lunes, 2 de mayo de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Abril 2016



Este último mes he visto muchas películas con las que tenía esperanzas de que fueran peliculones, pero al final me han decepcionado. Hubiera sido un mes nefasto de no ser por los dos primeros puestos. Sin más cháchara, voy con mi ranking del cine que he podido disfrutar los últimos 30 días.


14. Depredador 2


Director: Stephen Hopkings
Año: 1990
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3/10

Como secuela es atroz, pues cambia por completo la idea de su precuela, como película de acción es atroz. ya que las escenas de pelea brillan por su ausencia. Y como película en general falla, pues no hay nada que destaque especialmente. Un bluf importante.


13. The Diary of Teenage Girl


Director: Marielle Heller
Año: 2015
Duración: 102 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Una adolescente de los años 70 descubre el sexo, y con ello, las drogas. La he visto por las buenas críticas que le había leído, pero no me ha acabado de convencer. Los personajes no terminan de molar, la historia da vueltas y vueltas... si te interesa el tema no acaba de estar mal, pero vamos, le doy un aprobado muy justito.


12. La cabaña en el bosque


Director: Drew Goddard
Año: 2012
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

El giro de guión a mitad de película es genial, pero no se ve bien acompañado por nada. Humor mal encajado, efectos especiales nefastos, personajes odiosos... no acabo de entender como está considerada como una de las mejores películas de terror de los últimos años, la verdad.


11. Shooter: El tirador


Director: Antoine Fuqua
Año: 2007
Duración: 124 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'9/10

Parece que va ha ser una película de acción más bien cerebral por toda la explicación del modus operandi de los francotiradores del primer tercio, y de pronto, se convierte en una película de acción como cualquier otra, con sus personajes cliché, sus chicas a rescatar y sus malos malísimos. No está mal para pasar la tarde, eso si, pero tampoco se la recomendaría a nadie.


10. Max Payne


Director: John Moore
Año: 2008
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Al tener críticas devastadoras, me esperaba un esperpento de proporciones épicas, y ante mi sorpresa, en realidad no está nada mal. El ambiente a cine negro clásico está bien conseguido, no meten acción injustificada, los personajes tienen debilidades humanas, los diálogos no acaban de estar mal... hasta que llega el tramo final. Ojo, no porque sea malo, sino porque no encaja nada bien dentro del tono de la película.

No digo que sea una obra maestra, pero considero que fue muy infravalorada por estar basada en una obra maestra de los videojuegos.


9. Predators


Director: Nimród Antal
Año: 2010
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Puede que parezca una locura lo que estoy apunto de decir, pero lo que me gusta de esta película es lo referente a los diálogos, pues me parecen inteligente y bien llevados, y precisamente lo que no me gusta son las escenas de acción. Por desgracia, prima la acción, así que sin parecerme mala, no llega a ser una película que me destaque especialmente. Aquí un enlace al podcast en la que la desgrano más concienzudamente.


8. Copycat


Director: Jon Amiel
Año: 1995
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Asesinos en serie, pareja de policías con buenos diálogos, Sigourney Weaver haciendo una actuación notable... ¿dónde está el problema? En que toda la película es un amasijo de clichés, lo que redunda en previsibilidad, y claro, en una historia que lo que pretende es hacer continuos giros de guión para sorprender al espectador, al final se queda muy descafeinado.

Obligada si te gustan los thrillers sobre asesinos en serie, pero poco más.


7. Notorious


Director: George Tillman Jr.
Año: 2009
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Aunque sea un biopic muy "buen rollista" respecto a los protagonistas, me ha sorprendido lo entretenido que resulta y lo bien filmadas de algunas de sus escenas. Si no te gusta el rap no creo que le consigas ver la gracia, pero para los aficionados a este estilo musical, resulta muy interesante.


6. La venganza de Jane (Jane Got a Gun)


Director: Gavin O'Connor
Año: 2016
Duración: 98 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Un western que no inventa nada, pero que lo que nos cuenta es muy efectivo, las actuaciones de Natalie Portman, Ewan McGregor y Joel Edgerton son notables y la fotografía es bastante impresionante. No intenta cambiar el cine ni nada, pero los 98 minutos de entretenimiento están asegurados.


5. La dalia azul


Director: George Marshall
Año: 1946
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

Cine negro del que te atrapa por la oscuridad de la ciudad, por la rubia feme-fatalle y por el misterio que plantea. Aunque no llega ni de lejos a las grandes cotas de otros exponentes del género, sin duda es una obra a tener muy en cuenta.


4. Capitán América: Civil War


Director: Anthony Russo y Joe Russo
Año: 2016
Duración: 147 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

El villano me ha parecido interesante, el humor está muy bien metido y sobre todo, las escenas de acción y sus coreografías son una auténtica gozada. No ganará ningún Oscar, pero es sumamente entretenidida, que sin duda era la intención de los hermanos Russo.

Aquí un artículo en el que hago una comparación con Batman v Superman.


3. Espartaco


Director: Stanley Kubrick
Año: 1960
Duración: 196 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Aunque fuera claramente la película más "de estudio" de mi amado Kubrick, perdiendo con ello la valentia que le caracteriza, logra hacer que una película de casi 4 horas me atrape hasta el final, lo cual no es fácil. Además, lo referente a la parte visual es una gozada, ha envejecido a la perfección.


2. It Follows


Director: David Robert Mitchell
Año: 2014
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10

Lejos de querer darnos sustos con música estridente, giros de cámara mareantes y personajes tontos, su director logra causar terror con la cámara quieta, a plena luz del día y sin casi mostrar escenas violentas. ¿Cómo lo ha logrado? Tendrás que verlo para averiguarlo.


1. Cromosoma 3


Director: David Cronenberg
Año: 1979
Duración: 90 minutos
Nacionalidad: Canadiense
Nota: 8/10

Está considerada la primera gran película de Cronenberg, y no me extraña para nada. Lejos de centrarse en la casquería y en lo asqueroso, como harían la mayoría de cineastas de terror de su época, nos cuenta una historia altamente cerebral sobre las responsabilidades familiares, pero sin perder ni un ápice de la visceralidad que le caracteriza. Fue vapuleada en su época, tal vez porque no estaban preparados para que un canadiense hiciera una obra adulta y sesuda en una película llena de sangre. Suerte que el tiempo la ha puesto en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario