domingo, 4 de enero de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2014



Como ya viene siendo habitual en los últimos años, he dedicado casi todo mi tiempo cinéfilo de Diciembre para ver lo más destacado de los últimos 11 meses y así preparar una lista de lo que más me ha gustado del año.

Es probable que suene como un loco, pero os aseguro que disfruto con ello. Me produce placer.


11. El niño


Director: Daniel Monzón
Año: 2014
Duración: 135 minutos
Nacionalidad: Español
Nota: 5'5/10

Muy buena factura técnica, pero los giros de guión son muy predecibles y el protagonista no me ha acabado de gustar. Sin llegar a ser mala, muy preparada para agradar a las masas, y se nota en exceso.


10. Big Hero 6


Director: Chris Williams, Don Hall
Año: 2014
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Me he decepcionado con ésta película. Siendo divertida incluso, tiene una falta de carisma y unos agujeros de guión alarmantes. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


9. Frío en Julio


Director: Jim Mickle
Año: 2014
Duración: 109 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Michael C. Hall es un actorazo, tras 8 temporadas de Dexter (repito, 8 temporadas) es capaz de crear un personaje completamente distinto y muy creíble. Por desgracia, lo bueno de la película se queda ahí. Alguna que otra escena en la que el director es capaz de lucirse y poco más. Para los muy fans del actor.


8. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos


Director: Peter Jackson
Año: 2014
Duración: 144 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Me lo pasé pipa en el cine viéndola, pero si la analizo fríamente, tiene una falta de argumento alarmante, y eso que dura 144 minutazos. Aquí enlace a la crítica.


7. El Hobbit: La desolación de Smaug


Director: Peter Jackson
Año: 2013
Duración: 160 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Podría haber estado muy bien si se hubieran dejado de tanta (tanta) paja y se hubieran centrado en los protagonistas. No digo que se podría haber acercado al nivel de la trilogía original, pero si que podría haber llegado a tener un nivel notable. La escena en la que aparece Smaug es genial, eso sí.


6. Orígenes


Director: Mike Cahill
Año: 2014
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'8/10

El principal problema que le veo a ésta película reside en un escena crucial en su historia: no está bien rodada y oculta información deliberadamente, lo cual cabrea cuando nos damos cuenta del engaño. Y es una pena, porque por lo general, el resto de la película está muy bien.

Ya dije en una entrada anterior que Mike Cahill podría llegar a petarlo tanto en crítica como en público, y Orígenes, su segundo largometraje, a pesar de algún que otro fallo, reafirma mi declaración. No me ha gustado tanto como Otra Tierra, su anterior película, pero su trabajo pinta bien.


5. Predestination


Directores: Michael Spierig, Peter Spierig
Año: 2014
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Australiana
Nota: 7/10

Una jodida locura que hay que ver, pues aunque soy consciente de que más de uno lo verá como una auténtica chorrada, la estructura del guión de esta película es simplemente perfecta. Si la puedes ver sin saber nada sobre su argumento, mejor.


4. Caminando entre tumbas


Director: Scott Frank
Año: 2014
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Vale que está basado en un libro, pero el concepto que le veo a esta película es otro: ¿qué pasaría si el personaje de Liam Nesson en Venganza existiera en la vida real? Pues aquí tenemos la respuesta en un argumento bien llevado, una dirección sorprendente y una construcción de personaje mucho mejor de lo que podría aparentar en un principio. No ganará ningún premio, pero la considero bastante interesante.


3. Babadook


Director: Jennifer Kent
Año: 2014
Duración: 95 minutos
Nacionalidad: Australiana
Nota: 8/10

Había leído y oído muchas buenas palabras hacia ésta película, por lo que al final me he decido a verla, a pesar de que suelo odiar el género del terror con todo mi ser. Pues como se podrá suponer por la nota, me ha gustado mucho. Tensión logradísima, fotografía espectacular, actuación protagónica sensacional, mucha más chicha de la que cabría esperar en una película de estas características... Un peliculón, de lo mejor del año.


2. Nightcrawler


Director: Dan Gilroy
Año: 2014
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

Otra película que me habían vendido muy bien. Simplemente genial. Nos regalan un personaje fantástico, que pasará a la historia del cine, y Jake Gyllenhaal está a la altura de las circunstancias. De aquí a unos años será un film imprescindible, no tengáis ninguna duda.


1. Ultimátum a la Tierra



Director: Robert Wise
Año: 1951
Duración: 89 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Tal vez uno de las mejores películas de ciencia ficción que he visto nunca, y os puedo asegurar que he visto muchas. Fotografía, guión, actuaciones, premisa, diálogos, adelantada a su tiempo, creíble, buenos efectos especiales... Entiendo a la perfección que hoy en día se le tenga como una obra imprescindible en el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario