domingo, 11 de enero de 2015

Top 10 - Las mejores series de 2014



Los últimos años se está diciendo siempre lo mismo, pero voy a dejar de ser ese anti-sistema que tanto amáis por un momento y decir lo que dicen todos: éste ha sido un buen año de series, ya sea en estrenos o de continuidad de otras temporadas. Aunque han habido películas que me han gustado mucho, por norma general, mi gran disfrute audiovisual en los últimos 12 meses ha sido sin duda gracias a las series de televisión.

Así que sin más miramientos, vamos con el top 10 (bueno, en realidad 11, no quería dejarme a Kingdom fuera), aunque quiero aclarar una cosa: hablo de las temporadas estrenadas en 2014, por muy buenas (o malas) que fueran las temporadas anteriores.


11. Kingdom


Serie deconocidísima que trata el mundo de las artes marciales mixtas con mucho realismo. Cientos personajes están muy bien construidos y la dirección de algunas escenas de peleas son buenas, pero por desgracia, la historia peca en ocasiones de ser simple y predecible. Espero que en la temporada siguiente se arregle este punto, porque aquí veo potencial.


10. Malviviendo


Con la última temporada de la serie que le ha dado renombre, David Sainz deja claro que es un director de la leche y que tiene un dominio de las cámaras y del montaje brutal. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


9. Sherlock


No es que esta 3ª temporada no me haya gustado, todo lo contrario, me parece muy divertida, pero el argumento me ha parecido muy intrascendente para los personajes y la propia historia de la serie. Han sido 3 capítulos muy chulos, pero me esperaba otra cosa tras las 2 (geniales) temporadas anteriores.


8. The Leftovers


Podría haber estado varios puestos más arriba, pero se deja tantas cosas para temporadas siguientes, que me hace muy difícil valorarla como es debido. Tal vez dentro de unos años esté en el número 1, pero ahora no. Lo único que tengo claro es que la actuación de Justin Theroux me parece una de las mejores del año. Aquí crítica.


7. Fargo


Coge el concepto de la genial película de los Coen, le da otro enfoque, le añade algo más de introspección a los personajes gracias a disponer de más tiempo por ser una serie... y nos sale un producto que tal vez no me ha llegado a gustar tanto como el nombrado film, pero que de todas formas me ha parecido muy disfrutable.


6. Sons of Anarchy


Con los primeros capítulos estaba ilusionado, ya que pensaba que iba a ser la mejor temporada de todas, y a pesar de que el capítulo número 11 (Suits of Woe) puede ser perfectamente el mejor de todas las series aquí reseñadas, los dos últimos capítulos son un bajón considerable. Y es una pena, ya que como ya comenté, la serie tiene algunos momentos realmente sublimes, pero no lo saben rematar para que llegue a ser excelente.


5. Hannibal


Sin duda, la mejor serie del año en más de un aspecto: fotografía, montaje, dirección, música... No apta para todos los paladares, pero un producto muy cerebral y visual que se ve muy rara vez en televisión. Aquí crítica.


4. Banshee


La primera temporada eran tetas, culos y hostias. No tiene nada de malo, solo lo comento. Pero esta segunda temporada tiene tetas, culos, hostias, fotografía espectacular, introspección de personajes, dirección fantabulosa, historia muy interesante... Si no la pongo en el primer puesto es básicamente porque el último capítulo me parece un cierre flojo para una temporada tan alucinante, porque si no fuera por ello, no me temblaba la voz al decir que es la mejor serie de 2014.

Aquí un enlace a un podcast en el que hablo largo y tendido de ella.


3. Black Mirror


Me gustan todos (todos) los capítulos de Black Mirror, incluso hay uno de ellos que considero una auténtica maravilla (Tu historia completa), y a pesar de ese listón tan alto, lo digo sin ningún pudor: este capítulo especial navideño es el segundo mejor de toda la serie. Simplemente genial.


2. True Detective


El que es tal vez el estreno más sonado del año, y no me extraña, ya que el personaje de Rust es sin ningún tipo de dudas, el mejor construido de toda la ficción televisiva que he podido ver este año. Por desgracia, le pasa un poco lo mismo que he comentado con Banshee: al final se desinfla un poco. No llega a ser nada grave, es más, con el tiempo le he visto cierto valor emotivo y simbólico a lo que pasan los últimos minutos, pero le evita llegar al número uno de esta lista.

Aquí crítica.


1. House of Cards


Una serie producida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. Solo con eso ya fue una de las mejores series del año 2013, pero la 2ª temporada mejora con todo lo visto, lo amplía, le da aún más matices al protagonista y cierra con un final apoteósico. Me muero de ganas por ver como lo continúan en la 3ª (y se supone que última) temporada.

Aquí crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario