miércoles, 3 de junio de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Mayo 2015


He visto cine de todo tipo este último mes, desde la que es con toda seguridad la película más rara que he visto nunca (y eso es decir), hasta películas que conservaba bien en mi recuerdo y que se han visto reforzadas con el revisionado. Vamos con la lista en orden de preferencia en cuestión. 


13. Level 5


Director: Chris Marker
Año: 1997
Nacionalidad: Francesa
Duración: 104 minutos
Nota: 4'5/10

Una mujer con rostro muy extraño hablando mucho rato y muy raro, unos japoneses hablando sobre cosas e interludios muy propios de CGI cutronga de la primera Playstation. La idea de contar de forma poética y melancólica esa historia sobre la 2ª guerra mundial hubiera sido genial para un libro, pero en formato película queda pretencioso, aburrido e insoportable.

Y a pesar de todo, la recomiendo.


12. Mejor... imposible


Director: James L. Brooks
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 138 minutos
Nota: 4'5/10

"Oh, mi vecino gay es amable conmigo, y yo no solo soy homófobo, sino que también soy un viejo cascarrabias. Seguro que es muy improbable que nuestros caminos se crucen con cómico resultado".

Podría enumerar la gran cantidad de cosas que no me han gustado de esta película, pero creo que el párrafo anterior lo resume muy rápidamente. Y no, la gran actuación de Jack Nicholson no salva la película.


11. Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno


Director: George Miller y George Ogilvie
Año: 1985
Nacionalidad: Australiana
Duración: 103 minutos
Nota: 5'9/10

Lo referente a la parte de la Necociudad y la "villana" que representa Tina Turner es interesante, ídem con las escenas de acción, pero llega un momento en el que la película decae considerablemente, y aunque la persecución final está muy bien rodada, no es suficiente como para rematar la que podría haber sido una buena película.


10. Los intocables de Eliot Ness


Director: Brian De Palma
Año: 1987
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 119 minutos
Nota: 5'9/10

Puede que sea injusta esta comparación que voy a hacer, pero Los intocables de Eliot Ness me parece la marca blanca de L.A. Confidential. El concepto vendría a ser el mismo: policía bonachón que no encaja en una ciudad tan decadente, pero la ejecución es excesivamente simple en el guión. Si que es cierto que hay más de una escena memorable, pero está a todas luces desaprovechado.

Además, la banda sonora se me hacía cargante y me adelantaba lo que iba a pasar continuamente, y que la propia película me haga spoilers es algo que no puedo perdonar.


9. Batman: El asalto de Arkham


Director: Jay Oliva, Ethan Spaulding
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 75 minutos
Nota: 6/10

Me he visto muy gratamente sorprendido por el escaso protagonismo que se le da a Batman (por paradójico que suene) y por lo entretenido que resulta su guión. Por desgracia, la animación es claramente insuficiente, y en una historia con tantísima acción como esta, la sensación de que se queda coja es inevitable.


8. Niños del paraíso


Director: Majid Majidi
Año: 1997
Nacionalidad: Iraní
Duración: 90 minutos
Nota: 6'5/10

No me suelen gustar las historias costumbristas, pero en este caso me ha gustado la película en cuestión, pues su forma de retratar la pobreza es muy natural y creíble, sin necesidad de caer en algo tan simple como pobres=buenos y ricos=malos. Además, tiene el punto de humor justo como para que no se convierta en un dramón, pero tampoco un cachondeo.


7. La cortina de humo


Director: Barry Levinson
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 6'5/10

Una película muy recomendable para todo aquel que le guste el cine, ya que nos muestra todo el proceso de creación de una producción y lo importante de la figura del productor. Por desgracia, tiene unos cambios de tono humor/drama nada bien medidos.


6. La tapadera


Director: Martin Ritt
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 94 minutos
Nota: 6'9/10

Muy interesante por dos razones: la faceta de Woody Allen como actor (no participó ni en el guión ni en la dirección), y por contar algo que fue un gran lastre para el cine clásico: las discriminaciones a los artistas supuestamente comunistas.


5. Amistad


Director: Steven Spielberg
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 155 minutos
Nota: 7/10

El comienzo es sencillamente sensacional, creando una angustia maravillosa gracias a la música de John Williams, la fotografía de Janusz Kaminski y la actuación de Djimon Hounsou. Por desgracia, una vez avanza la película, el drama esclavista se transforma en una historia abogados. Una historia de abogados muy bien resuelta, pero claramente inferior a lo que podemos ver al principio.


4. Mad Max: Furia en la carretera


Director: George Miller
Año: 2015
Nacionalidad: Australiana
Duración: 120 minutos
Nota: 7/10

Película de acción trepidante, con un talento y una valentía a la hora de rodar que no veía en un blockbuster desde hacía tiempo, aunque también opino que todas esas alabanzas calificándola de la nueva obra maestra del cine de acción son algo exageradas.

Aquí el podcast en la que la desgrano bien a gusto.


3. Todos los hombres del presidente


Director: Alan J. Pakula
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 136 minutos
Nota: 7'5/10

Robert Redford y Dustin Hoffman lo petan muchísimo, pero la verdadera genialidad de la película está en la dirección, silenciosa, tensa y poco amable con el espectador. No es ninguna obra maestra, pero la considero una grandísima película.


2.Twin Peaks: Fuego camina conmigo


Director: David Lynch
Año: 1992
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 8'5/10

Por lo que he podido leer en internet, no está bien considerada ni por los fans de la serie ni por los críticos de la época, y la verdad, no lo entiendo. Como película de terror me pareció fantástica, la dirección de David Lynch es tan única como de costumbre y la actuación de Sheryl Lee es inmensa, lástima que no llegara a despegar posteriormente. Puedo entender la crítica de que se necesite ver la serie para ponerse en contexto de lo que pasa, pero ello no quita que me haya parecido uno de los mejores trabajos de su director, y eso es mucho decir.


1. Contact


Director: Robert Zemeckis
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 150 minutos
Nota: 8'9/10

Debo reconocer que ya la vi de pequeño, pero ni de lejos capté todo lo que Robert Zemeckis me quería contar. Solo con su escena inicial, con el viaje de las ondas de radio por el espacio, me di cuenta de que se trataba de una película enorme en todos los sentidos, donde no hay nada al azar y todos los implicados dan su mejor versión. Se que no tengo muchos amigos en esto, pero la considero una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario