domingo, 24 de mayo de 2015

Top 30 - Las mejores películas de lo que llevamos de década (2ª parte)



Continúo con el repaso del que es bajo mi criterio lo mejor que nos ha dado el cine en los últimos años. Como no se que más decir, vamos allá.

Top 30 - Las mejores películas de lo que llevamos de década (1ª parte)

15. Verbo


Este caso me cabrea, ya que fue absolutamente acribillada por la crítica, pero en la crítica nadie hablaba de la cinta en cuestión. La criticaban por tener un reparto televisivo, por darle importancia a "un género musical menor" como lo es el rap (respeto por bandera) o porque sus actores eran muy guapos, pero en ningún momento hablaron de la dirección, ni del guión, ni de las actuaciones, ni del apartado artístico.

Verbo está lejos de ser perfecta, pero tiene una forma tan poética y tan espectacular de mostrar el paso hacia la vida adulta, que no pude evitar enamorarme de ella desde el segundo uno.


14. Django desencadenado


Siempre había pensado que Tarantino era más guionista que director, pues la forma de llevar sus películas solía estar más centrada en escenas concretas que en una cohesión general de toda la historia. Con Malditos bastardos ya se podía comenzar a visualizar su progreso, pero en Django desencadenado lo deja bien claro: Tarantino es el mejor director-escritor de nuestro tiempo. Lástima que el final sea tan excesivo en todos los sentidos, podría haber copado los primeros puestos sin problema.


13. Rompenieves (Snowpiercer)


Tiene todos los ingredientes que debe tener una película como para ser buena (guión, actuaciones, acción, dirección, música, ritmo...), y además, en todos los apartados es de notable a sobresaliente. Como ya dije en su momento, será recordada como una de las mejores películas de ciencia ficción de nuestra era.


12. Los niños lobo


Otro de esos casos en los que me cabreo con la forma que tiene el público general de ver el cine: estoy convencido que si esta película, tal cual, la hubiera producido Disney, sería conocidísima, hubiera recaudado cientos de millones y se hubiera llevado más de un premio importante.

Por si no ha quedado claro, me parece una genialidad de película.


11. Shutter Island


Martin Scorsese es conocido sobre todo por sus películas de mafiosos, pero de vez en cuando es capaz de sorprendernos con otro tipo de películas, como en este caso, en el género de terror. Escapa de los típicos sustos y se centra en la atmósfera, ayudado con la sensacional (en serio, sensacional) actuación de Leonardo DiCaprio. Por si fuera poco, tiene un final de esos en los que piensas durante semanas.


10. Perdida


En un momento como este, donde cada comentario mínimamente machista supone la muerte pública, David Fincher ha tenido unos grandes huevazos como para llevar este proyecto a cabo. La atmósfera, la música y su guión son excelentes, y además, ha supuesto el descubrimiento de Rosamund Pike.


9. Solo Dios perdona


Nicolas Winding Refn es un director que según sus propias palabras "solo hace películas que le gusten a él, no piensa en los demás", y la verdad, con lo flipadísimo que me quedé al terminar de ver esta película, está claro que Refn y yo tenemos gustos idénticos. Mucha gente opina que bajó el listón tras Drive, pero bajo mi criterio, ésta es su obra maestra.


8. The Raid 2: Berendal


Es una película de artes marciales MUY bien rodada, pero tiene "un algo" que le hace ser maravillosa. Y ese "algo" es que consigue hacer que nos importe lo que le pase al protagonista, centrándose en su pasado, en su presente y en su futuro.

Y aunque la parte dramática cumple a la perfección, no nos olvidemos de las escenas de acción: sencillamente la película de hostias mejor rodada que he visto nunca. La primera ya era buena, pero esta segunda directamente es una obra maestra.


7. Stoker


Este es el primer trabajo de Park Chan-Wook rodado en inglés, y según él mismo dijo, apenas sabía el idioma en el momento de rodar, por lo que se centró en lenguaje visual mucho más que en los diálogos, y la verdad, se deja notar: cada puto plano es una maravilla. Tampoco hay que olvidar la banda sonora de Clint Mansell, tal vez la mejor de dicho compositor.


6. Her


Las películas románticas se me suelen hacer bastante insoportables, a excepción, por supuesto, de Her. Es minimalista, sentimental e incluso moñas, pero poco importan mis gustos personales cuando una historia está tan bien planteada y rodada como en este caso.


5. Cisne negro


Otra de esas películas que de entrada no me deberían de gustar nada. A quien no la haya visto le digo lo siguiente: poco importa que el ballet te parezca una cursilada, Cisne negro consiste en la perfección, o más bien dicho, en la supuesta perfección. Solo diré que mi madre la llamó "película porno", con eso lo digo todo.


4. Sucker Punch


Tiene elementos "de molar" como para para un tren (dragones, zombis nazis, robots, artes marciales, samurais con metralletas), y por desgracia, la mayoría de la gente se quedó con eso, cuando en realidad tiene bastante más. Hay varios niveles de narración, mucho simbolismo, música que hace una perfecta simbiosis con las imágenes y su nivel de realización es muy alto.

Junto con Verbo, las películas más infravaloradas de los últimos años, al menos en mi opinión.


3. Interstellar


Además de tener todos los elementos que más me pueden interesar en una historia (paternidad, el espacio, descubrir nuevos mundos, filosofía), técnicamente es apabullante, Matthew McConaughey está espléndido y la banda sonora es la gran obra maestra de Hans Zimmer, lo que equivale a una de las mejores bandas sonoras que se han hecho nunca. Quien la quiera criticar que la critique, pero no le veo ni un puto fallo.

Es más, si no está la primera es básicamente porque no tiene el "algo" especial que si tienen las siguientes.


2. El árbol de la vida


Según algunos, un power point muy bonito. Según otros, una metáfora sobre el ciclo de la vida. Algunos defienden que es una obra maestra, y otros afirman que es un documental sobre dinosaurios pésimo (no es broma, lo he oído).

El árbol de la vida no es para todo el mundo, hay que tener cierta predisposición para verla y entenderla, pero creo que hablo de una manera objetiva diciendo que se trata de una las películas con más perfección de toda la historia del cine.


1. Toy Story 3


Antes de que nadie me critique por poner en primer lugar "una película de niños", quiero puntualizar algo: se trata de una película para todos los públicos, no una película de niños. Y esto, amigos, es una virtud que muy pocos logran: una historia tan universal que tanto niños como ancianos disfrutan.

Pero no solo la pongo en primer lugar por eso. Transmite un "algo" indescriptible que muy, pero que muy pocas películas logran transmitir. Toy Story me parece la mejor trilogía de la historia del cine, y su tercera parte me parece un cierre perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario