viernes, 6 de junio de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Mayo 2014


Cuando alguien no tiene nada que hacer, mira muchas películas, pero si de tanto mirar películas cree que tiene que hacer un top de las mejores que ve cada mes, ese alguien tiene un problema.


10. Divergente


Director: Neil Burger
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4'5/10

Típica película sin demasiada chicha pero que consigue un éxito importante dentro de cierto sector de público. He llegado a ver por la calle a adolescentes con los mismo tatuajes que la protagonista, con eso lo digo todo. Aquí un enlace al análisis que le dediqué.


9. Derzu Uzala (El cazador)


Director: Akira Kurosawa
Año: 1975
Nacionalidad: Rusa
Nota: 5'5/10

Un coñazo infumable, pero muy bien hecho y con un plano visual extraordinario. Ritmo, señor Kurosawa, ritmo.


8. X-Men: Primera generación

"Mira la cara de concentración que pongo, tengo poderes"

Director: Matthew Vaughn
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Entiendo que al ser una saga haya que meter a un montón de personajes, pero lo de esta película tiene delito: los dos protagonistas están bien, tanto los actores que los interpretan como la fuerza de sus escenas es más que buena, pero por desgracia, cuando salen los mutantes jóvenes, la película baja su nivel hasta límites de mediocridad importante. Espero que en su secuela esto se solucione, porque el potencial está ahí.


7. Tarde de perros


Director: Sidney Lumet
Año: 1975
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Película que a pesar de tener casi 40 años, se conserva muy bien y podría haberse rodado hoy en día exactamente igual. Tal vez un poco larga, pero muy entretenida de todos modos.


6. Alice (Necoz Alenky)


Director: Jan Svankmajer
Año: 1988
Nacionalidad: Checa
Nota: 7/10

Una de tantas adaptaciones de Alicia en el país de las maravillas al cine... pero esta es especialmente WTF, y eso que el propio libro ya era rarito de por si. Puede parecer una tontería, pero ver a una niña con muñecos stop-motion a su lado es mucho más perturbador de lo que parece. Muy recomendable si quieres ver algo completamente único.


5. El atlas de las nubes


Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
Año: 2012
Nacionalidad: Alemana
Nota: 7'5/10

Una factura audiovisual impresionante, sensacional maquillaje, secuencias de acción excelentemente dirigidas, banda sonora de órdago... ¿qué podía fallar? El final, más precipitado y poco espectacular imposible.


4. Barry Lyndon


Director: Stanley Kubrick
Año: 1975
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Tal vez la peor película de Kubrick de entre todas las que he visto, pero para ser su "peor" película, tiene uno de los mejores vestuarios y de las mejores bandas sonoras que he oído en todas las películas que he tenido el placer de ver, lo que es una muestra de que hablar de Kubrick viene a ser algo parecido a hablar de Dios.


3. Enemy


Director: Denis Villeneuve
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

Si ahora mismo hiciera un top 10 de las películas más raras que he visto, sin ningún tipo de duda la primera sería Mulholland Drive, la segunda sería Carretera perdida y la tercera Enemy. Exacto, he comparado a la última película de Denis Villeneuve con David Lynch. No digo ná y lo digo tó.


2. Amadeus


Director: Milos Forman
Año: 1984
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

Tiene un ritmo lento y es muy larga, por ello mientras se ve no es fácil percatarse de ello, pero Amadeus es un jodido peliculón. No le encuentro errores. Puede que no sea excelente en todo, pero no hay ni un solo apartado que baje del notable alto. Obligadísima, sea cual sea el cine que suelas ver.


1. Snowpiercer (Rompenieves)


Director: Bong Joon-ho
Año: 2013
Nacionalidad: Surcoreana
Nota: 9'4/10

Una maravilla, tal vez la mejor película de ciencia ficción desde WALL-E. Aquí un enlace a su correspondiente crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario