miércoles, 19 de septiembre de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Agosto 2018



Me sorprendo a mi mismo cuando veo la lista de películas vistas el último mes, pues he visto cine de todo tipo y de todas las épocas, lo cual es enriquecedor, aunque no hayan tenido una gran calidad general, como ha sido el caso.

También me he dado cuenta de que últimamente he tenido mucho más abandonado mi blog de lo que debería. De hecho, si no fuera por esta sección, lo tendría muerto del todo. Por si a alguien le interesa, que sepáis que pretendo escribir más en un futuro inmediato.


13. El hombre tranquilo


Director: John Ford
Año: 1952
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 4/10

Tengo la norma personal de no calificar a una obra de arte por mis ideas políticas o morales, pues el hecho de que no esté de acuerdo con un artista, no quiere decir que sea un mal artista. Pero en este caso en concreto, no puedo aceptar de ninguna de las maneras una obra de esta categoría. Glorifica lo rudo, los roles de género, la violencia, la tozudez, los ataques de ira, la masculinidad tóxica y el machismo.

¿Y sabéis qué? Podía haber sido una buena película de todas maneras. Podría haber tenido buenas actuaciones, buenos decorados, buenos planos... pero no tiene nada de eso. El guión es simple y predecible, la dirección excesivamente poco arriesgada, las interpretaciones pasan de lo inexpresivo a lo sobreactuado... solo salvaría la fotografía. La verdad, no entiendo que esta película esté bien considerada, pues incluso para su época la veo rancia.


12. I Kill Giants


Director: Anders Walter
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 106 minutos
Nota: 5'5/10

Aunque el cómic en el que se basa es del 2008, no he podido evitar pensar durante todo el visionado de la adaptación cinematográfica en otras películas con temáticas similares, sobre todo con Un monstruo viene a verme. Aunque I Kill Giants tenga como baza una gran actuación de su actriz protagonista, al final se me queda con una película que podría haber sido buena hace 5 años, lo que no es precisamente una buena sensación.


11. Alpha


Director: Albert Hughes
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 96 minutos
Nota: 5'9/10

Mientras la veía me estaba gustando. La relación que se nos cuenta entre el protagonista y la loba tiene bastante química, y la fotografía de Martin Gschlacht tiene más de un momento excelente. Pero una vez salí del cine y pensé un poco en lo que había visto, me quedó la sensación de haber visto una aventurilla con poca sustancia y poco carisma. Algo más de gancho en las escenas de acción y un poquito más de ambición argumental le hubiera venido de perlas.


10. Los colegas del barrio


Director: Paris Barclay
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 89 minutos
Nota: 5'9/10

Una parodia nada disimulada de la notable película Boyz n the Hood, que va desde burlarse del propio guión hasta de la cultura rapera de esa época. Tiene algunos chistes brillantes, pero hay una irregularidad que no se acaba nunca, más que nada porque no pueden evitar rellenar los huecos entre chiste y chiste con gags visuales de gente cayéndose y chocándose con cosas. Extremadamente recomendable si has visto la película original, pero si no es el caso, aléjate de ella.


9. ¿Quién está matando a los moñecos?


Director: Brian Henson
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 91 minutos
Nota: 6/10

La historia brilla por su falta de interés y cero capacidad de sorprender, pero me da igual. La imaginación del mundo creado para la ocasión, y sobre todo, los chistes de humor negro, muy negro, casi opaco, me han dado unos 91 minutos que he disfrutado de principio a fin. Que si, que como película se le puede sacar muchos fallos, pero se los perdono.


8. Miedo y deseo


Director: Stanley Kubrick
Año: 1953
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 68 minutos
Nota: 6/10

La primera película de Stanley Kubrick, de la cual el mismo llegó a decir que se avergonzaba de ella, hasta el punto de que intentó destruir todas la copias para evitar que nadie la viera. Si ahora se puede ver es porque se recuperó una copia de un laboratorio. Y la verdad, no entiendo porque su mismo creador tiene esa consideración de su obra. Si que es cierto que no tiene esa perfección visual de la que si disfrutan sus posteriores trabajos, pero aún a pesar de ello, raya a un buen nivel, sobre todo en su primer acto. Al final hay mucho discurso y se hace aburrida, pero tiene algunas ideas muy buenas en su guión y la dirección raya a un gran nivel.


7. Ghost World


Director: Terry Zwigoff
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 111 minutos
Nota: 6/10

El cómic no me acabó de gustar porque daba vueltas sobre el mismo tema una y otra vez, pero la película si que me ha gustado por su gran trabajo de guión. Se le puede achacar que sea un poco lenta, pero si quieres una buena historia de adolescentes muy listas dando el salto a la madurez, esta es sin duda una buena elección. 


6. Flavors of Youth


Directores: Haoling Li, Yoshitaka Takeuchi, Yi Xiao Xing
Año: 2018
Nacionalidad: China
Duración: 74 minutos
Nota: 6'5/10

Una película dividida en tres cortometrajes que no tienen nada que ver entre ellos más allá de la temática. La idea de que nos quieran contar un mismo problema emocional entre varios creadores es buena, pero tiene un efecto que siempre pasa en estos casos: la irregularidad. El tercer cortometraje es infinitamente mejor que el segundo, y bastante mejor que el primero. A pesar de ello, no recomiendo ver los cortometrajes sueltos, pues la unión de las historias hace que conectes mucho más con los personajes, aunque no interactuen entre ellos en ningún momento.


5. Popstar


Directores: Akiva Schaffer, Jorma Taccone
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 86 minutos
Nota: 6'5/10

Falso documental sobre una falsa estrella del pop, pero de la que se nota enseguida a quien se refieren. Los momentos de humor están logradísimos y es de agradecer que no se corten nunca con los chistes, como ese "Fuck Bin Laden". Aunque al final la historia es muy sencilla, me ha proporcionado unos 86 minutos que me pasaron volando.


4. Los increíbles 2


Director: Brad Bird
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 118 minutos
Nota: 7/10

Apenas conserva el estudio de personajes de la original, pero sigue siendo una película entretenidísima, con secuencias que quitan el aliento y personajes memorables. Muy recomendable para cualquiera.


3. Misión imposible: Fallout


Director: Christopher McQuarrie
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 147 minutos
Nota: 7'5/10

Una lástima que Henry Cavill no de la talla mientras no da hostias y que el guión flojee en el último tramo, porque fácilmente podría haber sido la mejor película de la saga. Los personajes molan muchísimo, pero si hay algo que me flipa son las escenas de acción dirigidas por Christopher McQuarrie y orquestadas por Tom Cruise, toda una maravilla que demuestran que por muy loco que esté fuera de las cámaras el tito Tom, se le debe respetar por saber combinar tan bien su talento interpretativo y su talento para dar hostias.


2. Midori: La niña de las camelias


Director: Hiroshi Harada
Año: 1992
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 48 minutos
Nota: 7'5/10

Animación extremadamente pobre, doblaje regulero y guión algo confuso. Y a pesar de todo ello, una maravilla. Es cruel y sádica, pero esta película juega con nuestros sentimientos, con nuestras expectativas, y las hace añicos una y otra vez. Solo la puede ver (y entender) la gente con estómagos más resistentes, pero para esas personas, es toda una gozada.


1. Macbeth


Director: Orson Welles
Año: 1948
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 105 minutos
Nota: 8'5/10

Aunque ya conocía la historia original de Shakespeare, me ha sorprendido muy gratamente ver esta versión de Orson Welles, donde mezcla a la perfección su maestría e imaginación visual con el estilo clásico teatral. Además, la versión doblada al castellano que he tenido el placer de ver era realmente excelente. Una de esas películas que aunque no me supongan una gran revolución, las disfruto muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario