viernes, 5 de octubre de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Septiembre 2018



Este mes me he puesto dos metas cinematográficas: ver la saga de Harry Potter, con resultados decepciontes; y ver la filmografía de Orson Welles, con resultados muy interesantes. Aunque ambos objetivos se han visto muy paralizados porque he comenzado a ver la serie Bojack Horseman, y me está gustado mucho.

Sin nada más que añadir, vamos con mi lista en orden de preferencia de las películas que he visto el último mes.


9. Desafío total


Director: Len Wiseman
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 3'5/10

Comienza bien, mostrando algunas ideas muy interesantes, y a nivel visual destaca por encima de la media, pero el guión es extremadamente endeble y los personajes son amebas parlantes. Una buena muestra de que el cine de acción no son solo disparos y explosiones.


8. Predator


Director: Shane Black
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 4/10

Debo decir que no es una típica película de acción más. Tal vez si que entraría en el concepto "típica película de Shane Black", pero sigue siendo fresca y original en un género donde parece que todo está quemadísimo. El problema viene con todo lo demás: guión lleno de agujeros, personajes muy planos, escenas de acción confusas... A los muy fans de la saga les puede llegar a gustar por sus constantes bromas, pero a mi personalmente se me hacía un poco cuesta arriba en más de un momento.


7. Harry Potter y la cámara secreta


Director: Chris Columbus
Año: 2002
Nacionalidad: Británica
Duración: 154 minutos
Nota: 5/10

Un desastre muy bonito, así definiría esta película. Malentiende el concepto de "película infantil", pues es estúpida la mires como la mires y los actores son arquetipos andantes. Solo la salvo por su banda sonora y su apartado visual, y porque su final es lo suficientemente interesante como para darme un mínimo de ganas para ver la siguiente. Eso sí, sus 154 (¡!) minutazos le vienen muy pero que muy grandes.


6. Merantau


Director: Gareth Evans
Año: 2009
Nacionalidad: Indonesia
Duración: 107 minutos
Nota: 6/10

La primera película de artes marciales que hizo Gareth Evans antes de rodar esas maravillas que son las dos partes de The Raid. En esta primera incursión en el género tiró de tópicos, tanto que al principio hasta parece el típico explotation de los 70 con una calidad ínfima, pero consigue ir de menos a más de manera muy efectiva, logrando que aunque la calidad general no sea demasiado elevada, el final del filme sea muy espectacular y emocionante. Y por supuesto, Iko Uwais no será el mejor actor del mundo, pero en estos instantes, es el mejor actor de acción del planeta sin discusión alguna.


5. Harry Potter y el prisionero de Azkaban


Director: Alfonso Cuarón
Año: 2004
Nacionalidad: Británica
Duración: 137 minutos
Nota: 6'5/10

Aunque su argumento siga siendo muy infantiloide para mi gusto, en esta tercera parte hay un factor fundamental para gustarme: Alfonso Cuarón. Como mueve la cámara, su uso de silencios, sus planos abiertos, su forma de rodar los diálogos... Tenía claro que si esta película no me gustaba hubiera dado por perdida a esta saga, y ha cumplido con creces para que siga con ella, aun sin ser ninguna maravilla.


4. El cuarto mandamiento


Director: Orson Welles
Año: 1942
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 88 minutos
Nota: 7/10

Me encanta la historia de su antiheroe protagonista y su evolución, contando de una manera nada usual para su época todo lo malo que trae consigo la masculinidad y el capitalismo. Por desgracia, se nota en la película como a Orson Welles le cohibieron en el montaje final eliminando escenas, pues hay algunas tramas que no quedan nada claras, además de que el final no corresponde demasiado con el resto de la película. Aún así, muy interesante, tanto cinematográficamente como por la crítica social.


3. Todos los saben


Director: Asghar Farhadi
Año: 2018
Nacionalidad: Española
Duración: 130 minutos
Nota: 7/10

Es muy destacable como un director iraní ha conseguido ser tan local con una película española, de tal modo que no creo que nadie note la diferencia con un director español. Posiblemente eso sea porque Asghar Farhadi habla de temas muy universales, en lo cual consigue ser brillante en más de una ocasión. También debo destacar su gran labor a la hora de transmitir tensión.


2. Mandy


Director: Panos Cosmatos
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 7'5/10

Que nadie se sonfunda por ver a Nicolas Cage de protagonista. Mandy es una película especial, de esas de las que no vas a ver nada parecido en años, o al menos, con esa bestialidad y tan extrema. Un poco demasiado pausada en algunos momentos, pero con ideas visuales y conceptos metafísicos que pueden volarte la cabeza si la miras con la mente abierta de que vas a ver algo completamente diferente.


1. La dama de Shanghai


Director: Orson Welles
Año: 1947
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 87 minutos
Nota: 8'5/10

Excelente fotografía, buenas actuaciones, buena dirección, buenos decorados... La película es buena si te limitas a verla y disfrutar de como evolucionan sus personajes. Pero habrá algo que te escamará: su protagonista tiene una evolución muy rara. Eso es así porque en realidad toda la película es una metáfora de como veía Orson Welles a la industria de Hollywood. Claro está, es un arma de doble filo, porque si no lo sabes, se te queda coja, pero en cambio, si lo sabes, como era mi caso, me pareció una maravilla. Película obligada para todo aquel que conozca aunque solo sea un poco la figura de Orson Welles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario