sábado, 30 de abril de 2016

Comparativa - Batman v Superman VS Capitán América: Civil War


A pesar de que los dinosaurios, los robots que se transforman en coches, las guerras galácticas y los rápidos y furiosos han sido los grandes dominantes en la taquilla mundial de los últimos tiempos, no cabe ninguna duda de que los superhéroes son la gran moda actual. Y casualidades del destino, hemos tenido estrenos muy cercanos de dos obras dondo el reclamo no está en como salvan el mundo, sino en como discuten entre ellos para salvarlo sin impedimentos. Vamos, lo que es un "quita, que tú no sabes" en toda regla.

Una de ellas está recibiendo críticas entusiastas y otra ha sido completamente vapuleada por casi toda la crítica, y en ambos casos, me parece inmerecido. Por ello, voy a dedicar este texto a desgranar ambas películas punto por punto para hacer un análisis lo más justo posible y saber cual me ha gustado más.

Para acelerar tanto la lectura como la escritura, voy a referirme a Capitán América: Civil War como CW, y a Batman v Superman: El amanecer de la justicia como BvS. También aviso que aunque procuraré no destripar nada, es posible que suelte algún que otro spoiler menor, así que lee bajo tu responsabilidad.


Apartado visual

CW tiene un problema de base que ya tenía El soldado de invierno, al cual le llamo "la cámara mareada". En lugar de mantener el plano y dejarnos ver como se pegan de hostias, cambian de plano cada dos por tres y los camarógrafos hacen gala de un parkinson que deberían de tratarse lo antes posible.

En cambio, BvS tiene un acabado visual bestial tanto en las escenas de acción como en las escenas más introspectivas. Ya sea por la excelente labor de fotografía, por la forma de moverse la cámara o por las panóramicas tan espectaculares de las que hace gala (como esa de Batman sobre una grúa), BvS no solo luce mejor que CW, sino que mucho mejor que la mayoría del cine en general.


Escenas de acción

Aunque prefiero la forma en la que está rodada en BvS por lo que he comentado anteriormente de "la cámara mareada", si que es cierto que hay algunos momentos algo absurdos en las coreografías de la película de Snyder, como ese Superman yendo a pie para pegarle a Batman aun sabiendo que tiene kriptonita o cuando Batman comienza a darle vueltas.

En camio, en lo referente a las coreografías, CW no solo es superior, sino que me deja muy sorprendido por la variedad de la que hace gala y por lo bien acompañado de los efectos de sonido, aunque no se vea del todo bien las hostias.

Justa victoria para CW, la que es con toda probabilidad la película de superhéroes con mejores escenas de lucha cuerpo a cuerpo que se ha hecho hasta ahora.


Banda sonora

Henry Jackman hace un buen trabajo con la música en CW, elevando la épica justo cuando debe hacerlo y ambientando correctamente en las escenas más intimas, pero no tiene nada que hacer contra un Hans Zimmer demostrando todo su potencial en BvS.

La banda sonora del alemán no solo supera ampliamente a la de su competidora, si no que se posiciona como una de las mejores de lo que llevamos de año. Crea temas reconocibles, arregla escenas flojas, en ningún momento se nos hace cansina... lo que tiene ser uno de mis compositores favoritos.


Actuaciones

Ante mi sorpresa, pues no son actores que me gusten demasiado, Ben Affleck y Henry Cavill hacen un gran trabajo con sus respectivos personajes, tanto, que llegan a eclipsar a sus compañeros de reparto con más talento como lo son Amy Adams o Jeremy Irons. Bien es cierto que Jesse Eisenberg sobreactua en demasía, pero opino que se contrarresta con la sorprendente actuación de Gal Gadot, que logra brillar con sus pocos minutos en pantalla.

El extensísimo reparto de CW no está tan lleno de buenas actuaciones, es más, diría que solo Robert Downey Jr. logra hacer gala de su talento, aunque también es cierto que lo que se buscaba en esta película era más presencia física que interpretación, y en ese aspecto, es cierto que los actores elegidos son los ideales.

Dado que el reto interpretativo era mayor en BvS y sus protagonistas lo han superado con nota, consigue una justa victoria.


Guión

BvS claramente tiene un tono mucho más adulto y ambicioso, con temas como la presencia extraterrestre, los límites de la justicia o nuestra propia existencia como humanos, y ante mi sorpresa, son temas que están sorpresivamente bien llevados a la pantalla, con momentos metafóricos incluidos, algo que ni de lejos esperaba en una película de 250 millones de presupuesto.

Pero claro, hay situaciones algo estúpidas y tramas que claramente necesitan tijera, en especial las de Lois Lane. No es que sea un personaje prescindible, pero no deja de ser un cliché con patas que siempre está justo donde tiene que estar y molesta justo cuando no tiene que molestar. Me gusta la idea de que sea un punto débil de Superman, más incluso de la propia kriptonita, pero considero que no está todo lo bien llevado que debería estar llevado.

En cambio, aunque el guión de CW también plantea temas filosóficamente interesantes, es mucho más ligero. Lo que ha sido un problema en BvS (la presentación de demasiados personajes), aquí está llevado con gran acierto, con presentaciones rápidas y concisas de Pantera Negra y Spiderman, además de tener un sentido del humor muy bien encajado.

A pesar de que es más redondo el guión de CW, prefiero el de BvS por una sencilla razón: se nota a la legua que la película de Marvel iba directamente a molar mucho con su acción y su humor, y en cambio, el guión de BvS tiene una gran cantidad de capas (je), las cuales algunas son criticables, pero por que sus personajes cometen errores (como la tan mencionada lanza), no por errar en la propia escritura.

En resumen: el guión de CW tiene pocos fallos pero no deja de ser muy escueto, en cambio, el de BvS tiene los suficientes puntos brillantes como para perdonar sus errores y agradecer su ambición.


Dirección

Algunos se me echarán al cuello por mi siguiente declaración, pero ahí va: Zack Snyder me parece un gran director, y en BvS hace uno de sus mejores trabajos. Se le nota que es un gran fan de los cómics, pues casi cualquier plano de la película podría pasar como una viñeta, además de que sabe usar el lenguaje cinematográfico para expresarnos cosas sin necesidad de diálogo, como ese collar de Martha Wayne rompiéndose, Bruce Wayne de niño siendo rodeado por los muciélagos, Superman siendo adorado por los muertos o la escena en la que Lois Lane abraza a Clarke rodeada de Batman y Wonder Woman.

En cambio, los hermanos Russo hacen una gran dirección en lo referente a las escenas de acción, pero ya he comentado antes lo mucho que me toca los huevos "la cámara mareada", la cual utilizan incluso en los diálogos. No se les puede reprochar que han hecho una película muy entretenida, pero ahí se acaba mis halagos a estos cineastas.


Conclusión

Civil War me parece una película muy divertida y casi sin fisuras, pero no arriesga en casi nada. No deja de ser el clásico blockbuster que vemos todos los años por estas fechas. En cambio, Batman v Superman arriesga muchísimo y ha salido bien parado en casi todos los apartados.

Si, es cierto que tiene muchos elementos discutibles, pero no dejan de ser elementos que de ser una película mucha menos ambiciosa no se les hubiera prestado atención. Que sí, que Lex Luthor falla como villano y la razón por la que Batman y Superman se hacen amigos es algo discutible, pero no dejan de ser dos fallos en un mar de virtudes.

Y eso que no me he metido en como son las adaptaciones de los cómics, pues en ese aspecto la película de Marvel es muy deficiente, todo lo contrario a la de DC, que tiene una adaptación sorprendentemente fiel. De hecho, si hay algo que se le puede criticar y pocos lo han hecho, es que un no lector de los cómics se puede ver algo perdido ante la visión de Snyder.

Conclusión: bajo mi punto de vista, el justo ganador en esta batalla es Deadpool Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Soy consciente de la lluvia de piedras que se cierne sobre mi cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario