad de detalle y coloreado más que notable, con algunas páginas realmente espectaculares. Además, el detalle y el coloreado se mantiene siempre a un buen nivel, con evidente bajones en los momentos menos tensos de la trama, pero con muy buena calidad en todo momento.

Por desgracia, tiene una pega: el final. SPOILER En mi opinión, hubiera tenido un final perfecto si Bruce Wayne hubiera muerto en el enfrentamiento con Superman, siendo su legado suficiente para que la sociedad de Gotham mejorara. FIN DE SPOILER El final que está no me parece mal final, pero no me parece el mejor que pudiera haber tenido.

Precisamente por este final, no lo considero el mejor cómic de Batman. Puede que Año uno no tenga tantos momentos épicos, pero si que es más redondo. De todas formas, no puedo evitar repetirlo una y otra vez: jodida obra maestra.

Nota: 9'3/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario